Ismael De La Cruz

Janet Yellen entra en escena y los mercados reaccionan en consecuencia

Janet Yellen entra de lleno en escena

Janet Yellen entra de lleno en escena

 

Como era de esperar, continúan los rumores y opiniones acerca de la retirada del programa de estímulos de la Reserva Federal de los Estados Unidos (compras de bonos y activos mensuales), y los mercados reaccionan en consecuencia.

Janet Yellen se pronunció dejando el mensaje de que la FED ha de seguir manteniendo este programa QE3 para apoyar la recuperación de la economía del país. Como opinión personal, sigo pensando que no será en diciembre.

Los mercados reaccionaron interpretando que hasta el 2014 no se desmantelaría el programa, con lo que tuvimos subidas en la renta variable y bajada en el dólar norteamericano frente al resto de divisas.

En lo referente a este punto de la debilidad del dólar, es la causa por la que ayer subió con fuerza la libra frente al billete verde, estropeando por el momento el escenario de doble techo que les comenté el otro día como posibilidad de ver bajadas en este mercado.

En Europa, el Banco Central Europeo ha vuelto a manifestar que no excluye ninguna de las herramientas que tiene a su disposición, como la posibilidad de fijar una tasa negativa a los depósitos de la banca en la entidad. Esto implicaría que cobraría a los bancos de la eurozona por dejar parado el dinero en el BCE, hecho que debería incentivar a los bancos a dar más crédito al tener que mover el dinero.

Continúa el enfrentamiento entre el BCE y Alemania por la actual política de tipos de interés. El país germano piensa que las rebajas obedecen a una ayuda a los bancos periféricos para poder acceder a una financiación barata. No obstante, los motivos de tener los tipos bajos se debe a que la divisa comunitaria está demasiado fuerte (este hecho ha dado al traste con los progresos que algunos países estaban alcanzando tras aplicar duros ajustes en sus economías, ya que un euro fuerte perjudica a los países periférico, como es el caso de España), y que la inflación de la eurozona está más baja de lo deseable.

Pero la crítica de Alemania no va únicamente en la dirección del BCE, también está en desacuerdo con las medidas expansivas llevadas a cabo por la FED mediante sus tres programas QE3.

El actual escenario promete emociones fuertes en lo que resta de año. No obstante, será el dato de desempleo de Estados Unidos del mes noviembre (se publica en diciembre) el que determinará finalmente el devenir del tapering.

Foto cortesía de Free Photo Bank

 

 

6 Respuestas to “Janet Yellen entra en escena y los mercados reaccionan en consecuencia”

  1. vicente caballero 14 noviembre 2013 a las 11:53 at 11:53 #

    totalmente de acuerdo ismael. mi grafico del sp en mensual ha roto el canal por arriba y la altura del canal lo proyecta muy arriba, 2350-2400. me parece una pasada, pero tal y como veo el desarrollo y las ideas de la continuadora de la politica de bernanke pues no se si incluso creermelo. no se si con estas declaraciones incluso lo suban en linea recta como hasta ahora, sin correcciones de ningun tipo. la burbuja que muchos empiezan a ver no sé cuanto puede durar, lo que dure la Qeternity claro, y si hay correcciones seran muy cuidadas cuando llegue el momento. tu podias aportar mas de lo que puedo yo.si quieres mi grafico te lo envio, seguramente no sera bueno o estara equivocado, pero es lo que veo, no entiendo que incluso en periodos estacionarios de correcciones se llegue a maximos historicos.. pero asi esta siendo, octubre fue el mes de los suelos y ha sido de maximos historicos… lo que manda es el precio nos pongamos como nos pongamos, protestemos o no…
    gracias un saludo

    • Ismael De La Cruz 14 noviembre 2013 a las 14:25 at 14:25 #

      Es lo que hemos comentando en otras ocasiones: los esteroides suministrados e inyectados vía intravenosa a los mercados bursátiles, llevando por ejemplo al S&P500 y al Dax a marcar máximos históricos.

      Mientras esta ayuda extra suministrada por la FED vía medidas de expansión monetaria mediante la masiva compra de activos siga vigente, las subidas seguirán presentes.

      Saludos

  2. Manuel 15 noviembre 2013 a las 14:24 at 14:24 #

    Hola Ismael buenos días y gracias por tus artículo, te quería hacer una reflexión/pregunta. Ya se esta hablando en los mentideros de cosas muy diferentes… por un lado hay quien habla de burbuja financiera y que los precios de RV esta muy inflada (ya sabemos siempre que hay burbuja hay explosión) y por otro lado ya he oído hablar del “QE4”, no se si estamos volviéndonos locos.

    Me gustaría saber tu opinion sobre esto,, crees realmente que estamos en una burbuja? si es así explotará con el tapering o antes de que acabe el año??? o por el contrario habrá QE4 y seguiremos inflando hasta el infinito???

    Un saludo y muchas gracis

    • Ismael De La Cruz 15 noviembre 2013 a las 23:45 at 23:45 #

      Siempre se escuchan cosas “curiosas”, pero no debemos de echar cuenta a cualquier comentario.

      Un QE4 no tendría mucho sentido,sobre todo cuando se está poniendo en entredicho la utilidad de las ediciones anteriores.

      Burbuja financiera no la veo, existe la “creencia” de que cuando suben los mercados y se marcan máximos históricos, hay burbuja. Pues entonces nunca subirían, estaríamos siempre dentro del mismo rango de movimiento.

      El tapering podría ser una buena excusa para muchos inversores empezar a ir cerrando sus compras tras acumular buenas rentabilidades, con lo que habría recortes.

      Saludos

  3. Vicente caballero 16 noviembre 2013 a las 1:13 at 1:13 #

    Gracias Ismael , cierto lo que dices y abundando más que quieren hacer lo mismo en Europa , otra Qe . La única pega que veo no es la burbuja en sí sino que a pesar de los planes de facilitación la economía no mejoró lo esperado, hasta el punto que se quieren datos económicos malos para que suba elprecio de las acciones o de los mercados, es increíble y si se piensa en la finalización del Qe caen le precios. Algo no está bien, algo no funciona bien, los mercados están controlados y seguirán subiendo mientras se nade en liquidez, la bajada cuando llegue será controlada también hay un grupo que cuida de ello. Un saludo y buen finde

    • Ismael De La Cruz 16 noviembre 2013 a las 11:31 at 11:31 #

      Es un hecho que ningún inversor debiera de obviar, los mercados están “controlados” por las manos fuertes, los institucionales.

      El inversor particular ha de saber nadar en estas aguas, en las corrientes donde abundan tiburones y otra serie de especímenes incluso más peligrosos.

      Toda precaución es poca y el riesgo innato siempre estará presente.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea