Ismael De La Cruz

La deuda de Japón y cómo aprovechar la coyuntura un inversor

Japón

 

Les dejo un artículo interesante escrito por Alejandro Fernández, asesor financiero, hablando sobre Japón y su deuda.

Hace 4 años leía un capítulo del libro ” The Endgame  de John Mauldin y Jonathan Tepper  que me llamo poderosamente la atención . Se titulaba ” Japón : Un insecto en busca de un parabrisas ” y resumía metafóricamente con bastante acierto la situación hacia la que se dirige inexorablemente  el país nipón.

A pesar de los 25 años que han transcurrido desde el  estallido de una de las mayores burbujas de la era moderna , Japón sigue padeciendo una fuerte resaca que se ve reflejada en su perenne estado de deflación .  Sus niveles de deuda han crecido a niveles alarmantes al mismo tiempo que sus ingresos han colapsado.

El Banco de Japón no ha conseguido a pesar de mantener una política monetaria con tipos cada vez más bajo impulsar su PIB, que se mantiene estancado en los mismos niveles que 1995. Los niveles de deuda sobre PIB se encuentran actualmente por encima del 200 % y su capacidad para poder mantenerlo o incrementarlo mediante el uso del ahorro doméstico es cada vez menor. No hay ningún país comparable que mantengan esos niveles tan elevados de deuda salvo países caracterizados por una elevada hiperinflación.

Existe cierta complacencia a la hora de valorar la situación actual de Japón y la de su deuda afirmando que los Japoneses pueden financiar su propia deuda ( más del 90% de los Bonos Japoneses se encuentra en manos de los propios Japoneses ) . Su propia dinámica demográfica con el nivel de nacimientos más bajo del mundo y la mayor esperanza de vida está hundiendo a pasos agigantado el porcentaje de su población en edad de trabajar.

Todo ello tiene sus consecuencias fiscales . Un menor nivel de ingresos como consecuencia  de una menor fuerza laboral y mayores gastos derivados de una población más envejecida. El principal reto se producirá cuando a medida que mas Japoneses entren en la edad de jubilación y tengan que atender a sus necesidades vitales  mediante  la venta de la deuda de la que son propietarios.

Los tipos de ahorro siguen la reglas básicas de la economía . El gasto se produce cuando eres joven, se ahorra cuando te haces adulto y consumes los ahorros cuando eres mayor . Cada vez más Japoneses se encuentran en esta última etapa, de manera que los niveles de ahorro comenzarán a decaer a tasas nulas o negativas.

Cuando el gobierno nipón no encuentre suficiente demanda interna de Bonos para mantener su nivel de endeudamiento , Japón se verá obligada a financiarse en los mercados internacionales y tendrá que ofrecer unos  tipos más atractivos para atraer a compradores para  su Deuda, generando mayores gastos por intereses y tensando aún más su situación presupuestaria.

El Banco de Japón ha incrementado de forma exponencial la compra de Bonos situando su balance actual en más de 380.000 Billones de Yenes ( dato extraído de www.Tradingeconomics.com ) . La continua monetización está generando  una devaluación del Yen que puede instar a los inversores extranjeros tenedores   de deuda   a vender sus Bonos para no ser pagados en una moneda que poco a poco va perdiendo su valor. Todo es ciclo puede terminar generando una pérdida de confianza y haciendo estallar una situación cada vez menos sostenible.

La clave es determinar el momento en el que tal situación se producirá y la consecuencias para el resto del mundo . Recordemos que Japón es la tercera mayor economía del mundo bajo ciertas medidas y una gran potencia exportadora.

La pregunta que muchos inversores se hacen es como plantear una operación que les permita beneficiarse de una situación como esta . Nos encontramos con el PowerShares DB Inverse Japanese Govt Bond ETN (JGBS) que busca replicar la rentabilidad de una posición corta en Futuros de Bonos a 10 años del Gobierno Nipón y que parece la opción mas adecuada para tener  exposición y cobertura ante tal complicada situación.

En Ticks Markets (pinche aquí para ver la presentación) tendrá acceso a análisis y vídeos explicando ideas operativas en diversos mercados (mayoritariamente en acciones, en menor medida en índices y divisas) de cara a poder sacarle provecho.

Suscríbase al blog (es gratis, pinche aquí para más información) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados. Además tendrá acceso a análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

6 Respuestas to “La deuda de Japón y cómo aprovechar la coyuntura un inversor”

  1. Alfonso 25 Abril 2016 a las 12:16 at 12:16 #

    Buenos días Ismael.

    Por favor me podrías decir para el sistema multipantalla en periodos de 15 y 5 minutos que tipo de escala recomiendas utilizar? (Aritmética o Logarítmica).

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 25 Abril 2016 a las 12:23 at 12:23 #

      Hola Alfonso

      Para gráficos pequeños es mejor escala aritmética (5, 15, 30, 60 minutos), para graficos mayores la logarítmica (como el gráfico diario).

      Saludos

  2. Miguel 26 Abril 2016 a las 14:16 at 14:16 #

    Gracias por el artículo. La perspectiva que nos da es para beneficiarnos con el bono a 10 años de Japón. ¿”Traducido” a cotización futura del jpy lo que nos está indicando es una próxima y fuerte devaluación del jpy frente al dólar y el euro?

    • Ismael De La Cruz 26 Abril 2016 a las 14:25 at 14:25 #

      Hola Miguel

      Yo sería cauto en ese punto, en lo que respecta a las divisas.

      La realidad es que la fortaleza del yen da al traste con los esfuerzos del Banco de Japón de reducir los costes de endeudamiento y reactivar la economía.

      Y es que por un lado el yen está sufriendo la mayor caída en ocho semanas después de rumores acerca de que el Banco de Japón puede ofrecer tasas negativas a algunos préstamos en un intento por ayudar a los bancos. Por otro lado, el Gobierno dice que los países deben evitar tratar de debilitar sus monedas con intervención arbitraria.

      Y como tercer apunte, Taro Aso, ministro de Finanzas japonés, dijo a su homólogo estadounidense, Jack Lew que estaba profundamente preocupado por el aumento que tuvo el yen por encima de 108 frente al dólar. En este punto, Nakahara, antiguo miembro de la junta del BoJ, dijo que Usd/Jpy alrededor de 110 es un nivel cómodo.

      La idea a tener en cuenta es que es poco probable que el BOJ intervenga a menos que el yen se mueve con fuerza y crece la presión sobre el Banco de Japón para compensar el impacto de la moneda mediante la relajación de la política monetaria.

      Saludos

  3. alejandro 27 Abril 2016 a las 9:06 at 9:06 #

    Buenas Ismael, de este último comentario tuyo de que es poco probable que el boj intervenga y de que crece la presión para que se expanda su política monetaria,¿cual crees que va a a ser el que ocurra?..y una pregunta Ismael a que cambio harias tu la hipoteca de yenes a euros teniendo en cuenta que la suscribí cuando estaba en 160?

    • Ismael De La Cruz 27 Abril 2016 a las 13:40 at 13:40 #

      Hola Alejandro

      Pues pienso que en abril no hará nada incluso en junio tal vez tampoco y se verá abocado más adelante a actuar.

      Uff, muy alto ese nivel de 160.

      primero hay que esperar a ver si actúa, cuándo y cómo el BoJ y en función de eso podremos afinar más la respuesta. Ahora mismo sería hablar por hablar.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea