Ismael De La Cruz

La depreciación del yuan y cómo afecta a cada mercado

yuan

 

Vamos a ver por qué China ha devaluado su divisa, el yuan, y qué repercusiones tiene todo esto en los diversos mercados (Bolsa, divisas, materias primas).

1. El por qué de la depreciación del yuan

China anunció oficialmente una devaluación histórica de su divisa, el yuan, y como era de esperar, se dejaron notar los primeros efectos en los mercados financieros, entre otras razones por el efecto llamada y el riesgo a una nueva guerra de divisas si otros Bancos Centrales deciden imitar a los asiáticos.

Y es que el Gobierno chino sigue preocupado ante una posible desaceleración de su economía y no le falta razón, por ejemplo la producción fabril está de capa caída con una demanda que sigue reduciéndose. Además, el Banco de China recortó los tipos de interés cuatro veces.

China es muy peculiar en todo y con la economía y las divisas no iba a ser diferente. Mientras que en Europa y en Estados Unidos existe digamos una libertad “monetaria”, en el país asiático el yuan está super controlado y el Banco Central fija cada día un tipo medio frente al dólar (la llamada paridad central).

Pero los tiempos mandan y las circunstancias especiales adquieren especial relevancia, de manera que llegan los cambios, aire fresco a un país obstuso. Por un lado, el Banco de China va a impulsar la apertura del mercado de divisas, incluso va a ampliar el horario de negociación y va a crear un tipo de cambio único.

2. ¿Qué consecuencias supone la caída del yuan para los mercados financieros?

– Bolsas: El Viejo Continente tiene un ojo puesto en todo este tema, no en balde Europa es uno de los principales lugares de las exportaciones de China.

La cuestión es que el Banco de China podría seguir depreciando en los próximos meses el yuan para estimular su sector exportador, y según los rumores podríamos estar hablando aún de un 10% más. ¿Qué significa ésto? Pues que si el yuan todavía está sobrevalorado un 10%, podría seguir depreciándose próximamente, afectando negativamente a las Bolsas europeas.

– Divisas: las divisas no se quedan atrás. Por ejemplo el dólar americano, que ayer se depreciaba con fuerza por dos causas o motivos relacionados directamente con el tema del yuan:

* Varios bancos chinos estaban vendiendo dólares para mantener estable la cotización del yuan.

* Muchos inversores han vendido dólares ante el temor de que la FED pudiera retrasar la subida de los tipos de interés hasta que se pueda estimar la dimensión y las consecuencias de todo este tema.

Otras divisas que tienen a China como el principal socio comercial también se verían mermadas, tal es el caso del dólar australiano y el dólar neozelandés.

Y finalmente, hay una serie de divisas que también saldrían mal paradas, tales como el real brasileño, el nuevo sol peruano y el peso chileno, básicamente porque esos países exportan materias primas a China.

– Materias primas: la desaceleración económica del gigante asiático implicaría que China, el principal comprador de commodities a nivel mundial (consume casi la mitad de la producción mundial anual de metales, según The Wall Street Journal), reduciría su volumen, con lo que la demanda caería bastante y con ello el precio de cotización de las materias primas. Además, como casi todas cotizan en dólares americanos, significa que al estar el yuan más débil incrementaría el coste de las importaciones para China, motivo adicional para que la demanda también caiga.

Pues bien, aquí no acaba la cosa, a ello súmenle la posibilidad real de que se abra la veda y asistamos a una guerra de divisas en la cual los Bancos Centrales debilitan sus divisas para seguir siendo competitivos frente a China, con lo que podríamos asistir a un periodo marcado por la relajación de políticas monetarias.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

16 Respuestas to “La depreciación del yuan y cómo afecta a cada mercado”

  1. Juan Ginard 13 agosto 2015 a las 8:22 at 8:22 #

    Buenos dias Ismael, esta devaluación ¿como afectaría a la bolsa Americana?

    • Ismael De La Cruz 13 agosto 2015 a las 16:44 at 16:44 #

      Hola Juan

      Pues aunque parezca algo “siniestro”, si el Banco de China prosigue con la devaluación del yuan (al menos un 10% ó más de lo que lleva ya acumulado), como ello podría hacer plantearse a la FED retrasar la subida de tipos de interés unos meses, sería positivo para la renta variable norteamericana. De momento, los mercados están un poco a la expectativa de lo que deciden hacer desde China.

      Saludos

    • Jorge Soler 21 agosto 2015 a las 18:59 at 18:59 #

      Hola Ismael:, yo vivo en EEUU desde hace 25 anos y trabajo como asesor independiente en el mercado financiero ( Bursatil ). Concretamente asesoro carteras de inversion de todo tipo y al ver tu blog y ver varios comentarios sobrte la medida devaluacion del banco central chino afectando a otras monedas quisiera hacer un comentario al respecto. El mercado chino es principalmente exportador y con relacion a EEUU la devaluacion es muy positiva para nuestro continente. Varias veces se a pedido al gobierno chino esta devaluacion y los chinos se oponian y nosotros nos quejabamos y ahora que es una realidad La Reserva Federal dice que no es buena para los EEUU.
      Hablemos claro, La RF tiene poco de transparente a la hora de emitir reportes y cuando lo hace el idioma es bastante dificil de entender por la terminologia que emplea, acordemonos del Sr. Greenspan cuando hablaba que solo lo entendia El. Le anticipo esto.
      La economia americana esta booming en sector inmobiliario de norte a sur y este a oeste, el empleo crece de forma progresiva cada mes agrupando 1500.000 empleos solo este ano, No hay inflacion a pesar que la RF dice tener miedo por ella y es que desde la epoca del Sr. Greenspan, la inflacion en EEUU es el fantasma comun de la decada. El sector de los commodities estan por el suelo lo que beneficia en general a los EEUU, El oro ha repuntado hace dos dias por la correccion de los mercados financieros pero el oro no tiene recorrido para serguir subiendo porque no tiene soporte fundamental para ello y volvera a descender a las tres cifras, el petroleo, seguira bajando y esta noticia es importantisima para el consumidor y la inflacion ya que ambas son bien venidas para controlar la politica monetaria de la RF.
      Lo que ha pasado desde el miercoles es una manipulacion por conveniencia, pura conveniencia de la RF para corejir los mercados que estaban un poco altos pero nada tiene que ver conque la China tiene problemas, que EEUU tiene problemas, que el crecimiento global es lento, que el mundo esta inestable y los nubarrones los tendremos siempre amenanzando nuestras economias, no es ASI, los bancos centrales dicen lo que les conviene decir a ellos y que muchas veces no s eajusta a la realidad como es el caso del YUAN, el DOLLAR y la correccion de los mercados financieros.
      En EEUU los que estamos involucrados en este mercado sabemos que la RF interviene cuando le conviene en este mercado y cualquier otro, lo hace para bien y lo hace para mal pero INTERVIENE y ahora a intervenido vendiendo una cantidad importante de acciones para iniciar una correccion seguida por otras instituciones.
      El mercado financiero americano esta mas robusto que nunca y hay una gran cantidad d ecapitales esperando entrar a buen precio y tambien el el sector inmobiliario.
      Los miedos los crean los bancos Centrales por convenienza y manipulacion y en este caso ningun miedo se ajusta a la realidad.
      La China seguira creciendo, el mercado bursatil seguira creciendo, EEUU seguira su tendencia progresiva, los mercados financieros seguiran subiendo y el DOW llegara pronto a los 20000.
      NO HAY RAZON PARA PREOCUPARSE SI BIEN HAY QUE ESTAR SIEMPRE ALERTA A QUE EN ESTE NEGOCIO VENIMOS A GANAR Y NO PERDER Y PARA ELLO HAY QUE VIJILAR CADA DIA LO QUE OCURRE.
      mUCHAS GRACIAS.
      jORGE SOLER
      mIAMI, fLORIDA
      EMAIL:jsoler94@aol.com

      • Ismael De La Cruz 24 agosto 2015 a las 17:54 at 17:54 #

        Hola Jorge

        Siento no poder extenderme más, me pillas fuera apurando las vacaciones de verano.

        El efecto de China es incuestionable: su desaceleración económica es negativa para las economías y divisas emergentes y latinoamericanas, así como Australia y Nueva Zelanda como socios comerciales. La devaluación del yuan abre el riesgo a una nueva guerra de divisas, porque sus competidores estarán en menor ventaja que China y se verían abocados a devaluar también, sin saber dónde está la línea roja y quién llega antes a ella.

        Se dice que cuando USA estornuda el mundo se resfría. Es lógico que cuando le pase a China que es la segunda potencia mundial, también haya importantes repercusiones internacionales.

        Saludos

  2. Luis Bistosini 13 agosto 2015 a las 8:38 at 8:38 #

    Muy bueno, lo comparto.

  3. Alejandro 14 agosto 2015 a las 5:55 at 5:55 #

    Ismael, un cordial saludo, que buen artículo como todos! En el caso del Euro, qué podríamos esperar, se podría considerar en este caso preciso como una moneda refugio? Mil gracias

    • Ismael De La Cruz 14 agosto 2015 a las 10:33 at 10:33 #

      Hola Alejandro

      No lo creo, con un programa activo y vigente como es el QE del BCE el euro no puede fortalecerse. El dinero seguirá yendo al dólar americano y a la libra esterlina. En el peor de los casos, si el tema de la depreciación del yuan hace que la FED y el BoE retrasen las subidas de tipos de interés unos meses, tan solo veríamos recortes en Usd y en Gbp, pero la tendencia de fondo seguiría siendo la de apreciarse.

      Saludos

      • Alejandro 14 agosto 2015 a las 16:42 at 16:42 #

        Mil gracias Ismael por su respuesta, un gran abrazo.

  4. Hector 15 agosto 2015 a las 3:56 at 3:56 #

    Hola Ismael. Muy buenos todos tus artículos. Al vivir en china cobro en yuanes.. ¿algún consejo? ¿comprar euros? ¿comprar dólares? La verdad es que da la sensación que estamos en un momento de “sálvese quien pueda”.

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 15 agosto 2015 a las 12:43 at 12:43 #

      Muchas gracias Héctor

      Yo esperaría un poquito antes de hacer nada, más que nada para ver si es un movimiento puntual o en cambio es un giro total en la política monetaria del Banco Popular de China.

      Saludos

  5. jhonny 15 agosto 2015 a las 11:25 at 11:25 #

    Mil gracias por el artículo Ismael .

Puede comentar el artículo si lo desea