Ismael De La Cruz

¿Seguirá Euro/Franco (Eur/Chf) por encima de 1,20?

EUR/CHF ¿HASTA CUÁNDO MANTENDRÁN EL SEGURO DE VIDA EN 1,20?

La historia les suena, ¿verdad? La comenté en mi blog el 8 de febrero del 2012 que era momento de entrar comprando aprovechando que el Banco de Suiza iba a encargarse de que la zona de 1,20 actuase como soporte http://www.ismaeldelacruz.es/index.php/economia/288-estrategia-de-compra-eurchf.html

El mercado Forex (divisas) siempre permite realizar estrategias macroeconómicas (que no tiene nada que ver con gráficos) y que se conocen como “ventanas de dinero” porque son muy fiables y “regalan” bastante dinero. La más reciente ya la conocen todos ustedes con el yen y el Banco de Japón http://www.ismaeldelacruz.es/index.php/analisis/3254-fg13di.html

La historia es muy sencilla. Se estaba produciendo una huida de depósitos de la zona euro, de capital de varios países hacia lugares en principio más estables y seguros, siendo el principal destino Suiza.

Pero claro, el Banco Central de Suiza no quería una entrada masiva de dinero, ya que ello llevaría a fortalecer al franco suizo, perjudicando a las exportaciones del país helvético.

En el mes de agosto de 2011, el Euro/Franco estuvo a punto de llegar a la paridad (se colocó en 1,0064). Este hecho hizo reaccionar al Banco de Suiza en el mes de septiembre del mismo año, adoptando una política de compra agresiva de euros

Fue este motivo el que en el mes de septiembre hizo reaccionar al Banco suizo, el cual adoptó una política de compra masiva de euros con la finalidad de evitar a cualquier precio que se perdiera dicha referencia.

Hay que ser justos y reconocer que este planteamiento está permitiendo al Banco de Suiza lograr su objetivo, puesto que desde septiembre del 2011 hasta hoy nunca ha perdido la barrera de 1,20 (salvo 1 día, el 5 de abril de 2012 y sólo perdió 8 pipos) y además el sector exportador está al alza pese a la crisis económica de la eurozona.

¿Por qué esta intervención de Suiza en su divisa? Para evitar el riesgo de la deflación ante una moneda tan fuerte que recibía gran cantidad de flujo de capital proveniente de muchos países.

Hasta aquí todo parece normal y hasta cierto punto “lógico”, ¿verdad? Pero claro, va siendo hora de analizar la parte negativa de esta estrategia intervencionista por parte del Banco suizo. 

Analizando toda la información que me proporciona Google Reader (me parece la mejor herramienta para estar informado al día de los sectores que ustedes elijan y seleccionen. En mi caso, para leer en tiempo real la prensa económica de Estados Unidos), observé un dato escalofriante: La compra por parte de la FED de bonos e hipotecas es el 20% de su PIB; la compra del BCE supone el 30% del PIB; en cambio, la compra que está haciendo el Banco de Suiza en lo referente a activos de otros países y todo lo que lleva acumulado en su cartera supone ya casi todo el PIB del país.

¿Se imaginan si todos los países adoptasen medidas similares a Suiza? Tendríamos una nueva guerra de divisas http://www.ismaeldelacruz.es/index.php/pulso-de-mercado/3764-gd12en.html

Así pues, la gasolina intervencionista de Suiza podría estar agotándose. De momento, en el corto plazo, no advierto problemas, pero cuidado. Como siempre, les avisaré debidamente y les plantearé una estrategia al respecto para aprovechar.

De momento, alcista y con el suelo suizo de 1,20 vigente y activo. Alcanzó el primer objetivo de la subida que les planteé el 8 de febrero (1,2130) lo cual ha supuesto un beneficio de 130 puntos.

Soy de la opinión de que es más fácil ver 1,24 que perder 1,20, de manera que en el corto plazo seguirá alcista.

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea