Ismael De La Cruz

Irán enfría los ánimos de los inversores bursátiles

crisis

 

Como bien advertía The Wall Street Journal, Irán (es la cuarta mayor reserva del mundo) podría añadir más de 500.000 barriles de petróleo diarios al mercado, hecho que supondría incrementar la sobreoferta ya de por sí existente. Y esto es así tras ver cómo se levantaban las sanciones impuestas.

Por tanto, este es un motivo de peso para que sea complicado que asistamos en el corto plazo a una recuperación real y fiable del precio de barril de petróleo. A ello habría que añadir que Arabia Saudí (primer productor mundial) se opone a recortar su producción. Esto enfría los ánimos de la pasada semana cuando Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela anunciaron un acuerdo para enfriar su producción a niveles del pasado mes de enero.

Mientras el petróleo siga cotizando a niveles tan bajos las Bolsas mundiales no levantarán cabeza. Ello es debido a varias razones:

  • Un petróleo muy barato no ayuda a crear inflación y en un contexto donde existe aún el riesgo de deflación en la Unión Europea no ayuda precisamente.
  • Muchas compañías con un peso importante en índices bursátiles están expuestas a la evolución del crudo. Por ejemplo, las entidades bancarias tienen una exposición de 250.000 millones de dólares (la correlación entre la cotización del crudo y las acciones de los bancos europeos está en su nivel más alto desde el año 2012).
  • Las empresas energéticas, a día de hoy, tienen una exposición mayor a la que tuvieron en la última gran crisis del oro negro. Con los precios bajos del petróleo habría una mayor presión a la financiación de las compañías de este sector.
  • Y es que todo ello podría originar que los inversores vendiesen la deuda de estas compañías, afectando a los mercados.

Ante un escenario como en el que nos movemos, el flujo de capital de la renta variable a los activos refugio sigue consolidándose. Sale dinero de las Bolsas (éstas caen) y entra en activos “más seguros” como los bonos alemanes (donde los rendimientos caen al subir los precios). El bono germano a diez años, el Bund, marcó ayer máximos históricos.

El oro, que venía el pasado mes de diciembre de hacer mínimos de seis años, ya lleva en este año una subida en torno al 12% (y sí es cierto que la tradicional correlación del oro con el crudo lleva unos meses trastocada).

 

ex

 

Veamos algunos apuntes técnicos del futuro Eurostoxx, el mercado más importante del Viejo Continente:

  • Presenta un primer nivel de soporte en el suelo formado en los 2700 puntos, de manera que impulso alcista vigente mientras el precio se mantenga por encima de esta referencia. Si la pierde la debilidad regresará y con ella el riesgo de recortes.
  • El siguiente nivel de soporte se encuentra en los 2494-2515 puntos. Habría que estar atentos por si llega el precio y permite aprovechar un rebote al alza de corto plazo.
  • Para empezar a coger un de estabilidad necesitaría romper por arriba el nivel de los 3060 puntos.
  • Tiene la primera zona de resistencia en 3519, nivele que el día que llegue el precio seguramente no podrá romperla  en los primeros intentos y rebote a la baja. Previamente está también 3060 pero no es de las fuertes.
  • No se aprecia por el momento sobrecompra ni sobreventa.

Suscríbase (es gratis, pinche aquí para más información) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

En Informes (pinche aquí para más información) encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que harán los diversos mercados y por qué.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

9 Respuestas to “Irán enfría los ánimos de los inversores bursátiles”

  1. Ivan 25 Febrero 2016 a las 9:09 at 9:09 #

    Buenos días Ismael. Como siempre, muy bueno el artículo…subiendo el nivel. Una pregunta cuando dices que los bancos tienen una exposición ee 250.000 a que te refieres? Gracias

    • Ismael De La Cruz 25 Febrero 2016 a las 9:15 at 9:15 #

      Buenos días Ivan

      Por ejemplo, BBVA tiene un riesgo de casi 20.000 millones al petróleo y a las materias primas, ya que obtiene el 68% de su beneficio de países vinculados a estos sectores.

      Wells Fargo tiene en sus balances 17.000 millones de dólares en préstamos a petroleras y gasistas.

      La banca de USA tiene una exposición del 1-6% en los préstamos tóxicos del sector energético.

      El bajo precio del petróleo también ha llevado a que al menos el 50% de los bonos basura de energía estén en situación peligrosa.

      En definitiva, algunos de los grandes bancos tienen una gran cantidad de exposición a préstamos realizados a la industria de la energía, y se están preparando para afrontar grandes pérdidas.

      Saludos

  2. Usuarios Suscriptores 25 Febrero 2016 a las 18:20 at 18:20 #

    Hola Ismael,

    No entiendo la reacción alcista del crudo ligero, tras el mal dato de inventarios del petróleo. Se esperaban caídas y subió como si no hubiera mañana. ¿Crees que todavía queda mucha bajada?

    Por otro lado, como ya te dije, me gustaría comentarte algunas cosas de las estrategias que viene en tu extraordinario libro (muy recomendable). Por ejemplo, la estrategia tiki taka, valdría para cualquier activo y en otros time frames? y entre las estrategias F1 y Lax elasticidad cuá prefieres para scalping?
    ¿El complemento del BY PASS de la estrategias zonal en qué time frames la utilizarías mejor?

    Ismael, ya por último (discúlpame tanta pregunta) el BY PASS y TIKI TAKA, son parecidas las estrategias, en qué se diferencian y para qué las operarías?

    Por favor, son tantas preguntas, que te pido contestes cuando puedas y sin prisa.

    Muchas gracias,

    Manuel

    • Ismael De La Cruz 26 Febrero 2016 a las 10:34 at 10:34 #

      Buenos días

      Ahora mismo el tema del crudo es una partida de ajedrez en el que cada jugador o país tiene estrategias diferentes e incluso ases en la manga. Ni ellos mismos saben qué va a suceder en el corto plazo. Mi opinión es que seguiremos bajista en líneas generales por las razones expuestas en el artículo y ya en la segunda mitad del año podríamos asistir a una cierta recuperación, pero sin exagerar.

      Si eres muy agresivo, mejor tikitaka, Si eres conservador o normal, mejor by pass, es mi consejo. sirve para mercados que se muevan, que no estén parados, que tengan volatilidad, que tengan tendencia y no lateralidad. Cumpliendo estas premisas, sirve para acciones, índices y divisas. Los time frames me gustan los expuestos en el libro, aunque puedes ir comprobando otros por si se adaptan a tus gustos y preferencias.

      Para scalping es mejor F1, Lax no es propiamente scalping, aunque tampoco tiene un objetivo de pipos mucho mayor.

      La diferencia del tiki taka y el by pass es la siguiente: en el by pass se exige un requisito adicional, que se produzca el patrón en una zona de soporte o de resistencia o lo más cerca posible, en el tiki taka no se exige este requisito, de ahí que es un patrón de mayor riesgo.

      La esencia del by pass es confirmar que la entrada que hemos realizado en un soporte o en una resistencia es correcta, el patrón confirma que el rebote que estamos aprovechando es válido y que debería aún de tener recorrido.

      Saludos

  3. Rafael García 27 Febrero 2016 a las 8:04 at 8:04 #

    Buenos días Ismael .

    El análisis realizado gira fundamentalmente sobre la relación del precio del crudo con la inflación .

    Las compañías petroleras y sus acreedores salen en desventaja con la caída del precio , esto genera un efecto de deflación . Pero lógicamente ello representa un efecto sobre el resto de la economía mundial ya que su exposición representa un enorme volumen económico Entiendo por ello que cuando decimos que la caída del crudo va en contra de la inflación , es solamente la inflación de dichas corporaciones .

    Siendo que uno de los elementos importantes para aumentar la inflación es tener unos costes bajos de recursos para mejorar el volumen de output .

    Ahora viene la pregunta
    No cree usted que existe otro motivo por el que no se genera inflacion aparte de la baja demanda internacional?

    Tendría algo que ver este con algún efecto sustitucion de recursos y un enfoque menos Keynesiano ?

    Como siempre fiel lector

    • Ismael De La Cruz 27 Febrero 2016 a las 11:55 at 11:55 #

      Buenos días Rafael

      En los años 80 surgió el pensamiento de que una elevada inflación viene originada por una política discrecional de los gobiernos y se aportaba como solución la independencia de los bancos centrales. Hay un trabajo muy interesante de los economistas Finn Kydland y Edward Prescott del año 1977 llamado “Rules Rather Than Discretion”.

      En dicho trabajo se llega a la idea de que si los Gobiernos podían actuar de manera discrecional seguramente acaben por incumplir sus promesas electorales, por lo que los ciudadanos nunca creen en dichas promesas ni en los programas electorales. Por tanto, las personas racionales cuentan con esos incumplimientos de los Gobiernos y adaptan sus propios comportamientos, de manera que la política gubernamental discrecional no funciona. ¿Solución? Que los Gobiernos se comprometan a seguir unas normas y así evitar la discrecionalidad.

      Hay un ejemplo muy conocido pero que ilustra a la perfección todo esto: un alumno es vago y no hace sus deberes. El maestro, que siempre ha sido permisivo con el alumno, decide cambiar la situación y le dice al alumno que si no entrega sus deberes le castigará. El alumno conoce muy bien la personalidad y el carácter permisivo del maestro, de manera que no hace los deberes, sabe que no será castigado. ¿Resultado? Las buenas intenciones del maestro se ven claramente minimizadas por el comportamiento racional del alumno.

      Este problema se observaba sobre todo cuando los Gobiernos prometían una baja inflación, porque es evidente que no quieren tener un desempleo elevado, por lo que estimularán la economía para mantenerlo controlado y es esto precisamente lo que contribuirá a un incremento de la inflación.

      Cuando se hace referencia a que la solución consiste en que los Gobiernos se comprometan a seguir una normas para evitar la discrecionalidad, se está pensando en el papel de los bancos centrales independientes, ya que se centran más que los Gobiernos en una baja inflación que en el tema del empleo.

      Saludos

  4. Rafael García 28 Febrero 2016 a las 13:49 at 13:49 #

    Buenos días Ismael

    Coincido plenamente en tu comentario después de repasar a los dos Nobeles :

    Que Aplicando la gestión de la demanda agregada en base a las dos teorías ;”expectativas racionales ” y de”control óptimo ” ,sea mejor basarse en algunas reglas de politica en lugar de discrecionalidad . Basarse en la estabilidad de precios como función principal de los bancos centrales

    Observo que la última década , caracterizada por el enorme crecimiento de la deuda pública , la política discrecional no es que no se quiera aplicar sino que ya no se puede aplicar porque no queda margen para ello ,es decir , la ratio deuda /pib ya ha superado los máximos soportables .

    De ahí que coincidiendo con el último comentario , la idea de largo plazo es materialmente imposible de aplicacion mientras la mayoría de la población no sepa que puede convivir perfectamente la política de ahorro y recortes , aunque suene mal , principalmente para tener mayor margen operativo si este es eficiente

    Perdón por la chapa
    Saludos

  5. Manuel 1 Marzo 2016 a las 13:12 at 13:12 #

    Hola Ismael,

    Muchas gracias por tus respuestas, me han ayudado aún más, y por la deferencia mostrada, como siempre.

    Manuel

Puede comentar el artículo si lo desea