Ismael De La Cruz

La directiva que protege los depósitos bancarios y la barrera de los 100.000 euros

Protección de los depósitos bancarios

Protección de los depósitos bancarios

 

En un artículo que escribí el 27 de junio les comentaba que la idea que tenían que tener ustedes en la cabeza era que si se producía un rescate los depósitos inferiores a 100.000 euros estarían siempre protegidos y los depósitos superiores a 100.000 euros (cuyos titulares sean personas físicas y pymes) gozarían de una mayor protección de la que tenían hasta ahora, no del 100% pero sí mayor, ya que serían el último recurso al que acudir. El artículo era sobre la protección de los depósitos bancarios.

Pues bien, siguiendo con esta cuestión, decir que se ha llegado a un acuerdo acerca de la directiva de protección de los depósitos, mediante la cual la asunción de las pérdidas ocasionadas por posibles crisis económicas o bancarias correrá por cuenta de los accionistas, los acreedores, los grandes depositantes y los bonistas seniors, protegiendo más si cabe a los contribuyentes.

Los países tendrán que crear fondos de liquidación, que serán financiados por los bancos, alcanzando el 1% de los depósitos cubiertos en un plazo de 10 años.

Por tanto, esta directiva protege todos los depósitos inferiores a 100.000 euros, y aquellos superiores a dicha cantidad solo asumirán quitas cuando se haya agotado el orden jerárquico, de manera que en primer lugar responderán los acreedores y los accionistas y en último lugar los contribuyentes.

Esta directiva aún ha de ser ratificada por los países y por la Eurocámara, pero es prácticamente un hecho, no debiera de haber problemas.

En principio iba a entrar en vigor en el año 2018, pero ya saben ustedes que Alemania sigue sin ver con buenos ojos las contínuas ayudas públicas a los bancos, de manera que ha forzado su adelantamiento al año 2016, algo que no compartía España alegando que las entidades necesitaban tiempo para organizarse.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

4 Respuestas to “La directiva que protege los depósitos bancarios y la barrera de los 100.000 euros”

  1. Jesus 13 diciembre 2013 a las 20:52 at 20:52 #

    Hola Ismael,

    cuando dices que “las pérdidas ocasionadas por posibles crisis económicas o bancarias correrá por cuenta de los accionistas” ¿Que significa eso exactamente? ¿Si tienes acciones de un banco con problemas te podrian llegar a exigir mas que el proppio valor de las acciones?

    Saludos
    Jesús

    • Ismael De La Cruz 14 diciembre 2013 a las 16:55 at 16:55 #

      Hola Jesús

      En el documento original de propuesta de la Comisión Europea establecía que «los accionistas y tenedores de deuda» en caso de quiebra de su banco tendrán que asumir «una proporción adecuada de las pérdidas».

      Te dejo el texto oficial de la Comisión Europea (aún no lo he leído): http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-12-416_en.htm

      Saludos

  2. Sergio 17 diciembre 2013 a las 2:35 at 2:35 #

    El FGD está casi vacío, no hay dinero par devolver nada. Sí quiebra alguno se le pagará con deuda pública así que olvídense de recuperar su dinero contante y sonante.

Puede comentar el artículo si lo desea