Ismael De La Cruz

Explicación del indicador Williams

Teoría mercado eficiente

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a ver el indicador Williams %R, que lo que hace es comparar el precio de cierre con el precio más alto o más bajo dentro del periodo seleccionado. Realmente es bastante parecido al Estocástico.

La mayoría de la doctrina aboga por la utilización de la configuración estándar de 14 periodos.

Su principal virtud está en el corto plazo, aparte de que es aconsejable complementarlo con la utilización de otros indicadores y herramientas técnicas.

Este indicador fluctúa entre dos bandas, 0 y 100, siendo 0 la banda superior y 100 la banda inferior.

La idea es que si el precio de cierre se produce en el precio más alto del rango de precios del periodo seleccionado, el valor numérico del indicador es 0. En cambio, si el precio de cierre es el más bajo dentro del periodo seleccionado, el valor numérico del indicador es 100.

215

En este  gráfico tienen un ejemplo para que vean la representación gráfica de este indicador.

Tendremos señal de compra cuando nos encontremos en niveles de sobreventa, es decir, cuando el indicador se encuentre en la parte baja, entre 80 y 100, así como en niveles extremos (más de 100), sin olvidar las importantes divergencias positivas.

Tendremos señal de venta cuando nos encontremos en niveles de sobrecompra, es decir, cuando el indicador se encuentre en la parte alta, entre 0 y -20, así como en niveles extremos (más de -20), sin olvidar las importantes divergencias negativas.

216

En este otro gráfico tienen un ejemplo de señal de compra y un ejemplo de señal de venta.

En mi opinión, no es precisamente de los mejores indicadores que un analista técnico precise utilizar, para sobrecompra y sobreventa son más fiables y completos el RSI y el Estocástico.

Les presento nuestros dos servicios para todo inversor serio que se precie. Newsletter Bursátil (pinche aquí) y Premium (pinche aquí). Usted tendrá acceso a análisis (acciones, divisas, índices), informes técnicos y macro de los mercados, vídeos, cartera de acciones, señales operativas.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea