Ismael De La Cruz

¿Rescate suave? Va a ser que no

quiebraespaa2

NADA DE RESCATE SUAVE

El Banco Central Europeo continúa en su tónica y sigue una semana más realizar compras de bonos soberanos de la eurozona, con lo que ya son 23 semanas sin adquirir deuda de los países de la zona euro.

Los inversores empiezan a ponerse nerviosos al ver que pasa el tiempo y el mensaje de Mario Draghi no termina de materializarse (“el BCE está estudiando varias medidas no convencionales para salvar al euro, incluyendo la posibilidad de intervenir en los mercados de deuda”).

Una de las causas o motivos de que el BCE no esté comprando deuda obedece a que el banco central de Alemania está totalmente en contra de que la entidad europea adquiera deuda pública periférica, no quiere que el BCE siga siendo “papá Estado” y que los Gobiernos se relajen en sus medidas de asiteridad y ahorro, como ocurrió en su momento con Grecia e Italia.

En lo que sí están de acuerdo desde Alemania es en que los fondos de rescate europeos están disponibles para bancos y gobiernos, pero a cambio de requisitos duros y estrictos en materia política y fiscal.

Así pues, señores, olviden eso de un rescate blando o suave. Nada de nada, si hay que rescatar será con todas las consecuencias y sin tonterías. Ya saben, pragmatismo germano. {jcomments off}

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea