Ismael De La Cruz

La alegría va por barrios y la corona sueca se lleva el gordo entre los inversores

corona-sueca

 

Desde el punto de vista técnico hay cosas interesantes que comentar en el par euro/corona sueca. Veámoslo a continuación para entender un poco mejor qué es realmente lo que está sucediendo.

El Riksbank (Banco de Suecia) lo tenía muy claro cuando hace unos meses comentó que ”existe una considerable incertidumbre sobre la evolución económica en el extranjero y esto ha aumentado como consecuencia del resultado del referéndum británico sobre la UE. Una política monetaria muy expansiva es necesaria para proporcionar apoyo a la economía sueca y el aumento de la inflación.”

Así pues, la entidad considera que lo mejor y lo más prudente es tener paciencia y esperar, retrasando la subida de tipos de interés como muy pronto hasta mediados del 2017. Eso sí, continuará adquiriendo bonos soberanos durante el segundo semestre del presente ejercicio.

Si el Banco de Suecia aprecia que el ritmo de la inflación no es el esperado, no dudará en incrementar el carácter expansionista de su política monetaria. Es más, no descarta seguir bajando los tipos de interés e incrementar la compra de obligaciones. En las Actas de la última reunión, la entidad resaltó e incidió de nuevo en su voluntad de flexibilizar la política monetaria aún más para salvaguardar el objetivo de inflación.

Por tanto, la idea es que Suecia retrasará la subida de los tipos de interés por el Brexit, que se muestran preocupados y preparados para actuar mediante medidas más expansivas si fuera necesario, incluyendo un recorte mayor del tipo de interés de refinanciación, así como interviniendo en el mercado de divisas si se produce una apreciación excesiva de la corona.

Pero atendiendo al euro frente a la corona sueca, hay cosas técnicas interesantes…

ES

En el artículo que escribí el pasado 12 de abril, el título lo decía todo: “valorando posibles niveles de compra en eur/sek”. Ahí comentaba que con vistas al medio plazo, o como mínimo swing (varios días), no sería ninguna tontería estar atentos a la zona de 9,1468 ya que si llegase el precio podría rebotar al alza, al menos en los primeros intentos y seguramente se produjese dentro de un contexto de sobreventa.

Pues bien, el precio llegó a la primera zona de 9,1468 el 20 de abril (seis días después), rebotando al alza casi 300 pipos ese mismo día. La segunda vez que llegó fue al día siguiente y desde ahí ha volado al alza, llegando a subir de momento a 9, 62 en lo que supone más de 45.000 pipos en cinco meses y sigue alcista.

En el último análisis del 6 de julio les indiqué que la tendencia sigue siendo alcista y que el objetivo de 9,63-9,6360 sigue vigente y es hacia donde debiera de dirigirse poco a poco, entre otras razones porque el aplazamiento de la subida de tasas en suecia es negativo para la corona.

Dicho objetivo ha sido casi alcanzado el viernes, se quedó en 9,6209.

¿Y ahora qué? Pues varias ideas a tener en cuenta:

  • La tendencia principal sigue siendo alcista.
  • El objetivo de la subida de 9,63-9,6360 sigue vigente.
  • Precisamente la primera zona de resistencia se encuentra en 9,6362.
  • Seguramente el día que llegue a 9,6362 rebotará a la baja, al menos en el primer intento.
  • En el corto plazo, ninguna debilidad mientras el precio se mantenga por encima de 9,4160.

Les dejo la presentación del curso de técnicas de trading y estrategias operativas que voy a impartir en octubre. Pueden ver toda la información sobre el curso pinchando aquí

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , ,

2 Respuestas to “La alegría va por barrios y la corona sueca se lleva el gordo entre los inversores”

  1. Ricardo 6 septiembre 2016 a las 9:42 at 9:42 #

    Buenos días tengo hipoteca multidivisa en yenes desde 2008 me planteo denunciar la hipoteca , cree que merece la pena correr el riesgo o asumir la pérdida de unos 40000€ y cambiarme a euros.
    Un saludo y gracias

    • Ismael De La Cruz 6 septiembre 2016 a las 9:51 at 9:51 #

      Buenos días Ricardo

      Yo creo que merece la pena, salvo que por tu formación o por tu trabajo se te considere “experto” en la materia y entonces el banco alegaría que sabías dónde te metías y lo que firmabas.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea