Ismael De La Cruz

La depreciación del yen encuentra un obstáculo, Estados Unidos

 

yen

La depreciación del yen se ha topado con un obstáculo, Estados unidos. El escenario se presenta bastante delicado y la cuerda se puede tensar bastante.

En efecto, USA ha dejado bien claro a Japón que respondería duramente si intentan depreciar el yen de manera artificial interviniendo directamente en el mercado de divisas. Y es que Japón estuvo estos días advirtiendo que tenían la intención de intervenir para evitar que su divisa continuase fuerte frente al resto de monedas.

Esta es la situación, un tanto delicada si cabe. Japón quiere depreciar el yen para reactivar su economía e impulsar sus exportaciones. Estados Unidos ha manifestado oficialmente que se opondrá frontalmente porque piensa que ello sería una carga para su economía y supondría graves consecuencias en las relaciones entre ambos países.

Es cierto que Japón no interviene directamente en los mercados de divisas desde finales del año 2011 (recordarán que en aquella ocasión el Tesoro de USA lo criticó duramente), pero a Estados Unidos no le hace ninguna gracia que el Banco de Japón pudiera vender masivamente yenes porque pretenden abandonar su política monetaria relajada.

Como pueden ver, uno de los dos países tendrá que terminar por ceder, la cuestión es quién, cuándo y cómo. De momento, Hamada, consejero del primer ministro de Japón, dejó clarito que intervendrán si el dólar/yen (usd/jpy) cae a la zona de 90-95 puntos.

– Eur/Jpy: el precio se mantiene aún dentro del rango de un amplio canal bajista donde se han ido sucediendo continuamente máximos decrecientes de manera muy ortodoxa desde el pasado mes de agosto.

La zona de los 122 puntos sigue siendo relevante, en febrero supuso el cese de las caídas, al igual que en abril y ahora en mayo lleva tres sesiones prácticamente consecutivas tocando esta referencia. Su pérdida abriría la puerta a más caídas con el punto de vista puesto en los 119,50-119,55 puntos.

Así pues, la tendencia principal es bajista pero mientras se mantenga por encima de 122 tendremos vigente un rebote al alza.

– Usd/Jpy: las caídas se detuvieron en el soporte de 106 que es del pasado año. Por encima de esta referencia se puede buscar compras de manera especulativa, pero perder esta zona implicaría más debilidad y caídas.

Por el momento, mantiene sin problemas dicha zona y necesita romper por arriba el nivel de 112 para empezar a darle cierta credibilidad a las últimas subidas.

En Ticks Markets (pinche aquí para ver la presentación) tendrá acceso a análisis y vídeos explicando ideas operativas en diversos mercados (mayoritariamente en acciones, en menor medida en índices y divisas), así como tablas de seguimientos e informes de mercados.

Suscríbase al blog (es gratis, pinche aquí para más información) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados. Además tendrá acceso a análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , , ,

5 Respuestas to “La depreciación del yen encuentra un obstáculo, Estados Unidos”

  1. alejandro 12 junio 2016 a las 13:30 at 13:30 #

    Buenas Ismael, para preguntarte que en varias ocasiones te sugerí que si veías conveniente pasar la hipoteca en yenes a otra moneda, y creo que comentase que tu la dejarías en yenes, pues bien le dan 10 puntos de ventaja a la salida de gran Bretaña de la unión europea, como afectará esto al cambio de euro yenes? Y sobre todo que evolución le ves al cambio, fijate yo ka hize con un cambio de 160 y ahora apenas esta a 120…estoy muy preocupado, gracias.

    • Ismael De La Cruz 12 junio 2016 a las 13:51 at 13:51 #

      Hola Alejandro

      El Banco de Japón mantiene desde hace bastantes meses el mantra de que su intención es la de mantenerse al margen porque cree que con las medidas actuales la economía nipona se reactivará y también la inflación, pero salvo que se dé cuenta de que esto no será así no moverá ficha.

      Incluso la revisión al alza del PIB relaja la probabilidad de asistir a una flexibilización monetaria por parte del Banco de Japón.

      Por tanto, pese a que los inversores nipones llevan reclamando hace bastante tiempo nuevas medidas del BoJ, mientras no las implementen el yen seguirá fuerte y por tanto eur/jpy bajista.

      Encima el yen suele ser tradicionalmente un activo refugio (junto al franco suizo, el oro y el bund), otro motivo más para que la divisa nipona esté fuerte.

      En caso de Brexit, seguramente entraría más dinero en el yen y veríamos más caídas en eur/jpy.

      Saludos

  2. natalia 7 agosto 2016 a las 12:26 at 12:26 #

    Buenos Días Ismael,
    No crees que está llegando a su máximo el yen? Con los resultados negativos de las empresas niponas..no deberían poner medidas ya para depreciar su moneda ya?? Crees que se seguirá apreciando?? En septiembre veremos cambio de tendencia??
    Un saludo

    • Ismael De La Cruz 7 agosto 2016 a las 12:44 at 12:44 #

      Hola Natalia

      Decepción del Banco de Japón y así será complicado que el yen se debilite frente al resto de divisas como el euro y el dólar.

      El Abenomics, programa de reforma económica que apoya el estímulo monetario y un elevado gasto público, no termina de dar los frutos esperados (se puede apreciar que la inflación apenas crece, el IPC ha entrado en terreno negativo, el consumo no se acelera, el gasto de los hogares cae un -2,2%).

      Pero es que las medidas adicionales adoptadas hace días para complementar el Abenomics tampoco son la panacea, decepcionó a los inversores al mantener el alcance de sus compras de bonos y sólo modificar su absorción de activos. Además, el incremento de las compras de ETFs no sirve para crear inflación y llegar al objetivo del 2%.

      Así pues, la idea principal que se puede extraer es que las medidas del Banco de Japón son insuficientes y no están logrando el principal objetivo que se plantearon: que el yen no se fortalezca y eur/jpy y usd/jpy suba. Por tanto, no cabe esperar un giro de tendencia en estos dos mercados al margen de rebote al alza que puedan surgir que estarían marcados dentro de un contexto principal bajista.

      Saludos

      • natalia 7 agosto 2016 a las 13:02 at 13:02 #

        Muchísimas Gracias Ismael por tu rápida respuesta. Un abrazo

Puede comentar el artículo si lo desea