Ismael De La Cruz

Ideas importantes a tener en cuenta acerca del petróleo

¿Por qué está bajando el crudo?

¿Por qué está bajando el crudo?

 

Les comenté en el último análisis del petróleo el pasado 17 de agosto que continuaría con las subidas y que no tenía visos de cambiar el escenario en el corto plazo. Las tensiones en Egipto están generando temores entre los inversores en lo referente a la producción de petróleo y sobre todo que pueda suponer un obstáculo para que transite hacia el Viejo Continente.

Principalmente preocupan dos cuestiones. Por un lado el Canal de Suez, un lugar importante en lo referente a la circulación del crudo de Oriente Próximo a Europa. Por otro lado el riesgo de contagio de los enfrentamientos a otros países como Libia. Así pues. la preocupación radica en que toda la inestabilidad podría terminar por afectar al transporte del oro negro y dificultar su llegada a Europa.

A este hecho se sumó el temor a una  posible intervención militar de Estados Unidos en Siria y el miedo a un efecto contagio. Otro motivo de peso era la reducción de la producción de crudo en Libia. Pero gracias a que dicha producción en este país ha subido a 600.000 barriles diarios, la cotización del crudo se resiente.

Por tanto, los motivos de la caída del crudo son estos dos:

– Se aleja la posible intervención militar de USA en Siria tras la propuesta de Rusia de controlar internacionalmente el arsenal de armas químicas sirias (bien visto por Irán, China y el propio Obama).

– El incremento de la producción de petróleo en Libia.

Pese a todo, la estructura técnica sigue siendo alcista, sin ninguna debilidad en el corto plazo mientras el precio se mantenga por encima de los 103 dólares.

Resistencias en 109,67$ y en 113,89$.

Las ideas son las siguientes:

* Cuando se anuncie el tapering de la FED el petróleo podría acusarlo bajando.

* Si se confirma que USA no atacará Siria el crudo bajará.

* Si finalmente USA interviene en Siria el petróleo subirá.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

6 Respuestas to “Ideas importantes a tener en cuenta acerca del petróleo”

  1. Juan 11 Septiembre 2013 a las 3:33 at 3:33 #

    Saludos Ismael. El Comportamiento del Brent bajo los escenarios citados sería el mismo, tiene alguna de las dos referencias una mayor sensibilidad?

    • Ismael De La Cruz 11 Septiembre 2013 a las 12:07 at 12:07 #

      Hola Juan.

      Yo no me complicaría la vida, de cara a operar con hacerlo en el futuro petróleo es más que suficiente.

      Saludos

  2. carlos 20 Septiembre 2013 a las 0:18 at 0:18 #

    Hola, que tal? soy muy novato y quizá sea una pregunta estupida pero que le parece comprar en torno a 104 aprox esperando una tendencia alcista…. me ha gustado mucho el articulo. Gracias.

    • Ismael De La Cruz 20 Septiembre 2013 a las 10:04 at 10:04 #

      Hola Carlos.

      Hay que tener en cuenta que aunque el no tapering favorece al petróleo (pero en el corto plazo), el relajamiento de las tensiones en Siria le perjudica.

      Es decir, ahora mismo está en un impass a la espera de acontecimientos.

      Si la operación fuese para intradía (abrir y cerrar dentro del mismo día), se podría intentar comprar en 105,10$ el día que llegase.

      En cambio, si no es intradía, yo esperaría, porque el soporte de 103$ está ya muy trillado.

      Saludos

  3. carlos 21 Septiembre 2013 a las 15:35 at 15:35 #

    Muchas gracias por tus comentarios, ha cerrado en 104,84 , voy a esperar a ver si el lunes baja un poco más y haré una operación de intradia a ver como sale….como crees que influirá lo de EEUU y la suspensión de pagos…. subida o bajada? un saludo y muchas gracias.

    • Ismael De La Cruz 21 Septiembre 2013 a las 16:08 at 16:08 #

      En principio el riesgo de abismo fiscal favorecería al dólar. El Dólar norteamericano (Usd) está correlacionado con el petróleo, ya que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial y unos de los principales importadores. Además el petróleo cotiza en dólares americanos. Por lo general, existe una correlación negativa, es decir que cuando el precio del petróleo sube, el dólar estadounidense cae, y viceversa.

      Por tanto, si el dólar sube el crudo cae.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea