Ismael De La Cruz

La decisión de la FED y el S&P500

Wall Steet y la FED

Wall Steet y la FED

 

La reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos no arrojó novedades importantes. La entidad reducirá otros 10.000 millones de dólares de sus compras mensuales, en lo que es el cuarto tijeretazo que asesta al programa QE3. De esta manera, el programa de compra de bonos pasa a 45.000 millones de dólares mensuales. Una de las cuestiones que llevó a la FED a mantener el actual ritmo del tapering son los síntomas de recuperación económica tras el duro invierno, marcando la parte positiva los meses de marzo y abril. Otra fue que las ventas minoristas y la venta de automóviles resultaron mejor de lo esperado.

Aunque sin duda alguna, la referencia más importante será la del mercado laboral, que se conocerá hoy viernes. En principio, se espera una creación de 215.000 empleos (192.000 en marzo) y una tasa de desempleo que baje al 6,6%.

Por su parte, los tipos de interés seguirán en la horquilla del 0-0,25% (están en ese baremo desde diciembre del 2008) durante bastante tiempo aún aunque finalice totalmente el programa QE3.

La próxima cita serán los días 17 y 18 de junio, donde la FED hablará de los tipos de interés, de sus previsiones de la economía norteamericana, etc.

La reacción de los mercados no ha sido nada del otro mundo, normal si tenemos en cuenta que no ha habido ninguna sorpresa, ni positiva ni negativa, de manera que el escenario estaba ya descontado.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa desestacionalizada y anualizada de 0,1% en el primer trimestre, siendo el segundo peor inicio trimestral desde el 2009. La justificación podría buscarse en que las bajas temperaturas enfriaron el gasto del consumidor y también provocaron que las exportaciones registraran su mayor caída desde que empezó la recuperación (ya que las temperaturas impidieron que muchas llegaran a su destino). Se espera que en primavera y en verano la economía reanude la senda alcista.

El futuro S&P500 (el mercado que manda) mantiene vigente su estructura técnica alcista, marcando máximos y mínimos crecientes. Los inversores cuyo plazo temporal sea más cortoplacista deberían de vigilar la zona de los 1803-1805 puntos, ya que seguir por encima de esta referencia implica fortaleza alcista, pero perderla podría suponer recortes.

Por arriba, la zona de los 1884,50 puntos sigue siendo una barrera importante. Marzo, abril y dentro de nada mayo la ponen a prueba sin éxito. Romperla implicaría continuidad de la fortaleza alcista.

En los Informes Premium se actualiza este mercado cada semana, enfocándolo para un escenario tanto intradiario como swing (no intradiario).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , ,

11 Respuestas to “La decisión de la FED y el S&P500”

  1. Alex 2 mayo 2014 a las 17:55 at 17:55 #

    Hola.Ismael, quisiera preguntarte una cosa que no.se si esta relacionada con la entrada. Hoy, sobre las 15:30, en el mercado de divisas principales ha habido una fluctuación por encima de lo normal.

    Sabrías explicar el porque?

    Gracias de antemano
    Alex

    • Ismael De La Cruz 2 mayo 2014 a las 18:02 at 18:02 #

      Hola Alex

      No solo en divisas, también la renta variable (índices). Fue en el intervalo de las 14:30 a las 14:45.

      El motivo fue la publicación del importante dato de desempleo en USA (tasa de desempleo y empleo no agrícola).

      La razón es que la tasa de desempleo bajó al 6,3% (la más baja desde septiembre del 2008) y se crearon 288.000 empleos en abril (el mayor incremento en más de dos años). Pero tiene trampa o truco… Los trabajadores fuera de las listas (es decir, no dentro de la fuerza laboral) aumentaron. Es decir, la fuerza laboral bajó mucho y en realidad eso implica que la tasa de desempleo en USA es bastante más elevada en realidad.

      Saludos

      • Alex 3 mayo 2014 a las 7:53 at 7:53 #

        Muchas gracias por la información/formación.

        Saludos.

  2. Pablo Fernández 3 mayo 2014 a las 11:22 at 11:22 #

    Buenos días Ismael,
    Y tanto que tenia truco, el par usd/jpy después de subir más de 50 pips de 102,49 a 103,02 volvió a su valor mínimo diario y lo rompió llegando hasta 102,14, todo en menos de 3 horas. Personalmente entre en corto en 102,73, despues del cruce bajista de EMA10 y EMA20 y la ruptura del nivel de Fibo de 61,80%, y me ayude esta vez del oscilador ADX, parece que todo salio bien y me lleve una cantidad interesante de pips para casa en 25 min. ;-))
    Saludos¡

    • Ismael De La Cruz 3 mayo 2014 a las 16:44 at 16:44 #

      Bien echo, coincidían varios catalizadores técnicos que producían una sinergia de lo más interesante.

      Saludos

  3. Pablo Fernández 3 mayo 2014 a las 12:17 at 12:17 #

    Por cierto, grafico de 5 min, y ahora no recuerdo bien… pero creo que SMA200 tambien fue cortada de arriba hacia abajo. Si todo esto esta bien echo y no es suerte quiere decir que tu libro tiene algo que ver…;-) Gracias!

  4. Pablo Fernández 6 mayo 2014 a las 12:49 at 12:49 #

    Buenos dias Ismael, igual que te comente la operacion buena del viernes, hoy te comento la mal de ayer, con el par gbp/usd. Realmente fue mala a nivel mental, economicamente fueron operaciones muy pequeñitas y no supuso practicamente casi nada. Estando Londres cerrado se me dio por operar con gbp/usd, no hubiese tenido ningun problema pues se estuvo moviendo en rango, solo que ademas complete mi hazaña utilizando el macd! Parecia un gato corriendo detras de un ratón! Se de sobra que el macd es en tendencia definida sino pasa lo que pasa, por la tarde lo comprobe con el estocastico que funciona bien con el mercado en rangos.En fin, la culpa fue de no seguir el check-list. Quizas con el tiempo pueda ser mental, pero ahora me evitaria correr riesgos innecesarios y falta de concentracion. Leccion aprendida.

    Hoy el par gbp/se ha comportado, desde la apertura de la ventana europea, digamos que correctamente, las ema10 y ema20 han resultado muy utiles y el par tambien ha respondido bien a las noticias economicas.Con algunos rebotes en las emas que sirvieron como nuevos puntos de entrada. El macd tb ha respondido bien. He utilizado tambien sma4, 18 y 40 y tambien han funcionado correctamente.

    Se acabo el rollo, todo esto ya se que lo sabes, pero resulta interesante poder compartir esta opinion para ver si sigo en el buen camino. De momento estoy en 3ra pero promocionando para 2da, eso espero! Saludos!!

    • Pablo Fernández 6 mayo 2014 a las 13:32 at 13:32 #

      Se me olvida siempre…gráficos de 5min

    • Ismael De La Cruz 6 mayo 2014 a las 15:22 at 15:22 #

      Así es, en una clara tendencia alcista intradiaria, la EMA10 suele servir casi siempre de final de un pequeño descanso y reanudación de la dirección tendencial previa, eso sí, hasta que haya un giro de mercado intradiario o bien entremos en fase lateral, y lo mismo se podría decir del Macd.

      Lo importante es avanzar y salir pronto de los campos de tierra abandonados de la mano de Dios donde te dan golpes por todas partes y pasar a jugar en hierba natural y con ciertas garantías añadidas. Todo llega, cada cosa en su justo momento.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea