Ismael De La Cruz

Estrategias en el Euro/Dólar (Eur/Usd)

EURO/DÓLAR (EUR/USD)

El euro ha sufrido presión bajista frente al dólar en los tres últimos días de la semana. Varias son las causas que han llevado a ver estos recortes:

– El Banco Central Europeo revisó a la baja sus previsiones para el año 2013 y no llevó a cabo nuevas medidas para estimular la economía. Mantuvo los tipos de interés en el 0,75%, mínimo histórico (algo que ya esperaba el mercado).

En principio, se espera que el Producto Interno Bruto de la zona euro se contraerá 0,5% en 2012 y 0,3% en 2013 y se volverá a crecer en el 2014 pero solo un 1,2%.

– El hecho de que el BCE haya insinuado que bajará las tasa de interés más adelante, es también una noticia negativa para el euro.

– El Bundesbank estimó que la economía alemana solo crecerá un 0,4% en el 2013, muy por debajo del 1% que se espera. También la caída de la producción industrial del 2,6% con respecto al mes anterior ( la mayor bajada en tres años y medio) fue el acicate para vender euros.

– Berlusconi retirará su respaldo al gobierno provisional tecnócrata de Mario Monti. Este hecho podría obligar a realizar elecciones anticipadas, provocando a su vez inestabilidad política.

– La tasa de desempleo descendió en noviembre dos décimas situándose en el 7,7 %, en lo que es su nivel más bajo desde diciembre del año 2008. Este dato es positivo para el dólar norteamericano.

– La economía española registrará en el año 2012 una contracción del 1,3% que se agravará el próximo año hasta el 1,4% debido a la desaceleración prevista para la eurozona, elevando la tasa del paro casi al 27% en el ejercicio 2013. Además, España no logrará cumplir sus objetivos de déficit en los próximos años.

Para swing (no intradía), decir que sigue vigente la estructura técnica alcista que se originó el pasado mes de julio.

Si observan el gráfico, el último impulso alcista que comenzó el pasado mes de noviembre alcanzó los 3 objetivos-niveles Fibonacci y justo al alcanzar el tercero y último dejó de subir más.

No habrá ningún problema ni ningún síntoma de debilidad mientras el precio se mantenga por encima de la zona de 1,27.

Así pues, perdiendo 1,27 me podría plantear tomar posiciones de cortos (ventas) ya que el riesgo de recortes aumentaría.

Mientras no rompa por arriba el nivel de 1,3125 no pensaría en largos (compras).

Para intradía, teniendo en cuenta que el mercado abrirá el domingo por la noche y que no quiero que cuando se levanten ustedes el lunes ya lleguen tarde a lo que les pueda plantear como estrategia intradiaria, voy a indicarles una serie de cuestiones que, en principio, puedan tardar un poquito más en producirse, para que de esta manera les pueda dar tiempo a todos ustedes a poder seguir la evolución de las mismas.

La zona de 1,2746 me parece interesante de cara a buscar un posible rebote al alza cuando llegara el precio.

Por arriba, es la zona de 1,3122-1,3139 el doble pivote que me gusta de cara a buscar un posible rebote a la baja cuando llegara el precio.

El viernes teníamos como estrategia que planteamos en el Club Premium buscar el rebote al alza en la zona de 1,2887 (lo indicamos a primera hora de la mañana). Pues bien, fue justo tocar el precio dicha zona al mediodía, fue además el mínimo de la jornada, y tuvimos un rebote al alza de 61 pipos.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea