Ismael De La Cruz

La causa por la que el euro se aprecia frente al dólar

Las últimas subidas del euro frente al dólar

Las últimas subidas del euro frente al dólar

 

A muchos inversores les extraña y bastante por qué la divisa comunitaria, el euro, se está apreciando frente al billete verde, el dólar, en éstas dos últimas semanas. Veamos las razones y el escenario en este mercado.

La primera idea que hay que tener presente es que el programa QE del Banco Central Europeo deprecia al euro, motivo por el que estamos viendo caídas éstos últimos meses en Eur/Usd.

La segunda idea es que el mercado descuenta que la Reserva Federal de los Estados Unidos subirá los tipos de interés, motivo para que el dólar fuese la divisa más fuerte desde hace tiempo y ver caídas en Eur/Usd.

Pero la tercera idea, y ésta es la clave de por qué desde hace dos semanas se han cambiado los papeles y estamos asistiendo a subidas en Eur/Usd obedece a las dos últimas referencias macroeconómicas del mercado laboral norteamericano:

– A mediados del mes de abril se conoció que las peticiones semanales de subsidio por desempleo se habían incrementado hasta 281.000, cuando la semana anterior fueron 267.000, implicando el menor ritmo de creación de empleo desde diciembre del año 2013 (aunque la tasa de paro se mantuvo sin cambios en el 5,5%, su nivel más bajo desde mayo del año 2008, pero básicamente porque descendió la búsqueda activa de empleo).

– El último dato mostró que el número de personas que solicitaron beneficios del seguro de desempleo subió a 295.000 (cuando se esperaban 290.000).

Así pues, la conclusión es que el mercado laboral estadounidense no termina de estabilizarse y ello retrasará la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, por lo que el dólar se debilita y Eur/Usd sube. Y ésto es así porque la FED dejó claro en su momento el mensaje de que van a exigir que los datos de empleo sigan mejorando y no sea algo puntual ni temporal. Por tanto, a nada que vuelvan los datos positivos en USA, la rebaja de tipos se acercará y las caídas proseguirán su rumbo fijado.

Técnicamente hablando, el nivel de 1,0518 que les comenté en su día como zona donde podríamos ver un rebote al alza, volvió a ser tocado este mes (bueno, se quedó a 3 pipos, llegó el precio a 1,0521), rebotando por el momento casi 500 pipos.

El escenario principal no ha variado. Nos acercaremos a la paridad en los próximos meses, siendo ello el primer objetivo, algo que no sucedía desde el año 2002 (sin contar desde su creación tres años antes). Y si todo transcurre con “normalidad”, probablemente en el 2016 perdamos dicha paridad sin descartar ver niveles de 0,90-0,92.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , ,

11 Respuestas to “La causa por la que el euro se aprecia frente al dólar”

  1. Carlos 29 Abril 2015 a las 14:07 at 14:07 #

    Hola Ismael, entonces se deduce que para el mediano o largo plazo sería muy atractivo estar invertido en dólares o en acciones que se beneficien de su apreciación, como Grifols por ejemplo?

    Un saludo y felicidades por tu inmenso aporte.

  2. Rafael Garcia 29 Abril 2015 a las 18:54 at 18:54 #

    Hola . Al margen de la decision del FOMC a partir de las 20:00 ,( en lo que aparentemente el mercado ha descontado hoy su decisión ) , si no va a haber cambios hoy en los tipos de interés tampoco le veo demasiado recorrido al eur/$ en compra por las 3 razones fundamentales:
    -Sombra del Qe
    -Renta variable
    -Petroleo barato durante mas de un año

    La impresión que ofrece es la de una reversión final en V y no en L ,es decir se aproximará el eur/$ a la paridad pero no por mucho tiempo

    • Ismael De La Cruz 30 Abril 2015 a las 9:29 at 9:29 #

      Hola Rafael

      Es un impulso al alza dentro de un contexto principalmente bajista. Las aguas volverán a su cauce poco a poco y con ello el Eur/Usd regresará a la senda de los recortes.

      Saludos

  3. Juan 30 Abril 2015 a las 8:47 at 8:47 #

    Hola Ismael,la subida del EUR/USD hacia donde podría llevar mas-menos al EUR/JPY? Mas o menos,es para compra yenes para la hipoteca,muchas gracias por su amabilidad como siempre

    • Ismael De La Cruz 30 Abril 2015 a las 9:33 at 9:33 #

      Hola Juan

      Cuidado esta mañana el Banco de Japón ha comentado que no cree que sea necesaria ahora mismo una mayor expansión cuantitativa, que se hará si fuese necesario y que el retraso en alcanzar el objetivo fijado de inflación se debe a la caída del petróleo.

      Este hecho imprimirá volatilidad al mercado y los que esperaban en el corto plazo nuevas medidas de Kuroda se llevan una decepción. El mensaje no es nuevo “de momento no haremos nada y sólo si fuese necesario más adelante”, un mensaje de nuevo abstracto y sin pistas.

      Por el momento el impulso al alza sigue vigente y no sería de extrañar que llegase a 136,30, pero mientras Kuroda no amplíe su QE no habrá un cambio de tendencia en este mercado.

      Saludos

  4. carlos 2 Mayo 2015 a las 1:39 at 1:39 #

    Hola Ismael que opina del GBPJPY para el corto plazo? Gracias Carlos

    • Ismael De La Cruz 2 Mayo 2015 a las 11:58 at 11:58 #

      Hola Carlos

      La tendencia principal de medio plazo sigue siendo alcista. En el corto plazo la clave pasa por el soporte de 175,90 que fue puesto a prueba este año en enero, febrero y abril, siempre con éxito y rebotando al alza.

      Por tanto, por encima de esta referencia no habrá debilidad.

      Necesita por arriba romper la barrera de 184,70 para coger más fuerza.

      Habrá volatilidad porque faltan muy pocos días para las elecciones generales en Inglaterra.

      Saludos

  5. DAVID 5 Mayo 2015 a las 11:48 at 11:48 #

    Hola ismael.tengo una hmd en yenes.si el eur-jpy llegara a los 136,30 que has comentado antes,crees que seria buen momento para poder salir al euro,he leido por ahi,que luego se podria dirigir a los 118-120 y luego rebotar hacia arriba,para volver a entrar en yenes.crees que seria buena estrategia?lo ves mas o menos asi?ismael,todo lo que aportas es de gran ayuda,muchisimas gracias

    • Ismael De La Cruz 6 Mayo 2015 a las 10:16 at 10:16 #

      Hola David

      La cuestión es que el euro/yen no se está moviendo por técnico, sino por macro. Te comento…

      El Banco de Japón ha comentado que no cree que sea necesaria ahora mismo una mayor expansión cuantitativa, que se hará si fuese necesario y que el retraso en alcanzar el objetivo fijado de inflación se debe a la caída del petróleo. Así pues, la entidad mantiene su política monetaria sin cambios, ya que piensa que el país sigue en el camino correcto de lograr el objetivo de inflación del 2%, y también el Banco decidió mantener las compras de activos anuales en 80 billones de yenes (cuando lo ideal sería en torno a 90 billones).

      Fíjate que el Banco dijo que su objetivo de inflación del 2% probablemente se logre en el primer semestre del año fiscal que comienza en abril de 2016, es decir, seis meses después del objetivo inicial fijado y que la tasa de inflación en el actual año fiscal subirá hasta el 0,8%, previsión inferior a la anterior que esperaba una inflación del 1%, y a la de hace un año, que hablaba de una tasa de inflación del 1,9%.

      La cuestión es que han ido cambiando todo, previsiones, objetivos, plazos temporales, porque la realidad es tozuda y si se va en contra de ella mal asunto. Por tanto, en mi opinión, el Banco de Japón podría anunciar nuevas medidas como muy pronto en julio o bien en la recta final del año (octubre).

      Así pues, en función de qué anuncie pues sabremos si merece la pena seguir en el yen o no. De momento, no hyay otra que esperar.

      Saludos

  6. DAVID 6 Mayo 2015 a las 10:38 at 10:38 #

    muchas gracias ismael

Puede comentar el artículo si lo desea