Ismael De La Cruz

Grifols se va acercando a su objetivo

Grifols y su objetivo

Grifols y su objetivo

 

Grifols, el fabricante de productos derivados del plasma sanguíneo, recibió una buena noticia hace pocos meses, será uno de los cuatro primeros proyectos que se beneficiarán del Plan Juncker, cuya idea es destinar más de 300.000 millones de euros para inversiones durante loa próximos tres años. Concretamente la compañía española recibirá 100 millones de euros de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Con dicha cantidad procederán a financiar proyectos de investigación en sectores como el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares.

Pero entremos en materia. Grifols ganó algo más de 470 millones de euros en el 2014, es decir,  un incremento del 36,1% respecto al ejercicio anterior, y los ingresos se incrementaron un 22,4%. Por su parte, la deuda financiera neta fue mayor en el 2014 que en el 2013, pero principalmente por el endeudamiento para adquirir la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis. En lo referente al reparto de dividendo, siguen confirmando su  compromiso de un pay-out del 40% sobre el beneficio neto.

La estrategia de la compañía sigue siendo la misma, potenciar las ventas en aquellos lugares menos afectados por las medidas de austeridad, que tengan menores periodos de cobro y mejores márgenes. También continúa su proceso de expansión internacional, por ejemplo, como dato, el 94% de su facturación tiene su origen en el extranjero, le sigue gustando los países emergentes, una zona que ya le suponía el 15% de los ingresos, con lo que apuesta fuertemente por esta zona geográfica con las vistas puestas en abrir filiales en diversos países.

Desde hace meses les vengo indicando que Grifols es una de las empresas que más se beneficiaría de  la fortaleza del dólar americano frente al euro, por un lado porque se reducirían los gastos fiscales y por otro lado porque se reduciría el coste de su deuda, por lo que el hecho de que el dólar norteamericano se estuviera fortaleciendo debería de ayudar en el medio plazo debido a la exposición que tiene la compañía al billete verde (hay que recordar que tiene una exposición que supera el 60% en Estados Unidos). En efecto, este hecho está ayudando bastante.

El 18 de marzo del 2014, es decir, hace 13 meses, les comenté en un artículo que esperaba subidas en Grifols, que el objetivo estaba en los 46-47 euros para los próximos 12-18 meses. Pues bien, de momento ha subido prácticamente a los 43 euros, no sin un periplo de 4 meses donde se impusieron las ventas (junio-septiembre).

Escenario de Grifols

Escenario de Grifols

De momento no ha podido con la resistencia de los 42,10 euros, que como bien pueden observar en el gráfico, es una clara resistencia, de ahí que no haya podido con ella en los primeros compases.

La tendencia principal sigue siendo alcista y con el objetivo en los 46-47 euros. En el corto plazo habría un primer síntoma de debilidad por debajo de los 39 euros.

Tags:

2 Respuestas to “Grifols se va acercando a su objetivo”

  1. Carlos 28 abril 2015 a las 17:06 at 17:06 #

    Ismael, por desgracia parece ser una acción muy volátil. Cómo explicamos caída de hoy de casi un 4%? Algo que no debería sorprender viendo su historial.

    Un saludo y gracias por tus interesantes comentarios.

    • Ismael De La Cruz 28 abril 2015 a las 17:08 at 17:08 #

      Hola Carlos

      Fácil, porque hoy el dólar se está desplomando y a Grifols le favorece un dólar fuerte.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea