Ismael De La Cruz

Grifols a la espera del tapering, un dólar fuerte le beneficiaría

Grifols a la espera del tapering

Grifols a la espera del tapering

 

Alken Asset Management ha vendido a inversores cualificados un lote de acciones que representa el 2,72% de las acciones de clase A de Grifols y el mismo porcentaje de sus derechos de voto. Este hecho originó caídas en la sesión del viernes.

A la compañía no le interesa un euro fuerte frente al dólar, de manera que si el dólar se fortalece ya sería otro motivo más a favor de Grifols. Es por este motivo que cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos anuncie la retirada de su programa QE3, Grifols podría salir beneficiada.

Así pues, la modificación de la actual política monetaria de la FED sería un buen catalizador para las acciones de la compañía española. Tengan en cuenta que en las ventas internacionales tiene un peso importante Estados Unidos. Pero ojo, no significa que con el desmantelamiento del QE3 vayamos a ver subidas inmediatas, sino que este hecho, al fortalecer al dólar, hará que los beneficios trimestrales de la compañía se beneficien y en el medio plazo la cotización de las acciones.

Lo que sucede es que los mercados descuentan que no habrá anuncio de tapering en su reunión de los días 29 y 30 de octubre. Recuerden que el tapering es el desmantelamiento del programa QE3 (Quantitative Easing, programa mediante el cual  la FED recompra bonos y activos hipotecarios por valor de 85.000 millones de dólares al mes). Llevo meses comentándoles que en mi opinión no será antes de diciembre (enero).

Las razones o motivos por los cuales seguramente se retrase el tapering son diversas y de peso suficiente, de manera que las acciones de Grifols tendrán que seguir esperando pacientemente a que llegue ese momento.

Si trazan retrocesos Fibonacci desde los mínimos del mes de junio a los máximos del mes de agosto, pueden observar cómo es en la segunda zona donde los precios se han detenido una y otra vez tras las bajadas. Esto significa que perdiendo los 29 euros podría ir en busca del tercer nivel en los 28,20 euros.

El primer soporte se encuentra situado en la zona de los 25,60 euros, de manera que sería interesante vigilarlo por si permitiese continuar con las subidas.

La resistencia se mantiene vigente en los 33,12 euros.

Tags: , , ,

10 Respuestas to “Grifols a la espera del tapering, un dólar fuerte le beneficiaría”

  1. DIDEROT 19 octubre 2013 a las 22:21 at 22:21 #

    Buenas tardes:

    ¿Esto vale también para VISCOFAN?

    Gracias.

    • Ismael De La Cruz 20 octubre 2013 a las 12:55 at 12:55 #

      En principio sí, toda compañía que tenga fuertes ventas en países con el dólar saldrían beneficiadas con el tapering.

      Saludos

  2. Manuel 21 octubre 2013 a las 13:06 at 13:06 #

    Hola Ismael, gracias por tus apreciaciones a mi en concreto me sirven para ir conociendo este mundillo que desconocía hasta hace bien poquito.

    En cuanto a Grifols metí un dinero a Call en 29.25, con stop en 28.8 crees que debo cerrar a corto, para minimizar las perdidas o espero???, Crees mas posible que en el corto plazo pierda los 29 o que gane los 30??

    • Ismael De La Cruz 21 octubre 2013 a las 13:15 at 13:15 #

      Es que esos 29 euros son la clave. En las últimas 8 sesiones ha sido tocarlo en seis de ellas y no poder perderlo. Ha formado un pequeño soporte ahí (y digo pequeño porque aún no ha sido capaz de tener un rebote al alza como dios manda).

      Hoy están todos los mercados “muertos”, al menos hasta esta hora.

      Yo le daría una oportunidad y no cerraría aún.

      Saludos

  3. Carlos 22 octubre 2013 a las 0:39 at 0:39 #

    Estimado Ismael, pero el anuncio del tapering significaría que la renta variable comience a perder mucha fuerza, según entiendo… ¿No debería también arrastrar la corriente a Grifols? Un saludo y muchas gracias!

    • Ismael De La Cruz 22 octubre 2013 a las 9:55 at 9:55 #

      La mayor parte de las ventas de Grifols se producen en el extranjero, con lo que un dólar fuerte favorece las cuentas de la compañía presentando más ganancias y subiendo el precio de las acciones en el medio plazo.

      Es cierto que quitar el tapering perjudica a la renta variable, pero en un horizonte temporal más reducido que el beneficio de un dólar fuerte.

      Saludos

  4. Carlos 22 octubre 2013 a las 16:35 at 16:35 #

    Con dato de USA, el USD ha vuelto a bajar… ¿Lo ves aún más abajo Ismael?
    Un abrazo y gracias.

    • Ismael De La Cruz 22 octubre 2013 a las 16:49 at 16:49 #

      Sigue ahí luchando con el pequeño soporte de los 29 euros.

      Desde luego el dato de empleo de hoy en USA ha sido negativo para el dólar porque confirma alejamiento de tapering en octubre, de ahí que Grifols lo esté acusando hoy.

      Vamos a darle 1-2 días para que los mercados puedan digerir esta situación y así poder adoptar estrategias al respecto.

      Saludos

  5. Carlos 18 diciembre 2013 a las 21:30 at 21:30 #

    Estimado Ismael, ahora que se ha producido el comentado tapering, deberíamos ver un alza de esta acción… ¿Cuáles en tu opinión se verían igualmente beneficiadas con este anuncio de la FED?
    Muchos saludos.

    • Ismael De La Cruz 19 diciembre 2013 a las 12:16 at 12:16 #

      Sí, Grifols se ve beneficiada por un fortalecimiento del dólar, de hecho hoy está subiendo bien por el momento.

      De todas formas, 2 ideas al respecto:

      – Esta buena noticia se traduce en unos mejores beneficios en las cuentas de la compañía, de manera que no es algo para el corto plazo.

      – El tapering ha sido pequeñito y la FED ha dicho que si no va bien el tema anularía el tapering, de manera que el fortalecimiento del dólar está siendo por el momento poquito a poquito.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea