Ismael De La Cruz

La corona noruega y el fondo petrolero

corona noruega

El Gobierno de Noruega tiene pensado hacer en 2017 un mayor uso del dinero del Fondo Global de Pensiones, el mayor fondo soberano mundial con el objetivo de impulsar la economía del país ante el impacto de los bajos precios del petróleo. Y es que un país exportador de crudo, si el precio del oro negro se desploma, deja de percibir mucho dinero, resintiéndose su economía.

El fondo petrolero comenzó en los años 70 y a principios de los 80 se propuso que los ingresos debían ser transferidos a un fondo que invirtiese en los mercados mundiales antes de ser canalizados de nuevo en la economía noruega.

El principio rector es que los ingresos de la actividad petrolera deben ir directamente al fondo y todas las inversiones se deben hacer en el extranjero, sin excepciones. El Banco Central de Noruega es el encargado de la inversión de los recursos del fondo petrolero con la finalidad de lograr el mayor retorno posible.

Bien, hasta aquí un poquito de Historia y de antecedentes. Vayamos a la corona noruega y los mercados.

El 2 de febrero del 2015 les comenté que “algunos países nórdicos están acusando bastante la fuerte caída del petróleo y esto se traduce directamente en sus respectivas divisas, y especialmente hay dos mercados que deberían de seguir alcistas todo el año 2015, siendo uno de ellos el dólar frente a la corona (usd/nok)”. En efecto, ese día abrió en 7,71 y llegó a subir casi 1.200 pipos en el año.

Y es que el tema del crudo y Noruega guarda una estrecha relación, es el mayor exportador de crudo de toda Europa y depende mucho del sector de la energía. Así pues, existe una correlación entre la divisa nórdica y el petróleo. Por tanto, la caída del petróleo perjudica negativamente a la divisa noruega y le resta al PIB del país, su economía sufre con el descenso del precio del crudo, lastrando las perspectivas de crecimiento y haciendo que el objetivo de inflación cada vez resulte más complicado de alcanzar.

Unos dato a modo de ejemplo:

  1. En julio de 2016, Noruega registró su producción más elevada desde marzo del 2011, pero hay compañías petroleras que están retrasando los proyectos de desarrollo y exploración en Noruega y en otros lugares para resistir una caída de los precios del crudo.
  2. La corona se depreció un 40% en el periodo 2008-2015, en línea con el descenso de los precios del petróleo.

El Banco Central de Noruega comentó que no descarta ir más allá y flexibilizar su política monetaria para evitar entrar en recesión, e incluso aplicar tasas negativas. De todas maneras, cuidadito con afirmaciones tan valientes, porque los tipos de interés cada vez más bajos incrementan las vulnerabilidades del sistema financiero y a medida que el tipo de referencia se aproxime a su límite inferior, se incrementarán las incertidumbres sobre los efectos de la política monetaria, por lo que es necesario ser precavidos a la hora de establecer los tipos de interés.

un

 

Algunas ideas que hay que tener presentes en Usd/Nok:

  • La tendencia principal durante el presente año sigue siendo bajista pese a los últimos repuntes al alza.
  • Presión compradora vigente mientras el precio se mantenga por encima de 7,9750. Perder este nivel implicaría riesgo de asistir a más caídas y la debilidad aumentaría.
  • El primer obstáculo que presenta por arriba es una resistencia que no es de las importantes, pero que coincide en ella un nivel Fibonacci, de manera que esa zona sale reforzada, concretamente me refiero a 8,3355. Esto significa que no sería extraño que cuando llegue el precio frene las subidas y rebote a la baja en el corto plazo.
  • Aún no se advierte sobrecompra ni sobreventa.

Les presento nuestros dos servicios para todo inversor serio que se precie. Newsletter Bursátil (pinche aquí) y Premium (pinche aquí). Usted tendrá acceso a análisis (acciones, divisas, índices), informes técnicos y macro de los mercados, vídeos, cartera de acciones, señales operativas.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea