Ismael De La Cruz

Informe de Mercados: petróleo

La escalada del precio del petróleo es una amenaza muy peligrosa para las economías, ya que repercurte en una subida de la inflación, algo tremendamente peligroso en medio de una crisis, ya que la elevada tasa de desempleo y la sequía de créditos supone un descenso del consumo, si a ello se suma una inflación elevada que se traduce en un incremento del coste de la vida, el consumo se ralentizaría más, acrecentándose la crisis económica.

 

El record se sitúa en julio del 2008 con un precio del barril de petróleo en 146$. En estos momentos, la zona de los 100$ es la clave, ya que su superación es el umbral del peligro, ya que cada incremento del 10% en el precio del crudo implica restar 3 décimas al crecimiento del PIB (producto interior bruto) en la eurozona.

 

Se advirtió a la OPEP para que elevara la producción y así controlar los precios del crudo, pero claro, hicieron oídos sordos, ya que a ellos les interesa un precio muy alto y así ganar millones de dólares.

 

Las principales causas del incremento del precio del petróleo son las siguientes:

 

-Aumento de la riqueza de los países emergentes, los cuales ya demandan más petróleo (un aumento de la demanda incrementa el precio).

 

– El invierno está siendo más frío de lo habitual, con lo que se consume más petróleo.

 

– Gran afluencia de capital en los mercados de materias primas.

 

En España, la subida del precio del petróleo, junto a la subida del precio de la electricidad, del IVA y de los impuestos especiales (tabaco, alcohol) ha incrementado bastante la inflación llegando al 3%, cuando en la situación actual no es recomendable que supere el 2%.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea