Ismael De La Cruz

Interesante escenario macro y técnico del euro frente a la libra (Eur/Gbp)

Análisis técnico y macro de Eur/Gbp

Análisis técnico y macro de Eur/Gbp

 

El euro frente a la libra esterlina sigue siendo uno de los mercados bajistas a priori para el 2015. Repasemos los catalizadores y el aspecto técnico, ya que se presenta interesante.

El Banco de Inglaterra decidió mantener su programa de recompra de activos, noticia que era lo esperado por el mercado y que no ha supuesto ninguna novedad. El soporte importante en Eur/Gbp (del cual les hablaré luego) sigue funcionando muy bien, frenando las caídas y permitiendo rebotes interesantes, el último apoyado también por el rumor de que el Banco podría retrasar la subida de tipos de interés que se esperaba para este año 2015, básicamente se rumorea que durante buena parte del ejercicio no habría cambios y esto supondría un jarro de agua fría para quienes apostaban por una medida inminente.

Los catalizadores de que la tendencia principal siga siendo bajista son los siguientes:

– El euro se mantiene débil por el motivo que todos ustedes ya saben, el mercado descuenta que Mario Draghi anunciará un programa QE en el 2015 (22 de enero o 5 de marzo), a parte de que no se esperan subidas de tipos de interés durante un buen tiempo y que la economía de la eurozona sigue estancada.

– La libra se mantiene fuerte frente al resto de divisas (excepto con el dólar americano) porque la economía británica presenta mejores ratios macro que la europea y sobre todo porque el mercado descuenta una subida de tipos de interés en el 2015.

En el análisis realizado del Eur/Gbp el pasado 15 de agosto les comenté que en la zona de 0,7764 era donde estaba situado un soporte válido de cara a a buscar un rebote al alza si llegase el precio. Pues bien, el 30 de septiembre llegó y rebotó al alza casi 300 pipos. Es más, volvió a llegar a finales de diciembre, rebotando 110 pipos de nuevo.

El escenario actual es el siguiente: los rumores marcan la pauta, pero hay que saber moverse con ellos. Por un lado, el ya comentado de que el Banco de Inglaterra podría retrasar la subida de tipos de interés (este hecho sería negativo para la libra). Por otro lado, el de que el Banco Central podría destinar para el programa QE 500.000 millones de euros, concretamente para la compra de deuda pública (esto sería negativo menos negativo para el euro de lo que ya de por sí supone de negativo un QE para la divisa comunitaria, ya que parece una cantidad insuficiente y se esperaba en torno a los 3 billones de euros).

Y es que ya no se discute que Mario Draghi se verá obligado a anunciar un QE pese al último ataque lanzado desde Alemania por el presidente del IFO afirmando que no es necesario aplicar este programa y que el BCE está usando el miedo de la deflación para ayudar a los países más débiles (una presión germana más para añadir a la larga lista existente). Tengan en cuenta que con el hundimiento del precio del petróleo dentro de un contexto de cuasi deflación, la presión para ver un QE inminente crecen exponencialmente.

El soporte de Eur/Gbp

El soporte de Eur/Gbp

Muy bien, ¿y todo esto cómo se lleva al tema del euro frente la libra esterlina (Eur/Gbp)? Pues que debiéramos de seguir viendo a lo largo del año la actual tendencia bajista y que mientras el precio se mantenga por encima del doble pivote de 0,7730-0,7764 no habrá nueva debilidad bajista, será un descanso dentro de un escenario bajista. Un primer síntoma de cierta recuperación en el corto plazo sería rompiendo por arriba el nivel de 0,8035.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , ,

22 Respuestas to “Interesante escenario macro y técnico del euro frente a la libra (Eur/Gbp)”

  1. QueBrokerElegir 14 Enero 2015 a las 11:25 at 11:25 #

    No sigo mucho este par, pero visto así y echandole un vistazo al chart, esperar a que rompa el 0,8035 para posicionarse largo en euros/corto en libras me parece como “que llegas un poquito tarde”. Si el escenario se plantea como un descanso (rango lateral) dentro de un canal bajista, me parece más oportuno considerar el 0,7900 como nivel psicológico, que de romperlo intente aproximarse al duro de roer 0,8035.

    un saludo!

    • Ismael De La Cruz 14 Enero 2015 a las 14:19 at 14:19 #

      Buenas

      Al revés, romper 0,8035 abriría la puerta a una recuperación. Digamos que es el barómetro para empezar a hablar de intento de cambio de tendencia. De todas formas no va a suceder en un buen tiempo, bien largo.

      Saludos

  2. Manuel 14 Enero 2015 a las 23:31 at 23:31 #

    Ismael, deduzco por tus cometarios que crees que puede haber un rebote en breve hasta los 0,80?

    • Ismael De La Cruz 15 Enero 2015 a las 8:46 at 8:46 #

      Hola Manuel

      No, lo que quería decir es que mientras no rompa 0,8035 por arriba seguirá extremadamente bajista, pero no que lo vaya a hacer en breve, puesto que pienso más bien lo contrario, que seguirá por debajo.

      Saludos

  3. francisco marquez espino 15 Enero 2015 a las 1:01 at 1:01 #

    Que tal Ismael?

    Hablando del par euro yen, piensas que dejara atrás los 134 para ir a buscar los 124?

    Es previsible algún tipo de respuesta de Japón

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 15 Enero 2015 a las 8:49 at 8:49 #

      Hola Francisco

      De momento el primer objetivo estaría en 135,50. Mientras no pierda esta referencia es mejor no hablar de más caídas, prefiero ir paso a paso por precaución y prudencia.

      Japón no se ha pronunciado y seguirá a su ritmo.

      Saludos

  4. Iván Leal 15 Enero 2015 a las 10:17 at 10:17 #

    Hola Ismael

    En grafico eurusd o eurjpy están en caída,los dos en time horario.
    Al trazar los fibos el minimo lo tengo claro pero el maximo no tan
    claro,ya que si hacemos zoom hay otro maximo por atrás.

    ¿Desde donde trazamos los fibos para que sean correctos?

    ¿Ahora si vamos a time de 15m podemos o debemos utilizar
    el time horario para sacar los fibos Primarios?

    Saludos y Feliz año.

    • Ismael De La Cruz 15 Enero 2015 a las 10:28 at 10:28 #

      Hola Iván, Feliz Año

      Depende del timming temporal. En el análisis realizado en el blog era para swing o medio plazo, de manera que utilizo en esos casos uno mayor, por regla general el diario o el semanal, y ahí sí los verás más claramente.

      Si los trazas en 15 minutos sería para intradía y tendrías otros niveles relevantes.

      Por tanto, los Fibos siempre coinciden en cualquier time frame usado en gráficos, ya que un máximo o mínimo relevante siempre es el mismo en todo gráfico, pero dependiendo de si es un gráfico grande o pequeño habrá más niveles intermedios.

      Saludos

  5. Iván Leal 15 Enero 2015 a las 11:16 at 11:16 #

    A ver,en una caída en el eurusd el minimo y maximo relevante cambia según el time frame
    que utilicemos no?

    • Ismael De La Cruz 15 Enero 2015 a las 11:21 at 11:21 #

      Nunca. Imagina un máximo muy relevante en 1,25 (es un ejemplo). En cualquier time frame ese 1,25 es un máximo relevante. Otra cosa es que en gráfico diario ese sea el primer y más cercano máximo relevante y otra cosa es que en 15 minutos antes haya otros máximos también relevantes.

  6. Iván Leal 15 Enero 2015 a las 11:40 at 11:40 #

    Gracias Ismael, aclarado.

    Una cosa.
    Siempre debo de trazar los fibos en el time frame en el que voy a operar.
    Si opero en 15m saco los fibos en el grafico de 15m y si opero en 1h lo mismo.

    • Ismael De La Cruz 15 Enero 2015 a las 11:46 at 11:46 #

      Exacto, siempre hay que ceñirse al time frame escogido, tanto para fibos como para soportes, resistencias, etc.

      Saludos

  7. Jose Luis Sanchez 15 Enero 2015 a las 12:22 at 12:22 #

    Ismael, me llamo Jose Luis y tengo una hipoteca en francos suizos, llevo varios años pagando una cuota de mas mil euros y me queda mas hmd de la que pedi, seria y aconsejable cambiar a día de hoy a yenes. Gracias.

    • Ismael De La Cruz 16 Enero 2015 a las 10:05 at 10:05 #

      Hola Jose Luis

      El lunes escribo en el blog un artículo sobre ello, pero mal asunto.

      Saludos

  8. QueBrokerElegir.com 15 Enero 2015 a las 13:27 at 13:27 #

    Hola Ismael, sí, yo tambien había entendido lo mismo, un ligero rebote y en caso de romper los 0,8035 comprar. Pero para verlo como ligero rebote, si lo enfocamos como un descanso, sugerí que mejor ver cómo se comporta con los 0,79 que a mi parecer veo como fuerte resistencia. Claro, como bien apuntaste, este descanso sería posible si respetase la zona por encima de los 0,7730 como soporte, cosa que no ha hecho.

    Algunos analistas institucionales como ScotiaBank estan citando los 1,1500 como fuerte soporte para el EurUsd según proyectan utilizando PPP (paridad de poder de compra, una teoría económica que busca el valor fundamental entre las diferentes divisas). un saludo

    • Ismael De La Cruz 16 Enero 2015 a las 10:04 at 10:04 #

      Buenas

      En Eur/Usd es 1,1405 el siguiente objetivo que manejo de la caída.

      En Eur/Gbp al perder 0,7730 adiós, más bajadas y sin soportes fuertes cercanos.

      Saludos

  9. Ezequiel Canales 16 Enero 2015 a las 8:55 at 8:55 #

    Hola Ismael, buenos días, desde hace algunos años estoy siguiendo el par Eur/Gbp y como que el mercado es como es, me pareció lógico su artículo, aunque desde hace un par de meses quise ver un modelo de continuidad, (triangulo descendente) en el gráfico mensual, pero no lo creí ya que también me pareció que había un soporte importante en 0,7764 pero como se vio ayer con el movimiento inesperado del Eur/Chf, todo ha quedado modificado y el soporte parece será una resistencia, (aunque no quisiera precipitarme) el/los poderosos tienen las herramientas adecuadas para cambiar la dirección de las cosas, me da que este va a ser periodo convulso y sorprendente y habrá que hilar muy fino, mucho mas fino

    • Ismael De La Cruz 16 Enero 2015 a las 10:11 at 10:11 #

      Hola Ezequiel

      En Eur/Gbp al perder 0,7730 adiós, más bajadas y sin soportes fuertes cercanos. Si además se anuncia un QE por parte del BCE se hundirá más aún, salvo que la cantidad destinada a dicho QE sea pequeña.

      Saludos

  10. Francisco Marquez espino 19 Enero 2015 a las 0:11 at 0:11 #

    Hola Isamel,

    Hablando del par euro yen, actualmente cotizando alrededor de 136. Personalmente saldrías al euro en la hipoteca multidivisa antes de la reunión del BCE y de saber la cuantía del QE. O aguantarías por si recupera y se dirige hacia los 140 nuevamente?

    Imagino que hacer prevision a largo plazo es complicado, pero como ves la evolución del par, de aqui a 6-8 meses?

    Un abrazo.

    • Ismael De La Cruz 19 Enero 2015 a las 8:49 at 8:49 #

      Hola Francisco

      Aunque se da por hecho casi seguro que habrá QE, sobre todo tras lo sucedido en Suiza, la clave es la cuantía económica que el BCE destinará a este programa.

      Se rumoreaba que la cuantía sería menor de lo esperado. Si así fuese, bajarían las Bolsas y subiría el euro. En caso de ser acorde a lo esperado sería al revés, subirían las Bolsas y caería el euro.

      Mientras no se sepa este dato poco más se puede decir. Habrá que estar atentos cuando confirmen de manera oficial la cuantía del QE.

      La decisión es compleja, porque es una lotería, nadie sabe nada de la cuantía, de manera que aguantar y esperar o salirse depende del perfil de riesgo de cada persona, no soy nadie para opinar sobre ello, claro.

      Saludos

      • rolphy martinez 22 Enero 2015 a las 20:05 at 20:05 #

        hola buenas tardes ismael, ya vimos como el BCE lanzo el QE, estamos viendo como el eur/usd ah llegado a desplomarse asta los 1.13 cree usted que seguira la presion bajista con el euro, me recomienda ponerme en corto?? saludos

        • Ismael De La Cruz 23 Enero 2015 a las 11:27 at 11:27 #

          Buenos días

          Si todo transcurre como debiera, ha de seguir bajando, ya que este QE del BCE tiene una cuantía económica enorme y eso depreciará bastante al euro frente al resto de divisas, sobre todo frente al dólar y a la libra.

          En 1,10 está el siguiente objetivo.

          Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea