Ismael De La Cruz

La estructura técnica de los diversos tipos de tendencias

análisis técnico

 

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Analizaremos las tendencias, su estructura técnica y los diversos tipos o clases que existen.

Concepto y aspectos de las tendencias

Seguramente les suene algunas frases muy habituales en el mundo bursátil, tales como que la tendencia es tu amiga, nunca hay que ir en contra de la tendencia, se debe de operar a favor de la tendencia. Esto hace una idea de la importancia de esta cuestión en sí misma.

Junto con el tema de los soportes y las resistencias, las tendencias conforman el abc del análisis técnico al que está supeditado el resto de cuestiones que veremos a lo largo de esta obra.

No se puede concebir, es más, ni se debe siquiera, pretender realizar un análisis técnico de los mercados que sea serio, sólido, equilibrado, en una palabra, que sea fiable y tenga rigor.

Y esto básicamente es así porque la totalidad de las herramientas que ofrece el análisis técnico (soportes, resistencias, directrices, canales, patrones chartistas, indicadores, etc) tienen precisamente como finalidad interpretar la tendencia en cada momento de los mercados.

Podríamos definir una tendencia como la dirección o trayectoria en la que van evolucionando los precios y las cotizaciones de los mercados a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Dicha dirección de la tendencia puede ser ascendente, descendente o lateral y plana.

Por tanto, una de las principales labores de un analista técnico, por no decir la más importante (junto con el momento de entrar y el de salir del mercado), es la de identificar en qué tipo de tendencia se encuentra en cada momento un mercado, de cara a obrar y actuar en consonancia.

A continuación veremos los tipos de tendencias que existen, algunos ejemplos de cada una de ellas y qué es lo que realmente caracteriza a cada tipología en base a proceder a una identificación y análisis correcto.

Las diversas clases de tendencias

Una cuestión que ha de quedar clara desde el principio es que los mercados no suelen moverse en línea recta ni al alza ni a la baja. Realmente lo que hacen es moverse en forma de zigzag, lo que se conoce en el argot técnico como dientes de sierra, y son precisamente estos dientes de sierra los que van formando sucesivos techos (picos) y suelos (valles), que en verdad son a la postre soportes y resistencias.

En función de lo que hagan estos soportes y resistencias tendremos un tipo concreto de tendencia.

– Tendencia alcista: cuando los sucesivos soportes y resistencias se encuentran cada vez más elevados.

En el gráfico tenemos un ejemplo de tendencia alcista. Pueden ver cómo los soportes (low) son ascendentes, al igual que las resistencias (high).

tendencias

Para trazar una línea de tendencia alcista, denominada directriz alcista, se han de unir los sucesivos soportes proyectándolos hacia arriba y hacia la derecha del gráfico. Mientras los precios estén por encima de dicha línea, el mercado permanecerá en tendencia alcista.

La doctrina establece que para confirmar oficialmente una tendencia alcista o directriz alcista, en la línea de tendencia se han de apoyar al menos dos suelos o mínimos ascendentes. Lógicamente cuanto más apoyos existan más reforzada y fiable será.

En el siguiente gráfico  tienen un ejemplo gráfico de cómo se traza una línea de tendencia alcista uniendo los sucesivos suelos o valles ascendentes. Además es una tendencia oficial porque hasta tres suelos han tocado la línea (superando el número mínimo exigido de dos).

tendencia alcista

Así pues, mientras el precio permanezca por encima de una línea de tendencia alcista, significa fortaleza del mercado y que se puede estar comprado. Una vez que el precio pierda dicha línea de tendencia habrá que estar atentos por si forma un pull back, en cuyo caso convendría salir del mercado por riesgo de cambio de tendencia de alcista a bajista.

– Tendencia bajista: cuando los sucesivos soportes y resistencias se encuentran cada vez más bajos.

En este otro gráfico (cortesía de Rankia) tenemos un ejemplo de tendencia bajista donde los sucesivos techos y suelos son descendentes.

tendencias

 

Para trazar una línea de tendencia bajista, también denominada directriz bajista, se han de unir los sucesivos techos proyectándolos hacia abajo y hacia la derecha del gráfico. Mientras los precios estén por debajo de dicha línea o directriz, el mercado permanecerá en tendencia bajista.

En el gráfico pueden observar una línea de tendencia bajista uniendo los sucesivos techos descendentes. Además es una tendencia oficial porque hasta catorce techos han tocado la línea (superando el número mínimo exigido de dos).

tendencia bajista

Así pues, mientras el precio permanezca por debajo de una línea de tendencia bajista, significa debilidad del mercado y que no se puede estar comprado, tan solo vendido. Una vez que el precio rompa al alza dicha línea de tendencia habrá que estar atentos por si forma un throwback, en cuyo caso convendría entrar en el mercado comprando ante la posibilidad de un cambio de tendencia de bajista a alcista.

– Tendencia lateral: cuando los sucesivos soportes y resistencias se mueven lateralmente, sin dirección ascendente ni descendente. En esta fase existe un equilibrio entre las fuerzas de la oferta y de la demanda

En el gráfico pueden ver cómo es una tendencia lateral, donde los suelos y los techos no son ni ascendentes ni descendentes.

tendencia lateral

A modo de resumen, el siguiente gráfico es muy representativo y podemos ver la comparativa de los tres tipos de tendencias existentes en los diversos mercados financieros.

tipos tendencias

Como es lógico, dentro de una tendencia hay otras tendencias. ¿Recuerdan las muñequitas rusas? Sí, aquellas que dentro de una había otra más pequeña y así sucesivamente, pues en este caso es lo mismo. Esto es muy interesante, ya que dentro de una misma tendencia podemos operar al alza y a la baja.

tendencias

El siguiente gráfico nos muestra una tendencia principal alcista, que es la línea ascendente que tiene un mínimo de dos corroboraciones o apoyos de suelos (valles) ascendentes. Y dentro de esta tendencia principal alcista vemos dos tendencias secundarias bajistas, ambas también corroboradas por más de dos techos (picos) descendentes.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

6 Respuestas to “La estructura técnica de los diversos tipos de tendencias”

  1. Ignacio 29 octubre 2015 a las 9:55 at 9:55 #

    Enhorabuena Ismael buen articulo y esperando el libro.

    Una duda por lo que he leído sueles operar intradia 15m.

    Hay momentos en el que cambias de gráfico temporal a 1h o diario?

    Saludos Ismael.

    • Ismael De La Cruz 29 octubre 2015 a las 11:09 at 11:09 #

      Hola Ignacio

      Muchas gracias por tus palabras

      En intradía me gusta 5′ y 15′ para corta duración y 30′ y 60′ para una mayor duración.

      El diario es óptimo para operaciones no intradiarias, para estar dentro desde varios días a semanas como mínimo.

      Saludos

  2. Ignacio 30 octubre 2015 a las 8:02 at 8:02 #

    Buenos días Ismael.

    Si entramos en gráficos intradia 15′ no vemos la tendencia primaria,vemos
    dientes de sierra pero no la tendencia,debemos ver gráfico mayores para
    saber si es alcista o bajista la tendencia primaria.

    Ismael como lo haces para entrar en gráficos intradia y no perdernos?

    Y para buscar las posiciones que nos den mas pips?

    Saludos Ismael.

    • Ismael De La Cruz 31 octubre 2015 a las 14:46 at 14:46 #

      Hola Ignacio

      Ten en cuenta que el gráfico de 15′, al igual que el de 5′, es para intradía y operaciones de poco recorrido, es decir, no es para ir a mucho objetivo, con lo que la tendencia primaria no importa, tan sólo que lo que el gráfico muestre como señal técnica de entrada funcione.

      La clave es utilizar el abc del análisis técnico, los fundamentos básicos, y dejarse de miles de cosas que luego se inventaron. Lo ideal es buscar rebotes en soportes, resistencias, medias móviles importantes y niveles Fibonacci, y cuando más de una de éstas cosas coincide en un mismo punto, ésta zona sale reforzada de cara a su fiabilidad para que rebote el precio cuando llegue.

      Las roturas de soportes y resistencias es mejor esperar a que lo confirme un pullback o un throwback, según se rompa un soporte o una resistencia, respectivamente.

      Saludos

  3. Ignacio 3 noviembre 2015 a las 12:54 at 12:54 #

    Gracias Ismael.

    A partir de que tf buscas la tendencia para ir a favor de ella?

    Utilizas el volumen para salir y entrar?

    Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 3 noviembre 2015 a las 15:37 at 15:37 #

      Hola Ignacio

      Depende, la tendencia principal y primaria me gusta verla en gráficos diarios, para intradía si es corto plazo el de 15 minutos y si es un plazo mayor el de 60 minutos.

      No suelo utilizarlo nunca para intradía, para medio plazo sí resulta interesante en gráficos diarios.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea