Ismael De La Cruz

Historia del franco suizo ¿Tras la tempestad la calma?

El franco suizo y la debacle originada

El franco suizo y la debacle originada

 

La decisión adoptada por el Banco de Suiza ha cogido a los mercados y a los inversores con el pie cambiado, una auténtica sorpresa no esperada por nadie. El franco se ha apreciado entre un 15 y un 25% frente a las principales divisas. De pronto no hubo liquidez alguna, el spread u horquilla se abrió en exceso. Muchos inversores, particulares e institucionales han quedado atrapados, unos cerraron con enormes pérdidas, otros no saben ahora cómo salir.

Es momento de analizar todo el tema en cuestión.

Pero vayamos por orden, empecemos por el principio.

Se estaba produciendo una huida de depósitos de la zona euro, de capital de varios países hacia lugares en principio más estables y seguros, siendo el principal destino Suiza. Pero claro, el Banco Central de Suiza no quería una entrada masiva de dinero, ya que ello llevaría a fortalecer al franco suizo, perjudicando a las exportaciones del país helvético.

En el mes de agosto de 2011, el Euro/Franco estuvo a punto de llegar a la paridad (se colocó en 1,0064). Este hecho hizo reaccionar al Banco de Suiza en el mes de septiembre del mismo año, adoptando una política de compra agresiva de euros. Fue este motivo el que en el mes de septiembre hizo reaccionar al Banco suizo, el cual adoptó una política de compra masiva de euros con la finalidad de evitar a cualquier precio que se perdiera dicha referencia.

Este planteamiento permitía al Banco de Suiza lograr su objetivo, puesto que desde septiembre del 2011 hasta el 15 de enero del 2015 nunca había perdido la barrera de 1,20 (salvo 1 día, el 5 de abril de 2012 y sólo perdió 8 pipos).

¿Por qué esta intervención de Suiza en su divisa? Para evitar el riesgo de la deflación ante una moneda tan fuerte que recibía gran cantidad de flujo de capital proveniente de muchos países.

Bien, hasta aquí el origen y el por qué del suelo que la entidad helvética fijó para el cambio euro/franco (Eur/Chf) en 1,20. Vayamos ahora al meollo de la cuestión…

El Banco de Nacional de Suiza (BNS) recortó en medio punto el tipo de interés aplicado a los depósitos, que pasa del -0,25% que se venía aplicando desde finales del 2014 al -0,75%. En definitiva, una tasa negativa que se aplica a las cuentas bancarias y a las aseguradoras.

En realidad, lo que pretende la entidad con la rebaja de los tipos de interés es que la eliminación del suelo no origine un endurecimiento de las condiciones monetarias. Es más, la famosa coletilla que tanto gusta a los Bancos Centrales no podía faltar tampoco en esta ocasión: si fuera necesario, la entidad permanecerá activa en el mercado de divisas para influir en las condiciones monetarias.

Una cuestión importante les quiero decir: el Banco de Suiza se ha dado cuenta de que no podría mantener el suelo si el BCE saca un QE que perjudicaría al euro, el Banco no puede competir comprando euros frente a las caídas que la divisa sufriría por el QE. Así pues, esta retirada del suelo de 1,20 en Eur/Chf presagia un QE inminente ya.

Fíjense que el martes, el vicepresidente del Banco de Suiza dijo que el suelo de 1,20 en el euro/franco era vital para ellos. Pues nada, dos días después y por sorpresa lo eliminan. La volatilidad vivida fue 5 veces mayor que la máxima del año 1995. Así pues, algo y gordo ha tenido que pasar por las mentes de los miembros del Banco para adoptar, así, de forma tan rápida y por sorpresa, un cambio radical de escenario y estrategia.

El jueves escribí por la mañana en Twitter algunas cuestiones que creo que convienen analizar:

– Lo primero para comentar es que en cuanto se supo la noticia de Suiza, las Bolsas europeas se hundieron en pocos minutos, cundió el miedo, incluso el pánico me atrevería a decir incluso. Justo en ese momento escribí en Twitter: “que no corra la sangre, los mercados europeos recuperarán en el corto plazo”. En menos de dos horas las Bolsas comenzaron a subir con fuerza, superando los precios previos a las caídas, subiendo más y cerrando el día en positivo.

Esto es debido a que asistimos a un mini crash intradiario producto de una noticia negativa y por sorpresa (lo que se conoce como cisne negro). Generalmente, un mini crash de esta índole se caracteriza porque los inversores no tienen tiempo de pararse a pensar y analizar durante unos minutos el impacto de lo sucedido, el por qué y si realmente es negativo para los mercados o no. Lo que hacen es unirse a la fiesta, ven en los gráficos fuertes caídas y por inercia se ponen también a vender. Transcurrido un rato, un poco más calmados y en frío, reflexionan, ven que realmente lo sucedido en Suiza es bueno para las Bolsas europeas (porque puede acercar más aún un programa QE del BCE) y es cuando comienzan a comprar, aprovechando que la caída les permite hacerlo a precios más baratos.

– Lo segundo para comentar es que también ese mismo día escribí por la mañana en Twitter: “Euro/Franco suizo (Eur/Chf), con la mente en 0,95-0,96 próximamente”. Este era el primer objetivo que había calculado que tendría la caída de este mercado. Finalmente, por la noche, el mercado alcanzó dicho objetivo (bajó a 0,9534). De momento, una vez logrado, no ha podido seguir cayendo, es más tuvo un rebote interesante desde ahí.

Yo no me plantearía por el momento comprar Eur/Chf. Por un lado por tema técnico porque al perder 1,20 ha pasado a ser bajista y todo lo que sea estar por debajo de este nivel es negativo. Por otro lado por tema macroeconómico porque el 22 de enero el BCE podría anunciar un QE y si lo hace y la cuantía económica destinada a este programa es elevada, el euro saldría perjudicado, por lo que podríamos ver a la divisa comunitaria depreciarse frente al resto de divisas.

Respecto al dólar americano frente al franco (Usd/Chf) decir que el dólar es y seguirá siendo este año una de las divisas más fuertes del año, sobre todo si la FED finalmente sube los tipos de interés y se dejan de disensiones internas entre sus miembros. Además, técnicamente, recuperar  el soporte que perdió de la zona de 0,87 sería positivo, por lo que debiéramos de empezar a ver una recuperación en este mercado, siempre y cuando no haya más sorpresas provenientes de Suiza.

¿Y las personas con hipotecas multidivisa en francos suizos? Lamentablemente, la decisión del  BNS ha sido un imprevisto en toda regla para todo el mundo, y es muy negativo para este tipo de hipotecas, ya que para aminorar la cuantía de la cuota mensual del préstamos es necesario que el euro se aprecie frente al franco, cosa que está lejos de suceder tras lo acontecido, de manera que se verán abocados a pagar más dinero y a ver cómo el préstamo se incrementa.

Estamos en un momento muy delicado y les explico el por qué. En condiciones normales, les diría que lo ideal sería tener un poco de calma y esperar a que el euro recuperase parte de las posiciones perdidas, ya que si se sale ahora mismo de este tipo de hipotecas, la pérdida que hay que asumir será ya definitiva. Pero el problema está en que si el BCE, como ya les he comentado, anuncia un QE el 22 de enero por una cuantía considerable, el euro se podría depreciar aún más, por lo que sería peor aún. La cuestión es que hasta conocer este dato en concreto es hablar por hablar.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , , ,

69 Respuestas to “Historia del franco suizo ¿Tras la tempestad la calma?”

  1. Daniel Cortina 19 enero 2015 a las 9:30 at 9:30 #

    Hola Ismael, ¿como ves el futuro del eur/gbp?

    • Ismael De La Cruz 19 enero 2015 a las 10:40 at 10:40 #

      Hola Daniel

      Pues se da por hecho casi seguro que habrá QE, sobre todo tras lo sucedido en Suiza, la clave es la cuantía económica que el BCE destinará a este programa.

      Se rumoreaba que la cuantía sería menor de lo esperado. Si así fuese, bajarían las Bolsas y subiría el euro. En caso de ser acorde a lo esperado sería al revés, subirían las Bolsas y caería el euro.

      Mientras no se sepa este dato poco más se puede decir. Habrá que estar atentos cuando confirmen de manera oficial la cuantía del QE.

      Saludos

  2. Luis Ríos 19 enero 2015 a las 10:37 at 10:37 #

    Hola Ismael, ¿cómo verías un cambio de HMD en JPY a CHF?
    Gracias!!

    • Ismael De La Cruz 19 enero 2015 a las 10:42 at 10:42 #

      Al franco no porque la decisión del Banco de Suiza es bajista para el euro/franco.

      Como le he dicho antes a otro lector, se da por hecho casi seguro que habrá QE, sobre todo tras lo sucedido en Suiza, la clave es la cuantía económica que el BCE destinará a este programa. Se rumoreaba que la cuantía sería menor de lo esperado. Si así fuese, bajarían las Bolsas y subiría el euro. En caso de ser acorde a lo esperado sería al revés, subirían las Bolsas y caería el euro. Mientras no se sepa este dato poco más se puede decir. Habrá que estar atentos cuando confirmen de manera oficial la cuantía del QE.

      Saludos

  3. Rafael Garcia 19 enero 2015 a las 10:41 at 10:41 #

    Inmejorable respuesta Ismael . Saludos

  4. Iván Leal 19 enero 2015 a las 10:42 at 10:42 #

    Hola Ismael.

    Despuès de toda la tormenta del eurchf me surgen varias dudas. Te agradecería que
    nos ayudes a resolverlas.

    -Pensaba que los stops siempre saltaban,y que durante la sesión de un valor o par divisa
    no se producen gaps por mucha volatilidad que halla?
    -Hay brokers en quiebra se declaran insolventes,que pasa con nuestro dinero?.De que forma
    podemos asegurar nuestro capital con ellos?.Nuestro capital no están en cuentas de bancos
    los podemos sacar y las cuentas segregadas para que sirven?
    -Que hay que mirar cuando buscamos un broker serio y seguro.
    -Que broker nos recomiendas despues de toda esta tormenta?
    -Debemos de tener en las cuentas de los brokers el capital justo con el que podamos
    invertir en cfds aunque tengamos que arriesgar más pero nuestro capital restante que
    tenemos para invertir lo tenemos en nuestras cuentas de siempre, e ir ampliando.
    ejem:Tengo 10.000 euros para invertir y asumo el 1% en stops y juego en 2 pares de
    divisas.
    Puedo ingresar al broker 5.000 stops al 2% jugar en 2 pares de divisas.
    Seria lo mismo siempre que pongamos los stps y controlomes el apalancamiento.

    Saludos y espero tu respuesta.

    Gracias.

    • Ismael De La Cruz 19 enero 2015 a las 10:46 at 10:46 #

      Hola Iván

      – Los gaps durante una sesión se producen cuando un suceso incrementa mucho los picos de volatilidad, saltando el precio por encima de los stops. no suele pasar, pero cuando pasa es a lo grande, por desgracia.

      – Si el broker es español, en teoría hay asegurados hasta 100.000 euros por cuenta y titular.

      – Que sea un broker grande y en qué entidad bancaria está el dinero del cliente.

      – Depende de si hablamos para divisas, futuros, cfds, etc.

      – Me parece acertado.

      Saludos

  5. Iván Leal 19 enero 2015 a las 11:35 at 11:35 #

    Ismael alguna vez has recomendado brokers.

    -Interactive brokers y Lmax son brokers grandes pero extranjeros?

    -Estos brokers en teoria hay consorcios de aseguradoras hasta 100.000 euros por cuenta?

    -Si hablamos de divisas en cfds, por lo comentado anteriormente.

    Saludos y gracias.

    • Ismael De La Cruz 19 enero 2015 a las 11:37 at 11:37 #

      El mejor en mi opinión para futuros y divisas es Interactive y luego para cfds LMAX.

      Lo mejor es preguntar a ellos directamente, así se tiene una respuesta por escrito y que no genere dudas por si el día de mañana sucede algo.

      Saludos

  6. Guillermo 19 enero 2015 a las 11:39 at 11:39 #

    Hola Ismael,

    Muchas gracias por tu artículo.

    Yo tengo mi hipoteca en Francos Suizos, estoy en una encrucijada!!! leyendo tu artículo debería de intentar pasarme urgentemente a euros?

    Crees que este panorama se puede estabilizar de aquí a 1 año?

    Un saludo y muchas gracias.

    • Ismael De La Cruz 19 enero 2015 a las 16:40 at 16:40 #

      Gracias Guillermo

      Uff, a un año vista ni Draghi sabe qué va a pasar, fíjate Suiza la que ha liado en un solo día.

      Hasta el jueves que seguramente el BCE anuncie el QE y dependiendo de la cuantía que destine de dinero a dicho programa, es imposible saber nada.

      Saludos

  7. Iván Leal 19 enero 2015 a las 13:28 at 13:28 #

    Para divisas casi todos por no decir todos los brokers utilizan cfds.

    Y los cfds puedes perder todo el capital e incluso deberle al broker.

    ejem:eurusd apalncamiento de 1X100 son 100.000 usd que le puedes deber al broker

    en el caso que pase algo como la semana pasada y no salte los stops.

    saludos.

    • Ismael De La Cruz 19 enero 2015 a las 16:42 at 16:42 #

      Por eso trabajar intradía es tan “relajante”, si no salta el stop cierro a mercado enseguida.

      El problema es quien opera swing (no intradía) o a medio plazo y no ve pantallas porque se dedica a otra profesión, ese sí que habrá sido pillado y gravemente.

      Saludos

  8. Gredos 19 enero 2015 a las 13:58 at 13:58 #

    Excelente artículo.

    Estoy de acuerdo en que el BNS ha tomado la decisión porque les han comentado “algo” desde el BCE. También ha debido pesar el ritmo al que estaban acumulando divisas (euros) en su balance.

    • Ismael De La Cruz 19 enero 2015 a las 16:42 at 16:42 #

      Muchas gracias

      Las dos cosas seguro que han tenido que ver y mucho. Este jueves saldremos de dudas.

      Saludos

  9. Juan Antonio 20 enero 2015 a las 8:38 at 8:38 #

    Buenos días, Ismael.
    Lo que no entiendo es por qué ha afectado tanto al USD/CHF la decisión del BNS sobre el EUR/CHF. Te agradecería me lo explicaras.
    Saludos

    • Ismael De La Cruz 20 enero 2015 a las 10:21 at 10:21 #

      Hola Juan Antonio

      Digamos que con la decisión del Banco de Suiza se está transmitiendo el mensaje a los mercados de que la entidad dejará que la moneda fluctúe libremente sin ningún tipo de intervención. Por regla general, cuando se lanzan estas indicaciones, la divisa en cuestión tiende a apreciarse.

      Saludos

  10. Francisco Marquez 20 enero 2015 a las 16:03 at 16:03 #

    Buenas tardes Ismael,

    El par eur/franco suizo esta cotizando a 1.01. Es buena idea salirse del eur/yen a 137 sin haber recuperado (160) pensando que cotice más adelante en 1,1 el fr?

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 20 enero 2015 a las 16:11 at 16:11 #

      Hola Francisco

      Yo esperaría al jueves porque sabremos si el euro será hundido o lo contrario, en función de si se anuncia el QE y si la cuantía destinado al mismo es superior a 500.000-600.000 millones de euros.

      Ahora mismo es una incógnita este dato, sólo faltan dos días.

      Saludos

  11. Ismael España Rodriguez 20 enero 2015 a las 22:56 at 22:56 #

    Buenas Ismael,

    Lo que me dado a entender la actuación de los Suizos es que Mario Draghi plantea realizar un QE, por ello el Banco Suizo ha vendido los euros que compró en 2011 para así quedarse con las ganancias obtenidas desde su compra, ya que ellos obtuvieron euros casi a la par con el franco suizo. ¿han preferido quedarse con este margen debido a un inminente QE de Mario?

    Saludos

    Ismael E. Rodriguez

    • Ismael De La Cruz 21 enero 2015 a las 8:35 at 8:35 #

      Más bien saben que un QE puede hacer caer al euro y no podrían defender el 1,20 comprando, el BCE es más “poderoso”.

      Saludos

  12. Raul 22 enero 2015 a las 10:27 at 10:27 #

    Qué opina de los seguros de cambio? es un buen instrumento para controla nuestra HMD?.
    ¿cómo debe´ríamos utilizarlo?

    Gracias,
    Saludos

  13. Raul 22 enero 2015 a las 11:06 at 11:06 #

    Buenas Ismael,
    ¿Por qué el BOJ ha podido depreciar su moneda y Banco de Suiza parece incapaz de hacerlo?.
    Dos Bancos independientes, dos monedas refugio, …..

    • Ismael De La Cruz 22 enero 2015 a las 11:09 at 11:09 #

      Son cuestiones diferentes. Para resumirlo en una frase, Japón realizó un programa QE y Suiza simplemente compraba euros. Además, cuando Japón hizo el QE no se esperaba que el BCE fuera también a hacerlo.

      Saludos

  14. Raul 22 enero 2015 a las 11:11 at 11:11 #

    Llegado el momento, no podría Suiza ponerse a imprimir papel para devaluar el CHF?

    • Ismael De La Cruz 22 enero 2015 a las 11:13 at 11:13 #

      No es tan fácil. De todas formas, no descartemos que una vez pasado el QE en Europa y con el mercado más tranquilo, el Banco de Suiza vuelva a intervenir en su divisa.

  15. Rafael Garcia 22 enero 2015 a las 12:13 at 12:13 #

    El BCE ha celebrado :
    -subastas TLTRO en 2012 y 2014 a los bancos condicionadas a la concesion de creditos .
    -Compra de titulaciones ABS en 2013
    -Compra de cedulas respaldadas por hipotecas CBP en 2013
    -Hoy el consejo de gobierno del BCE anuncia Qe destinado a bonos públicos y corporativos no financieros (posiblemente parte se desviará a lo tapar agujeros)
    Que diferencia se puede encontrar con la ultima Qe americana o porque crece EEUU despues de esta compra de activos ?

    • Ismael De La Cruz 22 enero 2015 a las 12:19 at 12:19 #

      Básicamente se podría resumir en que en USA el QE actuó mediante los mercados de capitales, el problema que se encontrará en Europa es que el crédito está ligado a las entidades bancarias, con lo que se menoscaba en cierta medida la libre actuación.

  16. Rafael Garcia 22 enero 2015 a las 12:23 at 12:23 #

    Por cierto , excelente tu comentario en expansion

  17. Mario Lopez 22 enero 2015 a las 16:15 at 16:15 #

    Buenas tardes.

    Para una hipoteca multidivisas en CHF. ¿Hay alguna opción adicional a esperar a ver cual es la evolución a tras el anuncio de Draghi?

    ¿Es factible algún cambio a otra divisa, USD o GBP? Descartados EUR y JPY por su tipo de cambio en relación al CHF.

    Muchas gracias

    • Ismael De La Cruz 22 enero 2015 a las 17:22 at 17:22 #

      Hola Mario.

      Respecto al franco suizo, lo que le he dicho a otro lector, que por el momento ni de casualidad hay que ir a francos suizos. Necesitas que el euro se aprecie frente al franco, es decir, que suba Eur/Chf, ganas si sube, pierdes si baja. Primero fue la decisión del Banco de Suiza lo que hundió a este mercado al quitar por sorpresa el suelo de 1,20, hoy ha sido el BCE con el QE de más de un billón de euro. Ambas cuestiones son muy negativas para el euro, sobre todo frente al franco suizo. Mientras el Banco de Suiza no reconsidere su decisión y vuelva a depreciar su divisa, nada de nada.

      Ahora mismo lo mejor es esperar a que haya un cambio en la política monetaria de algún Banco Central, porque mientras el euro va a seguir depreciándose frente al resto de divisas.

      Saludos

      • Mario Lopez 23 enero 2015 a las 15:38 at 15:38 #

        Gracias por la respuesta.

        Yo estoy ya en CHF.

        La tendencia EUR/USD es bajista ¿Hasta que punto para contemplar una salida a USD si el par EUR/USD sigue bajando y el EUR /CHF se mantiene?

        Gracias de nuevo

        • Ismael De La Cruz 23 enero 2015 a las 16:21 at 16:21 #

          El primer objetivo en Eur/Usd sigue estando en 1,10 y si la FED finalmente sube los tipos de interés este año (que es lo más seguro), nos podríamos acercar a la paridad.

          Saludos

  18. Luis Ríos 22 enero 2015 a las 16:35 at 16:35 #

    Buenas tardes Ismael,

    Una vez visto el tema de QE, que opinas ahora de una salida de HMD en JPY a CHF?

    Gracias

    • Ismael De La Cruz 22 enero 2015 a las 17:19 at 17:19 #

      Hola Luis

      Por el momento ni de casualidad hay que ir a francos suizos.

      Necesitas que el euro se aprecie frente al franco, es decir, que suba Eur/Chf, ganas si sube, pierdes si baja.

      Primero fue la decisión del Banco de Suiza lo que hundió a este mercado al quitar por sorpresa el suelo de 1,20, hoy ha sido el BCE con el QE de más de un billón de euro.

      Ambas cuestiones son muy negativas para el euro, sobre todo frente al franco suizo.

      Mientras el Banco de Suiza no reconsidere su decisión y vuelva a depreciar su divisa, nada de nada.

      Saludos

  19. Francisco 22 enero 2015 a las 19:52 at 19:52 #

    Buenas tardes Ismael,

    Tras en anuncio de estas cantidades del QE, como ves la evolución en los proximos meses del par euro/yen? Crees posible un rebote puntual sobre los 140 ?

    Gracias.

    • Ismael De La Cruz 23 enero 2015 a las 11:26 at 11:26 #

      Hola Francisco

      Si todo transcurre como debiera, ha de seguir bajando, ya que este QE del BCE tiene una cuantía económica enorme y eso depreciará bastante al euro frente al resto de divisas, sobre todo frente al dólar y a la libra.

      En Japón, los objetivos de inflación del Banco del país resultan cada día que pasa más inaccesibles, es por ello que la entidad sigue rebajando sus previsiones de inflación de cara al año fiscal (que termina en marzo del 2016) desde el 1,7% al 1%. Este es el motivo por el cual hay rumores de que la entidad podría aplicar más adelante nuevas medidas de relajación que depreciarían al yen frente al euro, pero teniendo en cuenta que fue el pasado mes de octubre cuando realizó esto mismo, se me antoja en estos momentos muy complicado.

      Por tanto, con la decisión del BCE el euro seguirá depreciándose frente al yen y la única manera de que suba Eur/Jpy es con más medidas de relajación del Banco de Japón, que de momento es solo un rumor y mientras no sean una realidad nada de nada.

      Saludos

  20. Raul 23 enero 2015 a las 9:57 at 9:57 #

    Buenos días Ismael,
    ¿Puede realmente el Banco de Suiza reconsiderar su decisión y volver a depreciar su divisa?.

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 23 enero 2015 a las 11:35 at 11:35 #

      Hola Raúl

      Sí que podría, realmente el único motivo por el cual abandonó el suelo con el euro en 1,20 fue porque esperaba un QE del BCE. En todo caso, hasta que no finalice el efecto de esta medida (que depreciará bastante al euro frente al resto de divisas) el Banco de Suiza no se planteará nada.

      Saludos

  21. Raul 23 enero 2015 a las 11:53 at 11:53 #

    Cuando podrá pasar el efecto del QE en el par EUR/CHF?

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 23 enero 2015 a las 11:58 at 11:58 #

      Todavía es demasiado pronto para saberlo, hay que esperar para poder evaluar el impacto y otras cuestiones.

  22. Raul 23 enero 2015 a las 12:00 at 12:00 #

    Y para un hipotecado en CHF, ¿salir ahora o seguir esperando?

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 23 enero 2015 a las 12:18 at 12:18 #

      Si todo transcurre como debiera, ha de seguir bajando, ya que este QE del BCE tiene una cuantía económica enorme y eso depreciará bastante al euro frente al resto de divisas, sobre todo frente al dólar y a la libra.

      Mal asunto los hipotecados en franco suizo, mientras el Banco de Suiza no reconsidere su decisión irá el tema a peor.

  23. Rafael Garcia 23 enero 2015 a las 12:39 at 12:39 #

    Viendo que Japon y EEUU han reducido o en el segundo caso suprimido la compra de activos (por la previsión de crecimiento) y teniendo en cuenta la falta de reaccion del BNS , no veo motivos para la apreciacion del euro .
    Por otro lado ,si gana Siryza las elecciones del domingo ,se generará un clima poco alentador para la apreciación del euro ?

    • Ismael De La Cruz 23 enero 2015 a las 16:15 at 16:15 #

      De entrada, si gana Syriza el euro caerá, eso es así, porque en su programa llevan lo de reestructurar la deuda (es un eufemismo para no decir que es no pagar la deuda) y como posibilidad salir del euro.

      Pero lo importante vendrá después, no importa tanto quién gane sino lo que finalmente haga, es decir, si al final siguen en el euro y abandonan la idea de no pagar la deuda alcanzando acuerdos con sus acreedores, el euro lo celebrará.

  24. Patricio Chamorro 26 enero 2015 a las 20:30 at 20:30 #

    Buenas noches Ismael, como ves el momento para salir del franco y entrar en euros ?. En estos momentos conseguiría unas plusvalías que no se si se van a mantener.

    • Ismael De La Cruz 27 enero 2015 a las 10:18 at 10:18 #

      Hola Patricio

      Pues parece que el Banco de Suiza está jugando con los inversores.

      Un martes dicen que están satisfechos y contentos con el suelo de 1,20 en el euro/franco. Dos días después lo quitan por sorpresa y hunden el mercado, ahora, pasados unos días, sale el nº 2 del Banco Suizo diciendo que están preparados para intervenir en el mercado de divisas porque la cotización actual no se justifica. Es para decirles a estos señores que son unos incompetentes. ¿Qué diablos esperaban que pasara si quitan el suelo por sorpresa sabiendo que el BCE iba a anunciar un QE fuerte?

      En mi opinión, lo ideal sería esperar a ver si la entidad helvética se pronuncia y profundiza en su mensaje, porque si vuelven a intervenir para depreciar el franco veríamos fuertes subidas en Eur/Chf.

      Saludos

  25. victor 27 enero 2015 a las 19:44 at 19:44 #

    Hola Ismael, madre mia que lio para los profanos en la materia, ahora parece ser que podrian volver a intervenir la moneda suiza, con lo cual posiblemente vuelvan al suelo de 1,20. Yo, con mi hipoteca multidivisa realizada en el 2008 en yenes y regresando al euro hace tres años ( aumentando notablemente mi deuda) llevo tiempo pensando pasarme al franco suizo y máxime despues de que quitaran el suelo y se apreciara mucho mas con respecto al euro, pero decidi seguir los consejos de los expertos como tu y esperar la evolucion del Q,E y de las elecciones Griegas. Como todos esperaba que el euro siguiera bajando con respecto al franco suizo y esperar un asentamiento para poder entrar. Mi pensamiento para querer entrar es a largo plazo, es decir pienso que en unos años el euribor estara mas alto que el libor y pienso que al estar en minimos historicos el euro/chf, poco recorrido le puede quedar hacia abajo y sin embargo mucho hacia arriba, asique con paciencia y con el tiempo quizas consiga tener una cuota mensual menor y se reduzca un poco la deuda. La decision la tomare mañana y hasta el dia 4 no se hara efectivo ( a ver si tengo suerte y hasta ese dia el Banco Suizo no ha intervenido). Como este mundo es totalmente imprevisible y a los que no tenemos conocimientos sobre la materia nos cuesta dios y ayuda tomar una decisión, solo nos queda leeros y sacarinformacion de los que sois expertos. Por supuesto que no te voy a preguntar si debo cambiarme o debo quedarme en euros, pero me gustaria saber si piensas que mis pensamientos a largo plazo pudieran ser los correctos. Gracias y perdona por el toston. 🙂

    • Ismael De La Cruz 28 enero 2015 a las 10:02 at 10:02 #

      Hola Víctor

      Es el problema de las hipotecas multidivisa, que se está expuesto a los vaivenes de los Bancos Centrales y a las “luchas” entre las divisas.

      Sé que no te voy a poder aportar mucho, pero el tema es sencillo: si el Banco de Suiza interviene su divisa de nuevo sería muy positivo ir al franco, si no la interviene el euro seguirá depreciándose. Lamentablemente, a día de hoy ni yo ni nadie sabe qué van a hacer, y viendo los últimos acontecimientos, es algo absolutamente imprevisible.

      Saludos

      • Víctor 28 enero 2015 a las 10:24 at 10:24 #

        Muchas gracias por su respuesta, entiendo perfectamente que es imposible saber que pueda pasar y mas en estos momentos de tanta incertidumbre, decirle que como yo lo miro a largo plazo ( tengo 23 años mas de hipoteca) y viendo que el euro esta cerca de los mínimos historicos con respecto al franco suizo y pensando que el euro tarde o temprano tendrá que recuperarse y superar esta megacrisis , que a Suiza le interesa tener una moneda débil por ser exportador, creo que a la larga tengo mas opciones de que el euro se aprecie a que se deprecie, Asique cojo el toro por los cuernos y me lanzo al río. Reiterarle las gracias por su paciencia y por compartir sus conocimientos con todos nosotros, créame que en mi caso me sirve de mucha ayuda y cada día me gusta mas leer sus artículos y comentarios, me estoy enganchando a esto. Un saludo

        • Ismael De La Cruz 28 enero 2015 a las 10:35 at 10:35 #

          Un placer

          No siempre se puede dar respuesta a todo, pero siempre se intenta aportar algo de luz en este mundo donde imperan los claroscuros.

          Saludos

  26. Iván Leal 29 enero 2015 a las 12:04 at 12:04 #

    Hola Ismael

    Para operar en intradía se necesita mucho capital para poder operar con muchos lotes y poco riesgo. Si te apalancas de más,si se abre un gap de (ej 10%) adios…

    El problema es quien opera swing (no intradía) o a medio plazo y no ve pantallas porque se dedica a otra profesión, ese sí que habrá sido pillado y gravemente.

    Ismael estoy confuso.

    Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 29 enero 2015 a las 12:34 at 12:34 #

      Que va, es al revés, en forex (divisas) para operar se necesita muy poco dinero, sobre todo si vas a 10 ó 20 dólares por cada pipo que suba o que baje el precio desde su entrada. Es más, las garantías que exigen son mucho más bajas que para futuros de índices, futuros de divisas, etc.

      La verdad que en el caso de lo sucedido con el franco suizo, fue tan excepcional que aunque se operase intradía delante de las pantallas era imposible librarse, toda la tremenda caída sucedió en segundos.

      Saludos

  27. Juan 29 enero 2015 a las 16:16 at 16:16 #

    Hola Ismael,piensas que detrás de esta depreciación que esta teniendo el CHF esta el SNB? Estoy poniendo al día un poco pues tengo una HMD y actualmente estoy en francos,y te puedes imaginar el descalabro que he sufrido después de entrar en 1,21…Estoy pensando cambiar de moneda,y la elegida seria el dólar,pues cuando entré en CHF el cambio con el dólar estaba en los 92,y el EUR/USD en los 1,30 mas-menos,con lo que podría compensar un poco esta perdida en CHF.En el caso del USD/CHF que es el que estoy siguiendo,alguna resistencia fuerte en la que entrar?? Mientras mas alto mas me interesa evidentemente,y quería aprovechar esta fortaleza del dólar para posteriormente salir a euros en un rebote…Le agradecería me iluminara un poco,muchas gracias,y como siempre súper agradecido a tu blog.

    • Ismael De La Cruz 29 enero 2015 a las 17:54 at 17:54 #

      Hola Juan

      Aún no está el SNB detrás, todo esto es por las palabras del número dos de la entidad diciendo que están preparados para volver a intervenir su divisa si lo creen necesario, con lo que el mercado empieza a descontarlo, pero aún no hay nada oficial ni definitivo al respecto.

      Lamento decir que la más cercana es 1,02 en Usd/Chf, no hay nada antes, fue una caída libre en toda regla.

      Como ya dije en Twitter hace días, el dólar debe ir poco a poco apreciándose frente al franco suizo (máxime si sube la FED los tipos de interés en el verano) aunque el SNB no haga nada (y si lo hace subirá Usd/Chf con mucha fuerza).

      Saludos

  28. alfredo 3 febrero 2015 a las 17:18 at 17:18 #

    Hola Ismael

    Despues de los acontecimientos de estas ultimas semanas, cual es tu estimación del € vs JPY y del € vs CHF para los próximos meses ?

    Donde te parece que podría estar el suelo del € en ambos cruces en 2015?

    -Desde el punto de vista de las HMD ¿crees que ahora es buen momento para entrar en CHF desde JPY?

    Gracias anticipadas por tu respuesta.

    Saludos
    Alfredo

    • Ismael De La Cruz 4 febrero 2015 a las 12:14 at 12:14 #

      Hola Alfredo

      – Eur/Jpy: en Japón, seguramente la inflación continuará a la baja en lo que resta de año. Es cierto que sería un aliciente más para ver al Banco de Japón aplicar nuevas medidas que depreciarían al yen frente al resto de divisas, pero de momento es pronto para hablar de ello.

      Es cierto que hay rumores de que sí podría haber tales medidas. Habrá que estar atentos al último trimestre del año, porque en caso de haberlas, ese podría ser el momento.

      Eur/Jpy ha formado un pequeño suelo de momento, con lo que tenemos tendencia principal bajista pero en el corto plazo impulso al alza mientras siga por encima de 131,10.

      – Eur/Chf: en Suiza se rumorea con que el Banco Central del país podría intervenir de nuevo y colocar el cambio del euro frente al franco en el rango de 1,05-1,10. De momento no hay nada oficial al respecto, pero Eur/Chf sube por el rumor.

      – Para entrar en HMD en francos suizos se necesita imperiosamente que el euro se aprecie frente a la divisa helvética, es decir, que suba Eur/Chf y esto con el actual QE y una posible ampliación del mismo es imposible, tan solo si el Banco de Suiza decide finalmente intervenir sería una buena opción, pero en estos momentos nadie sabe si lo harán ni cuándo.

      Saludos

      • alfredo 4 febrero 2015 a las 12:29 at 12:29 #

        Muchas gracias Ismael.
        Un saludo
        Alfredo

  29. Maria 8 febrero 2015 a las 17:07 at 17:07 #

    Hola Ismael,
    Estoy muy asustada.
    Mi hipoteca esta en francos y en yenes, mi banco La caja Kutxa
    Aunque ellos al principio me advirtieron del riesgo, llevo años preocupada diciéndoles que me informen de cuando volver a euros, y así hasta hoy, momento en el que mi hipoteca se ha convertido en una pesadilla.

    Aun me quedan un montón de años, porque la hice a 30 años. crees que lo mejor es seguir esperando a ver qué pasa?, contrato el servicio de algún asesor para que me oriente?, me pongo en contacto con algún despacho de abogados?

    . Yo no quiero denunciar al banco porque no fueron ellos los que indujeron a hacer esta maldita hipoteca, aunque sí que es verdad que no me han alertado ni de esto que ha pasado ahora con el franco,y siempre soy yo la que tengo que ir suplicándoles que me tengan al día con todo lo que pueda afectar a la la hipoteca.
    Puedes recomendarme a alguien que me pueda ayudar?.
    Para colmo vivo en Brasil…
    Muchas gracias

    • Ismael De La Cruz 9 febrero 2015 a las 11:10 at 11:10 #

      Hola María

      Siento mucho la situación por la que estás pasando, en España hay miles de personas en la misma situación, sobre todo con el yen.

      Te comento lo que le dije a otro lector sobre este mismo asunto:

      – Eur/Jpy: te interesa que suba. En Japón, seguramente la inflación continuará a la baja en lo que resta de año. Es cierto que sería un aliciente más para ver al Banco de Japón aplicar nuevas medidas que depreciarían al yen frente al resto de divisas, pero de momento es pronto para hablar de ello. Es cierto que hay rumores de que sí podría haber tales medidas. Habrá que estar atentos al último trimestre del año, porque en caso de haberlas, ese podría ser el momento.

      Así pues, el BCE ha debilitado al euro y la única manera de que suba frente al yen, que es lo que te interesa, es que el Banco de Japón tome nuevas medidas, algo que de momento no sucederá y que en caso de hacer algo sería en el último trimestre del año.

      – Eur/Chf: te interesa que suba. En Suiza se rumorea con que el Banco Central del país podría intervenir de nuevo y colocar el cambio del euro frente al franco en el rango de 1,05-1,10. De momento no hay nada oficial al respecto, pero Eur/Chf sube por el rumor.

      Se necesita que el euro se aprecie frente a la divisa helvética, es decir, que suba Eur/Chf y esto con el actual QE y una posible ampliación del mismo es imposible, tan solo si el Banco de Suiza decide finalmente intervenir sería una buena opción, pero en estos momentos nadie sabe si lo harán ni cuándo.

      Saludos

      • maría 9 febrero 2015 a las 20:25 at 20:25 #

        Muchas gracias Ismael, y perdone la insitencia. Si usted estuviera en mi caso con casi 130.000 francos , unos 123 euros, y 12054.291 yenes, unos 90.000 euros, y con una hipoteca de la que aún me quedan más de 15 años, se esperaría?.

        Puede reconedarme a algún asesor que pueda hacerme los cálculos y orientarme para salir o quedarme en esta pesadilla?.

        Mil gracias de nuevo.
        Un abrazo

        • Ismael De La Cruz 10 febrero 2015 a las 11:05 at 11:05 #

          Hola María

          Yo personalmente estaría en euros desde hace tiempo, como indiqué en su momento en el blog. Por mucha intervención que haga el Banco de Suiza es muy difícil que se acerque a los niveles donde la mayoría de las personas entraron con hipoteca multidivisa. Respecto al yen, sucede algo parecido.

          Respecto a recomendar un asesor, poco puedo decirle, ya que trabajo como analista y no como asesor, con lo que no conozco. Pero una cosa sí, si alguna vez acude a alguien asegúrese de que sea EAFI, ya que en caso contrario es ilegal que ofrezcan asesoramiento.

          Saludos

  30. DAVID 2 marzo 2015 a las 12:52 at 12:52 #

    Hola ismael,estoy en una hmd desde 2008.entre en yenes al cambio 1eur-137jpy.despues de leer todos tus comentarios,veo q de ninguna manera debo entrar en francos,pero¿,como ves que vuelva al eur?¿crees que deberia salir o seguir en yenes al menos hasta el ultimo trimestre de año?muchisimas gracias ismael,la verdad es que tus opiniones son de gran ayuda para todos.de verdad.MUCHAS GRACIAS.

    • Ismael De La Cruz 3 marzo 2015 a las 9:54 at 9:54 #

      Hola David

      Muchas gracias por tus palabras

      Dentro de lo malo, tu situación no es de las más delicadas, mucha gente está por encima de 150.

      De momento y tras ver los últimos datos macro, el Banco de Japón (BoJ) se mantendrá sin realizar cambios, por lo que el euro tendrá complicado subir frente al yen por el efecto del programa QE del Banco de Japón.

      Necesita romper por arriba la zona de 136,30 para tener un nuevo impulso al alza.

      Mientras el BOJ no intervenga poco se puede hacer, aunque tu precio está relativamente cerca y podría llegar. Yo soy más partidario de estar en euros tras el QE.

      Saludos

  31. DAVID 3 marzo 2015 a las 11:03 at 11:03 #

    gracias ismael.solo una pequeña cosita mas.no crees que seria mejor seguir en yenes?lo digo por lo que tendre que pagar por cambiarme de divisa…

    • Ismael De La Cruz 3 marzo 2015 a las 11:26 at 11:26 #

      Ojo, no estoy asesorando ni diciendo qué es lo que hay que hacer, lo que quiero decir es que el euro no se apreciará frente al yen mientras el BOJ no actúe, cosa que de momento no hará y a día de hoy nadie sabe, ni ellos mismos, si lo harán, por lo que una persona conservadora debería de estar en euros (pese a gastos) y una persona agresiva seguir en yenes.

      Saludos

  32. DAVID 4 marzo 2015 a las 10:38 at 10:38 #

    gracias ismael.

Puede comentar el artículo si lo desea