Ismael De La Cruz

¿Ha llegado el momento para varias divisas?

El momento de varias divisas

El momento de varias divisas

 

Ayer les comentaba que China estaba lastrando a la renta variable, por qué es un foco importante en los mercados financieros y cuáles se verían influenciados por el devenir de la economía del gigante asiático. Al dato del déficit comercial conocido ayer (el primero negativo en once meses), hay que sumarle que las ventas de viviendas han caído un 5%, la producción industrial ha crecido un 8,6% (se esperaba un incremento del 9,5%) y las exportaciones cayeron un 18%.

Todo esto se traduce en incertidumbre para los inversores y en un efecto acción-reacción en los mercados correlacionados con China: cobre, petróleo, oro, dólar australiano, y de manera indirecta la renta variable mundial.

Hoy les voy a hablar del escenario de algunas divisas, porque hay cosas interesantes que comentar al respecto…

¿Por qué se aprecia el dólar australiano si los datos de hoy de China son negativos? Por la sencilla razón de que el dato de empleo en Australia ha sido positivo, se han creado más de 47.000 puestos de trabajo y el incremento mensual en la contratación a tiempo completo es el mayor desde el verano del año 1991. Esto se traduce en subidas en el Aud/Usd, subidas que en el corto plazo seguirán vigentes mientras no se pierda el nivel de 0,89. Logrando romper por arriba 0,9082 tiene opciones de continuar al alza.

Respecto al euro frente al dólar americano (Eur/Usd), ayer comenté en Twitter que estaba rompiendo el nivel de 1,3907 con pullback incluido y que esto le podía suponer más subidas. En efecto, la subida es por el momento de 60 pipos, llegando a 1,3967.

El yen se ha estabilizado estos tres últimos días, ha dejado de depreciarse frente al euro (Eur/Jpy). La razón, una vez más, hay que buscarla en China. Todo hecho o suceso que tienda a desestabilizar y crear temores entre los inversores, implica flujo de capital hacia la divisa nipona, actuando de activo refugio (esto ya sucedió con el tema de Ucrania-Rusia). Así pues, aunque lo de China no debiera de incidir muchos más días (salvo que se publiquen más datos negativos), el yen no seguirá depreciándose hasta que las aguas vuelvan a su cauce.

Hoy escribí un artículo analizando el dólar neozelandés frente al dólar americano (Usd/Nzd) y les comenté que tendríamos subidas en este mercado porque el Banco de Nueva Zelanda acaba de subir los tipos de interés del 0,25% al 2,75%, con un primer objetivo en su primera resistencia de 0,8630. De momento así está sucediendo y las subidas ya van por 0,8602.

El euro sigue fuerte frente al dólar canadiense. Desde el análisis realizado el 27 de noviembre exponiendo por qué subiría este mercado, al alzas que acumula son ya de 1.235 pipos. El último dato del empleo ha sido negativo, se perdieron 7.000 empleos, la tasa de participación bajó al 66,2% y la tasa de desempleo se mantiene en el 7%. La disminución neta de puestos de trabajo seguramente dificultará la posibilidad de una política monetaria más restrictiva por el Banco del país. La cuestión es que el Banco de Canadá se encuentra relativamente a gusto teniendo su divisa débil, al menos por el momento.

En los Informes Premium se actualizan estos mercados cada semana, enfocándolos para un escenario tanto intradiario como swing (no intradiario).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , ,

2 Respuestas to “¿Ha llegado el momento para varias divisas?”

  1. periplo divisAS 13 marzo 2014 a las 20:01 at 20:01 #

    Hola Ismael, estoy con este galimatías, que espero me resuelvas:
    Si cuando hay tensiones, como ahora con China, hace poco en Crimea, o la que toque,
    las divisas como el yen y el franco suizo, y a la vista está, actúan como refugios, por la
    baja inflación de esos países; dichas divisas, ¿no estarán
    más cerca de que se deprecien, por esa baja inflación, o mejor dicho
    deflación porque puedan actuar sus bancos centrales? ¿o esto es así porque tradicionalmente se compran y es cuestión de poco tiempo que vuelvan las aguas a su cauce?
    Un saludo y agradecido por tus explicaciones.

    • Ismael De La Cruz 14 marzo 2014 a las 10:15 at 10:15 #

      Hola Periplo

      A la hora de hablar de activos refugio, es mejor no pensar en la inflación. De hecho el oro es otro activo refugio clásico y no es una divisa que “juegue” con la inflación. Los principales: oro, deuda pública americana y alemana, yen, franco suizo.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea