Ismael De La Cruz

Europa, USA y Latinoamérica, tres escenarios complejos

Tres escenario importantes

Tres escenario importantes

Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, tres escenarios diferentes, cada uno con su propia idiosincrasia y temas importantes pendientes de resolver y que no son, precisamente, baladí.

En Europa, Ángela Merkel sigue pensando que la banca española necesita más ayudas, ya que el crédito en nuestro país sigue bajando. Pero Rajoy no está por la labor. No olvidemos que el rescate termina a final de año y ahora que Merkel ha ganado en las elecciones germanas podría volver a insistir y presionar a nuestro Gobierno para que renueve la ayuda a los bancos. Lo que está claro es que Alemania se niega tajantemente a que haya eurobonos ni emisiones conjuntas de deuda.

En Latinoamérica, se sigue observando el flujo de capital, hecho que está provocando la salida de dinero de los países emergentes. Es el contrapunto a un proceso que se inició entre el 2002 y el 2003 cuando era todo lo contrario, los inversores acudían en masas a invertir en los emergentes, en los países en desarrollo, ya que ofrecían rentabilidades más atractivas que en otros lugares. ¿Consecuencia a día de hoy? Pues que como es lógico la liquidez se reduce, traduciéndose en una financiación más cara para las empresas.

En Estados Unidos, nos vamos acercando al mes de octubre, concretamente a mediados de mes, fecha en la que tienen que resolver el tema del techo de deuda. Los republicanos no están por la labor de incrementar los 16,700 billones de dólares que es el techo de la deuda del país, salvo que Obama acceda a fuertes recortes presupuestarios. Urge un acuerdo, ya que en caso contrario el Gobierno norteamericano podría incurrir en el impago de la deuda del mes siguiente y entrar en suspensión de pagos.

No obstante, como ya les comenté meses atrás con el anterior episodio del fiscal cliff (abismo fiscal), todo es una pantomima, los políticos norteamericanos no van a hundir su país por no haber sido capaces de ponerse de acuerdo y llegar a buen puerto en un tema tan trascendente como el que les ocupa en estos momentos. Se llegará a un acuerdo en el último momento y cada bando político se arropará el éxito y el mérito de la resolución del conflicto.

Foto cortesía de Free Photo Bank

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea