Vamos a ver qué es y cómo utilizar el indicador Williams, el cual nos da niveles de sobrecompra y de sobreventa y por tanto nos avisa de posibles giros del mercado.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

¿Qué es el indicador Williams?

Es uno de los indicadores técnicos que los inversores tienen a su disposición de manera gratuita en todos los brokers y plataformas de gráficos.

Este indicador Williams también recibe otros nombres, como por ejemplo indicador WPR y fue creado por Larry Williams.

El indicador es similar a otro clásico que veremos en otro artículo, el Estocástico.

Lo que realmente hace este indicador es comparar el precio de cierre con el precio más alto o más bajo dentro del periodo de tiempo elegido.

Su virtud es que indica al inversor cómo está el mercado, es decir, su fortaleza o su debilidad. En otras palabras, aporta la información de si el mercado se encuentra en sobrecompra o en sobreventa.

¿Cómo se interpreta el indicador Williams?

Este indicador se mueve dentro de un rango entre 0 y 100.

Fluctúa entre dos bandas, 0 y 100, siendo 0 la banda superior y 100 la banda inferior.

Hay que tener en cuenta una regla de oro:

  • Si el indicador está entre 0 y -20: indica sobrecompra.
  • Si el indicador está entre -80 y -100: indica sobreventa.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo.

Cómo utilizar el indicador Williams

Cómo se configura el indicador Williams? ¿Cuáles son los mejores parámetros?

Aquí es muy sencillo, porque básicamente no hay que hacer nada, ya que lo mejor es utilizar la configuración estándar de 14 periodos, que es la que generalmente ya viene por defecto en la mayoría de brokers y de plataformas de gráficos.

Así pues, la configuración es Williams %R 14 días.

¿Cómo utilizar el indicador Williams?

Básicamente su esencia radica en que el indicador, al moverse, nos va indicando si el mercado en cuestión se encuentra en sobrecompra o bien en sobreventa y ésto es interesante porque generalmente cuando hay sobrecompra el mercado se gira a la baja y cuando hay sobreventa el mercado se giral al alza.

Así pues, es un indicador que tiende a avisarnos de posibles giros en la dirección del mercado que estemos analizando.

Sí, ya lo sé, a muchos inversores les daría miedo comprar en plenas caídas o vender en plenas subidas del mercado. Es por ello que lo ideal para sacarle todo su jugo a este indicador es que se combine con las estrategias para operar con soportes, así como con las estrategias para operar con resistencias, sin olvidar las estrategias con medias móviles y las estrategias con tendencias.

Así pues, una regla de oro personal es no operar en función únicamente de lo que nos diga el indicador Williams. Es decir, sabemos que si indica sobrecompra sería señal de vender y que si indica sobreventa sería señal de comprar. Pues bien, haría lo siguiente:

* Sólo compraría si el indicador indica sobreventa y además el precio llega en ese momento a un soporte, o a una media móvil interesante, o a un nivel Fibonacci. Sobre todo si llega a un soporte.

* Sólo vendería si el indicador indica sobrecompra y además el precio llega en ese momento a una resistencia, o a una media móvil interesante, o a un nivel Fibonacci. Sobre todo si llega a una resistencia.

Sigamos.

1) Tendremos señal de compra cuando nos encontremos en niveles de sobreventa, es decir, cuando el indicador se encuentre en la parte baja, entre -80 y -100, así como en niveles extremos (más de -100).

2) Tendremos señal de venta cuando nos encontremos en niveles de sobrecompra, es decir, cuando el indicador se encuentre en la parte alta, entre 0 y -20, así como en niveles extremos (más de -20).

Cómo utilizar el indicador Williams

En el gráfico tenemos un buen ejemplo de señal de compra y de señal de venta. En este caso es muy sencillo, primero vemos una señal de compra porque el indicador ha caído por abajo sobrepasando la línea horizontal de -80 (sobreventa). Luego tenemos una señal de venta porque el indicador ha subido superando la línea horizontal de -20 (sobrecompra).

En mi opinión, y es algo personal, es un buen indicador pero si queremos trabajar con un indicador básicamente que nos indique niveles de sobrecompra y de sobreventa es mejor utilizar el indicador RSI, el cual comentaré próximamente.

Bueno, pues hemos visto cómo utilizar el indicador Williams. Espero que la información le haya sido de utilidad.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo