Ismael De La Cruz

Ibex 35 y Eurostoxx, a la par en su senda bajista

caidas

 

El mundo está lleno de personas con buenas intenciones, con buenos deseos y buenas palabras, pero la realidad a menudo resulta terca y no por ocultarla se logra cambiarla.

Es lo que sucede en la eurozona, donde demasiados factores de inestabilidad e incertidumbre (unos internos y otros externos) impiden que se pueda crear inflación, que se pueda alejar el fantasma de deflación, en definitiva, que la economía de la eurozona remonte el vuelo.

Miembros del BCE se han apresurado éstos últimos días a calmar las aguas, a repetir una y otra vez, de manera cansina cual mantra, mensajes claros y directos. A modo de ejemplo:

  • Nowotny dice que se necesita un plus de  inversión pública y que el BCE ha de combatir el riesgo de deflación, aunque en cuanto cambie el escenario a mejor lo hará también en consonancia la política monetaria.
  • Peter Praet ve riesgos de que la baja inflación pueda llegar a consolidarse y en ese caso perjudicaría gravemente a la economía, aunque asegura que el BCE actuaría sin cortapisas para aumentar la inflación.
  • Lautenschlaeger estima que los tipos siempre pueden bajar más aún.
  • Mario Draghi es de la opinión de que la orientación de la política fiscal de la zona euro es ligeramente expansiva, pero advierte de que la recuperación económica de la zona euro continúa sin llegar debido a las débiles perspectivas de crecimiento de las economías emergentes y el lento ritmo de aplicación de las reformas estructurales. También alerta de que los países con elevados niveles de deuda serían muy vulnerables si vuelve la inestabilidad en los mercados financieros.

Es cierto que el Banco Central Europeo saca pecho aludiendo a que los bajos tipos de interés, las operaciones de financiación a largo (TLTRO) y el programa de compra de activos han contribuido a mejorar la evolución monetaria y crediticia y que los costes de financiación de las entidades de crédito se han estabilizado en niveles próximos a sus mínimos históricos. Pero la realidad es que la economía de la eurozona no termina de dar el salto. La confianza del inversor ha caído a 5,7 cuando se esperaba en torno a 6,4. La confianza del consumidor bajó 10 puntos. El IPC interanual descendió -0,1%. Los precios de producción caen un -0,7%. El PMI compuesto se sitúa en 54 (peor de lo esperado) y las ventas minoristas apenas crecen un 0,2%.

Mientras, las Bolsas continúan su particular via crucis, el cual no parece que en el corto plazo tenga mucha intención de variar.

El futuro Eurostoxx, el mercado más importante del Viejo Continente, mantiene la tónica bajista desde que el pasado mes de marzo alcanzase un nivel Fibonacci y no pudiese romperlo, concretamente los 3104 puntos. Ahí se marcó un punto de inflexión en las Bolsas europeas, imponiéndose la presión vendedora. ¿La clave? Los 2700 puntos, zona niveladora que si no es capaz de contener la embestida bajista y se pierde, la señal de debilidad regresaría al parquet y con ella el riesgo de más recortes.

Y el Ibex 35 siguiendo la misma hoja de ruta que sus homólogos europeos. Inicio de una secuencial bajista tras alcanzar nivel Fibonacci en los 9190 puntos, teniendo en su caso como zona clave a vigilar los 7745 puntos, ya que si la pierde el escenario se pondría seguramente más feo aún de lo que ya de por sí estaba siendo.

Suscríbase (es gratis, pinche aquí para más información) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

En Informes (pinche aquí para más información) encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que harán los diversos mercados y por qué.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , ,

2 Respuestas to “Ibex 35 y Eurostoxx, a la par en su senda bajista”

  1. Gabriel 6 abril 2016 a las 18:17 at 18:17 #

    Excelente articulo Ismael, tomo nota de los datos.

    Me preguntaba, porque no has reanudado la publicacion de los articulos encaminados a confecionar un sistema de trading.

    Muchas gracias.

    Un cordial saludo.

    • Ismael De La Cruz 7 abril 2016 a las 12:25 at 12:25 #

      Hola Gabriel

      Por falta de tiempo, a ver si un poquito más adelante puedo.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea