Ismael De La Cruz

La elección de los mercados para operar

Mercados para operar

Mercados para operar

 

Una de las cuestiones más importantes para todo inversor es saber qué mercados son los más idóneos de cara a operar e invertir. En este artículo les voy a exponer cuáles son mis preferidos en índices y en divisas, y les explicaré por qué.

– Índices bursátiles: en mi caso, lo ideal es utilizar mercados con elevada liquidez, hecho que implicará tener una horquilla cerrada, que se muevan, que funcione bien al análisis técnico. Los mercados que más trabajo son el Dax, el S&P500 y el Bund. Con estos tres mercados me aseguro cubrir mercados rápidos y mercados más tranquilos, mercado europeo y mercado norteamericano, mercados de renta variable, mercado de renta fija. En definitiva, diversificación.

¿Por qué no trabajo otros índices clásicos? El Eurostoxx porque es demasiado lento para mi estilo de operativa (es inconcebible que no se permita como en el S&P500 poder trabajarlo con decimales y no de punto entero en punto entero). El Dow Jones y el Nasdaq porque con un mercado americano es suficiente y el S&P500 es el más importante. El Ibex 35 porque no tiene suficiente liquidez, la horquilla es abierta, es fácilmente “manipulable”.

– Divisas: sin duda alguna me quedo con Eur/Usd y Gbp/Usd. Son dos mercados líquidos, con muy buena horquilla, se mueven bastante en condiciones normales, responden a la perfección al tema técnico y al tema macro.

¿Y el resto de mercados? Hago cosas sólo cuando considero que surge una buena oportunidad, pero no forman parte de mi arsenal diario (yen, franco suizo, dólar australiano, dólar canadiense).

Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que el 85-90% de mis operaciones son en 5 mercados: Dax, S&P500, Bund, Eur/Usd, Gbp/Usd. ¿Cómo lo distribuyo? Prácticamente mi trabajo se desarrolla de 8:00 a 12:00 y de 15:30 a 17:30 (hora de España).

Por la mañana me centro en Dax, Bund, Eur/Usd, Gbp/Usd. No opero en este horario en el S&P500 porque por regla general apenas se mueve. A las 10:30 suele haber movimientos interesantes en Gbp/Usd. Por la tarde incorporo el S&P500.

Pero operar es solo una parte de mi trabajo, el estudio y el análisis es la otra. Una vez tengo creadas las estrategias, mientras estoy a la espera de que se activen, sigo analizando mercados, gráficos, noticias, comparto con ustedes cosas en mi blog o en Twitter.

Habrán visto que mi franja operativa son 6 horas al día. Realmente más que de sobra, ya que lo que no se haya logrado en este periodo difícilmente se logrará en el resto del día.

Hasta aquí lo que yo hago, pero no tiene por qué ser lo más idóneo para ustedes.

Foto cortesía de Free Photo Bank

2 Respuestas to “La elección de los mercados para operar”

  1. nacho 21 febrero 2014 a las 21:49 at 21:49 #

    Muchas gracias Ismael por tus publicaciones, son muy instructivas.
    En tu articulo de hoy comentas que la horquilla es mejor que sea cerrada: funciona mejor el análisis técnico. Con esto te refieres al spreads entre bid y ask?
    Gracias

    • Ismael De La Cruz 22 febrero 2014 a las 13:20 at 13:20 #

      Exacto, eso es la horquilla, cuanto menos spread haya, mejor.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea