Ismael De La Cruz

Fundamento y principios generales de la Teoría de Dow

La Teoría de Dow y su aplicación

La Teoría de Dow y su aplicación

 

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a ver la Teoría de Dow y sus principios generales.

El nacimiento del análisis técnico se produce a raíz de las teorías que propugnó Charles Dow, creador del índice Dow Jones Industrial Average a finales del siglo XIX. En 1.884 creó un índice compuesto por nueve empresas de ferrocarriles y dos empresas de fabricación. Posteriormente, en 1.887 creó un índice industrial compuesto por 12 compañías y un índice de ferrocarriles formado por 20 valores. En 1.928 el índice industrial ya conformaba 30 valores, cifra que sigue vigente en la actualidad.

Dow prefirió escribió una serie de artículos en The Wall Street Journal explicando sus teorías sobre los mercados financieros en vez de un libro. Fue en 1.903 cuando Nelson, un año después del fallecimiento de Dow, recopiló todos los artículos y los publicó en una obra llamada El abc de la especulación con valores, donde utilizaba la ya famosa frase La Teoría de Dow.

En 1.922 William P Hamilton escribió un libro denominado El barómetro del mercado de valores, donde publicó los principios de Dow. Y en 1.932 Robert Rhea publicó La Teoría de Dow desarrollando más aún si cabe el libro Hamilton.

Los principios básicos de la Teoría de Dow son el verdadero sustento del análisis técnico moderno.

Analicemos cada uno de ellos:

1º Los mercados lo descuentan todo, tienen en cuenta toda la información que pueda incidir y afectarles y también tienen en cuenta a los partícipes del mismo. De esta manera, los mercados reflejan cualquier hecho que afecte a la oferta y a la demanda y se manifiesta en el precio y en el gráfico.

Este primer principio hay que entenderlo correctamente para que no haya errores. En mi opinión tiene una doble modalidad:

* Hechos potencialmente posibles: por ejemplo el inicio de una guerra. Es predecible porque no es algo que surja de un día para otro, es un suceso que va empeorando con el tiempo hasta que se declara formalmente la acción bélica. En este caso los mercados lo descuentan, el precio empieza a caer antes del inicio formal de la guerra, se anticipa a un hecho potencial y real.

¿Cómo es el proceso en el mercado? Los inversores que están comprados dentro del mercado, ante la posibilidad real y el temor a una guerra, empiezan a cerrar sus posiciones, comienzan a vender. Al ser un proceso progresivo, los mercados empiezan a caer poco a poco antes de la declaración de guerra, de manera que cuando ésta se produce la mayoría de los inversores ya están fuera, motivo por el cual con el inicio de la guerra los mercados no caen a plomo, no quedan muchas ventas por realizar.

* Hechos impredecibles: por ejemplo un terremoto. Es del todo impredecible este hecho, pero en cuanto sucede, el mercado reacciona al instante asimilando los efectos y consecuencias en el precio. Aquí entraríamos de lleno en la Teoría del cisne negro (año 2.007), del economista Nicholas Taleb. Dicha Teoría se basa en un suceso imprevisto, que no se espera, muy difícil de predecir, pero que puede ocurrir y de hecho cuando ocurre tiene una relevancia extrema en los acontecimientos.

Nicholas Taleb esgrime que el mundo está dominado por el impacto de eventos raros, imprevistos, azarosos, altamente improbables, pero con un grado de influencia muy elevado para el devenir de la humanidad. Explica que la vida es el efecto acumulativo de un número de eventos inesperados cuya probabilidad de predecir es casi inexistente. En definitiva, estamos programados para crear historias simples sobre fenómenos muy complejos, de manera que distorsionamos la realidad, perdemos el control de la realidad y nos volvemos incapaces para predecir cualquier anomalía estadística.

¿Cómo es el proceso en el mercado? Al ser un hecho imprevisto, cuando se produce están los inversores dentro del mercado comprados y la reacción es una venta masiva al mismo tiempo, todos quieren salir enseguida para evitar males mayores. Este hecho lleva a que el mercado se desplome al instante.

2º El mercado tiene tres tendencias. Lo primero es definir qué entendía Dow por tendencia. Una tendencia alcista es una situación en la que cada sucesiva recuperación cierra por encima del nivel alto de la recuperación previa, y cada sucesivo nivel bajo de la recuperación también cierra por encima del nivel bajo de la recuperación previa. Es decir, en una tendencia alcista nos encontraremos con techos y suelos cada vez más altos.

En el gráfico 1 pueden ver una tendencia alcista. Los círculos amarillos representan los suelos, los cuadrados verdes representan los techos. En ambos casos son más altos que los anteriores.

Principios Teoría de Dow

Principios Teoría de Dow

En el lado contrario, una tendencia bajista es aquella situación en la que nos encontraremos con techos y suelos cada vez más bajos.

En el gráfico 2 pueden ver un ejemplo de tendencia bajista. Los círculos amarillos representan los suelos, los cuadrados verdes representan los techos. En ambos casos son más bajos que los anteriores.

Principios Teoría de Dow

Principios Teoría de Dow

Aunque la doctrina no hace diferenciaciones, en mi opinión es conveniente dividir las tendencias en tendencias plenas y cuasi tendencias. Las primeras serían las que acabamos de ver (las alcistas con suelos y techos más altos que los anteriores, las bajistas con techos y suelos más bajos que los anteriores), las cuasi tendencias serían aquellas en las que únicamente los techos o los suelos son más altos o más bajos que los anteriores. Estas cuasi tendencias suelen ser por regla general menos fuertes y sólidas que las tendencias plenas, pero conviene también tenerlas presente en nuestros análisis técnicos.

Me gustaría también añadir y antes de pasar al siguiente principio de la Teoría de Dow, que cuando el precio marca un nuevo pico, un nuevo techo, tiende a caer moderadamente sin llegar a perder el anterior suelo y posteriormente vuelve a subir para llegar al techo que recientemente marcó. En estos casos, surge una doble opción:

* Que supere al techo reciente que marcó, lo que significa que la tendencia sigue vigente.

* Que iguale el techo reciente que marcó pero no pueda con él, de manera que habrá una caída más fuerte, generalmente perdiendo el suelo más reciente, y de esta manera rompiendo la secuencial de máximos y mínimos ascendentes. Este supuesto daría lugar generalmente a un patrón de doble techo, figura chartista de cambio de tendencia que veremos más adelante.

Las tendencias se pueden clasificar en primarias, secundarias y terciarias o menores. Realmente Dow tendía a compararlas con la marea, las olas y las ondas del mar, siendo la tendencia principal o primaria la marea, la tendencia secundaria o intermedia las olas y la tendencia terciarias o menores las ondas del mar.

La tendencia primaria o principal es la tendencia de largo plazo (con una duración superior a los 3 meses), la tendencia secundaria o intermedia es la tendencia de medio plazo (cuya duración va desde las 3 semanas a los 3 meses), la tendencia menor o terciaria es la tendencia de corto plazo (con una duración menor de tres semanas).

Lógicamente no hay que adherirse estrictamente a la duración mencionada para cada tendencia, es algo aproximativo.

Tendencias

Tendencias

En el gráfico 3 pueden ver un ejemplo de los tres tipos de tendencia. La línea A es la tendencia principal o primaria (largo plazo), la línea B es la tendencia terciaria o menor (corto plazo) y la línea C es la tendencia secundaria o intermedia (medio plazo).

Continuará en el próximo artículo…

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

2 Respuestas to “Fundamento y principios generales de la Teoría de Dow”

  1. carlos 5 Julio 2015 a las 11:01 at 11:01 #

    Excelente Ismael!

Puede comentar el artículo si lo desea