Ismael De La Cruz

¿Guerra de divisas?

 

ESCENARIO DE ALGUNAS DIVISAS

El riesgo de una guerra de divisas sigue sobrevolando los mercados. Son ya varios países los que han manifestado abiertamente su interés por tener su divisa débil de cara a favorecer sus exportaciones. Tenemos los ejemplos de Suiza, Japón, atentos a Reino Unido y en breve China.

El Gobierno de Japón y el Banco Central están decididos a terminar con la deflación. Sigo pensando que aplicarán un QE (Quantitative Easing) y cuando ello suceda el yen (Jpy) seguirá bajando.

El ministro de Economía británico comentó que abandonar el camino de la austeridad abocaría al país al desastre. Se encuentra la economía británica en un momento delicado, ya que si en el primer trimestre del presente ejercicio se contrae, entrará oficialmente de nuevo en recesión (es decir, dos trimestres consecutivos con la economía en contracción) y ya irían tres veces desde el año 2008.

El día 20 de marzo el Gobierno presentará el tema de los presupuestos y podrían llevar aparejados nuevas medidas de reactivación de la economía británica.

Parece que el Banco de Inglaterra no está por la labor de más alivios cuantitativos, ya que la actividad económica en el Reino Unido se está incrementando poco a poco, hecho que debiera de favorecer a la libra (Gbp) como ya les comenté la pasada semana.

El dólar norteamericano aún no se ha apreciado lo suficiente como para perjudicar al sector exportador y debilitar a la economía del país. Seguramente la FED retire más adelante las medidas de estímulo, ya que la recuperación del país va por buen camino. Este hecho podría confirmar al dólar (Usd) como una de las divisas alcistas.

La FED seguramente siga comprando 85.000 millones de dólares mensuales en activos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro de cara a reactivar la economía. Pero han de hilar fino, ya que la política monetaria de la FED podría incrementar la inflación, aunque por el momento ésta se encuentra estabilizada en niveles cómodos.

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea