Ismael De La Cruz

Explicando el tema de Turquía y si tendrá incidencia en los mercados

Ayer se celebró el referéndum constitucional en Turquía, una consulta formal al pueblo para finalmente ostentar mayor poder. finalmente se impuso el SÍ. Veamos algunas cuestiones de interés al respecto y si todo esto tiene repercusiones en los mercados financieros.

En realidad, se podría decir que este referéndum lo que propone es sustituir el sistema parlamentario por un sistema presidencialista. Es obvio que respondía a los intereses de Erdogan, un deseo largamente anhelado desde allá por el año 2003 cuando llegó a lo más alto liderando el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y posteriormente venciendo en las elecciones presidenciales de Turquía en el verano del 2014.

Ya les comenté en su momento que el fallido golpe de Estado le venía que ni pintado a Erdogan, era lo mejor que le podía suceder, le servía en bandeja de plata la excusa perfecta para pedir a los turcos su apoyo, a sabiendas de que se produciría una brecha, una clara división en su pueblo.

Y el tema no es baladí. La victoria del Sí implica, por ejemplo, que se abre la veda a que el gobierno ostente mayor poder. Otro ejemplo es que el Presidente podrá controlar la elección de gran parte de los miembros del alto Tribunal (jueces y fiscales). En definitiva, el Presidente tendría bastante poder. Los partidarios, por contra, esgrimen argumentos para justificar toda esta vorágine, sobre todo incidiendo en que se reforzaría la seguridad del país.

De todas formas, estas reformas que han sido aprobadas ayer, se implementarán desde el año 2019 y podría habilitar que Erdogan pudiese mantenerse en el poder bastante tiempo, por ejemplo 12 años, sin descartar 17 años. Esto es la teoría, ahora habrá que esperar acontecimientos, puesto que la oposición no ha quedado muy conforme con el recuento y solicita un nuevo recuento parcial de las papeletas.

¿Y todo ésto en qué se traduce en los mercados? Realmente, a las Bolsas poco le interesa en estos momentos, tienen asuntos más importantes e inmediatos que afrontar (elecciones en Francia, elecciones en Alemania, tensión militar de Estados Unidos con corea del Norte y con los socios de Siria (Irán y Rusia). Otra cosa es la lira turca, que hoy lunes se apreciaba frente al dólar norteamericano. En lo que llevamos de año, la lira se dejaba un 4% y hoy recortaba un 2% (datos al mediodía del lunes 17 de abril).

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos y los regalos que puede obtener con las ofertas y packs.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea