Ismael De La Cruz

La caída de BBVA tras los stress test

BBVA tras los resultados publicados

BBVA tras los resultados publicados

 

El BBVA salió bien parado de las pruebas de stress test a la banca europea, entonces ¿por qué caen sus acciones en Bolsa? Veamos la causa y el escenario que presenta la compañía española.

El BBVA obtuvo un beneficio en los nueve primeros meses del año inferior en un 37,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, más que nada porque hace un año la entidad contabilizó plusvalías por las ventas de activos no estratégicos. Este es el motivo por el cual las acciones del BBVA caen en Bolsa, ya que el mercado esperaba unos resultados mejores.

La tasa de mora se situó en el 6,1%  frente al 6,7% y la parte positiva es que en España ganó un 70,2% más que hace un año, aunque esta evolución ahora dependerá sobre todo de la demanda de crédito solvente que vaya surgiendo. En Estados Unidos también creció y en Latinoamérica el crecimiento fue del 20%. Tras las pruebas de stress test, el nivel de solvencia de la entidad bancaria española se muestra sólido.

El índice sectorial bancario europeo mantiene por el momento vigente las alzas, de hecho continúa moviéndose dentro del rango de su canal alcista de medio plazo, de hecho este mes de octubre puso a prueba la parte baja del canal, conteniendo las caídas y rebotando al alza.

En el último análisis realizado del BBVA el pasado 14 de octubre, les comenté que la tendencia principal sigue siendo alcista y en el corto plazo sin debilidad mientras siga por encima de los 8,47 euros. Observen cómo dos días después el precio llegó a dicha zona, aguantando muy bien la embestida bajista, es más, ninguna sesión abrió nunca por debajo de los 8,47 euros, con lo que no se activó señal de debilidad en el corto plazo.

La situación es la siguiente: la tendencia principal se mantiene alcista, en lo referente para el corto plazo, decir que sigue vigente el nivel de los 8,47 euros, de manera que sin flaqueza mientras el precio siga por encima. Vigilaría especialmente los 7,90 euros, ya que si perdiera esta referencia el escenario principal comenzaría a deteriorarse y podrían continuar las caídas.

La resistencia de los 9,78 euros que es de enero del 2010 fue tocada este año en junio y en septiembre, rebotando siempre a la baja con fuerza. Así pues, sigue activa y el día que logre romper los 9,78 euros tendremos nuevo impulso.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

7 Respuestas to “La caída de BBVA tras los stress test”

  1. Ismael De La Cruz 30 octubre 2014 a las 16:19 at 16:19 #

    Fíjense lo que son las cosas: resulta que tras los dos fiascos y ridículo que supusieron las dos ediciones anteriores de stress test, se realiza ahora una tercera edición, se supone que más seria, rigurosa y real, los resultados en general son muy buenos y va y sale el elemento de turno, Andrea Enria, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), diciendo la perla de que los bancos no deberían sentirse demasiado seguros después de los test de estrés, incluso aquellos que los aprobaron.

    Vamos a ver, habría que decirle a este señor que entonces por qué se ha hecho esta tercera edición de stress test si no te puedes fiar de nada ni nadie, salgan los resultados que salgan.

  2. jose 30 octubre 2014 a las 21:02 at 21:02 #

    Hola ismael.
    Pues no veo muy normal que se penalize la caida por un 37% menos de ingresos, ya que las plusvalias no se pueden tener todos los años y deberia interpretarse de otra forma.
    saludos

    • Ismael De La Cruz 31 octubre 2014 a las 10:55 at 10:55 #

      Hola Jose

      Lo sé, pero el mercado es soberano y es el que decide.

      De momento aguanta por encima de los 8,47 euros y eso es bueno para el corto plazo.

      Saludos

  3. jose 31 octubre 2014 a las 13:16 at 13:16 #

    Y los resultados del popular de hoy es para este desplome del 5%
    Saludos

    • Ismael De La Cruz 31 octubre 2014 a las 15:25 at 15:25 #

      Hola Jose

      Me remito a lo que escribí ayer en el primer comentario al artículo del BBVA:

      Resulta que tras los dos fiascos y ridículo que supusieron las dos ediciones anteriores de stress test, se realiza ahora una tercera edición, se supone que más seria, rigurosa y real, los resultados en general son muy buenos y va y sale el elemento de turno.

      En este caso fue ayer Andrea Enria, presidente de la Autoridad Bancaria Europea, diciendo la perla de que los bancos no deberían sentirse demasiado seguros después de los test de estrés, incluso aquellos que los aprobaron. Habría que decirle a este señor que entonces por qué se ha hecho esta tercera edición de stress test si no te puedes fiar de nada ni nadie salgan los resultados que salgan.

      Saludos

  4. blanca 23 marzo 2015 a las 19:59 at 19:59 #

    revisando comentarios veo este del bbva,los 9.78 siguen como resistencia?un saludo

    • Ismael De La Cruz 24 marzo 2015 a las 8:27 at 8:27 #

      Hola Blanca

      Actualizando la resistencia se encuentra en 9,66-9,68 euros, la siguiente en 10,25 euros.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea