Ismael De La Cruz

Fiscal cliff

FISCAL CLIFF

Es cierto que los inversores se han animado ante la posibilidad de que hay un acuerdo entre demócratas y republicanos para evitar el abismo fiscal (fiscal cliff) y así poder reducirse el déficit de 600.000 millones de dólares.

Todas las miradas están puestas en enero de 2013. Antes de esta fecha se tiene que haber llegado a dicho acuerdo, en caso contrario la economía norteamericana entraría en recesión, arrastrando a Europa.

¿Pero qué sucedería si no hay acuerdo y salta el fiscal cliff? Se produciría un fuerte incremento de la presión fiscal a la vez que recortes de los gastos públicos (hablamos de una cuantía de 600.000 millones de dólares), todo esto debido a que caducaría la moratoria fiscal que estableció Bush cuando fue Presidente de Estados Unidos.

¿Y qué consecuencias económicas supondría todo esto? Es difícil decirlo con exactitud, pero a groso modo decir que la tasa de desempleo aumentaría (personalmente estimo que mínimo en un 7-8%) y que el PIB seguramente se reduciría algo más de un 1,2%.

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea