Ismael De La Cruz

Explicando los patrones Triple X y Tiki Taka

stock-markets

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a ver dos patrones técnicos interesantes, por un lado el patrón Triple X y por otro lado el patrón Tiki Taka.

El patrón Triple X Down es una pauta de continuidad bajista que aparece tras una tendencia bajista. Está formado por una vela negra de cuerpo grande seguida de varias velas de cuerpos pequeños, generalmente blancos aunque alguno podría ser negro, que se desarrollan dentro del cuerpo de la primera vela negra.

Tras esas velas de cuerpo pequeño surge de nuevo una vela negra de cuerpo grande que abre por debajo del cierre de la anterior y cierra por debajo de todas las velas anteriores, incluida la primera.

La fiabilidad de la última vela cerrando por debajo de todas ellas es bastante alta, pero la confirmación es cuando la siguiente vela cierra por debajo.

– El patrón Triple X UP se produce tras una tendencia alcista donde surge una vela blanca grande. Las velas que le siguen son pequeñas y deben de estar comprendidas en el cuerpo de la primera gran vela blanca. El nombre de la formación se refiere a tres velas pero pueden ser dos o más de tres. Tras estas velas surge de nuevo una gran vela blanca que indica posibilidad de subir.

La confirmación se produce cuando se superan los máximos de la formación de velas.

El Tiki Taka es una estrategia sólo aconsejable para aquellos inversores con más experiencia y que estén más curtidos en el trading.

Las reglas son las siguientes:

* Estar en mínimos del día o en máximos del día.

* Si estamos en mínimos, tenemos una vela negra y a continuación una vela blanca. Si estamos en máximos del día tenemos una vela blanca y luego una vela negra.

* En el ejemplo del mínimo del día, si la siguiente vela abre por encima del mínimo de la vela blanca anterior, se entra. En el caso de máximos del día, si la siguiente vela abre por debajo del máximo de la vela negra anterior, se entra.

* En el caso del mínimo del día, el stop se situaría por debajo del mínimo de las dos velas anteriores (vela negra y vela blanca). En el caso del máximo del día, el stop se coloca por encima del máximo de las dos velas anteriores (vela blanca y vela negra).

* El objetivo primero ha de ser igual que el stop.

228

En el gráfico tienen un ejemplo claro. El precio está en mínimos del día, se forma vela negra y luego vela blanca, la apertura de la siguiente vela es por encima del mínimo de las dos velas anteriores (negra y blanca). El stop se coloca por debajo del mínimo de las dos velas previas. El objetivo ha de ser igual al stop.

En este otro gráfico tienen un ejemplo doble, por un lado una señal alcista como la explicada anteriormente, y por otro lado, el caso contrario, una señal bajista.

229

Como ventajas tiene que ofrece varias señales cada día y sobre todo que la gestión monetaria y de riesgo es muy controlada, es decir, se asumen stops pequeños (no cometer el error de apalancarse porque entonces puede ser un suicidio).

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: , ,

2 Respuestas to “Explicando los patrones Triple X y Tiki Taka”

  1. Manuel 21 diciembre 2016 a las 12:58 at 12:58 #

    Hola Ismael,

    El Tiki Taka la utiliza para scalping o más bien para swing y en qué TF la ve mas apropiada?
    Gracias y Felices Fiestas!!

    • Ismael De La Cruz 21 diciembre 2016 a las 13:03 at 13:03 #

      Hola Manuel

      A nada que haya tendencia o impulso es válido para scalping y para swing. buenos time frame son gráficos de 5-15 minutos por ejemplo.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea