Ismael De La Cruz

Europa sale de la recesión, ¿y ahora qué?

Europa sale de la recesión

Europa sale de la recesión

 

La economía de la eurozona continúa su paso firme hacia la recuperación de la crisis de deuda. Por fin deja atrás la contracción económica tras un año y medio al crecer un 0,3%. Mucha “culpa” de ello la tienen Alemania y Francia, con crecimiento de sus PIB respectivos de un 0,7% y un 0,5%.

Siempre se ha dicho que la fuerza de un sistema se calibra por sus eslabones débiles. en el caso de la zona euro dichos eslabones débiles son Grecia, Chipre y España fundamentalmente, que aún continúan en recesión económica.

De todas maneras, y en el caso de que fuera necesario, el Banco Central Europeo (BCE) tiene aún un as en la manga: rebajar los tipos de interés de la eurozona otros 25 puntos básicos. La entidad presidida por Mario Draghi ha reiterado en numerosas ocasiones que mantendrán las tasas en niveles bajos durante un buen tiempo. Esto no significa que el 0,5% actual sea un suelo necesariamente, si las circunstancias lo requieren, se bajará de nuevo.

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lochart, dijo que todavía es pronto para dar un programa detallado de la reducción de estímulos monetarios. ¿Se aleja un poquito las opciones de que en septiembre se retire el QE3?

Tengan en cuenta que este fue el motivo por el cual ayer la renta variable subió, todo lo que sea alejarse la fecha de la retirada progresiva del QE3 por parte de la FED es positivo para las Bolsas, hecho que es aprovechado por los inversores para continuar comprando.

Como ya les comenté ayer, el 6 de septiembre se publica el informe laboral que es un dato crucial puesto que según el resultado arrojado la FED puede encaminar un camino u otro en su reunión de los días 17 y 18 de septiembre. Así pues, todo lo que se hable antes del 6 de septiembre es hablar por hablar.

El futuro Eurostoxx mantiene intacta su estructura alcista. En el corto plazo no habrá ningún síntoma de debilidad mientras se mantenga por encima de los 2775 puntos. Las resistencias se encuentran en 2972 y en 3072, siendo la más fuerte y sólida ésta última.

Si trazan retrocesos Fibonacci desde los mínimos de septiembre de 2011 a los máximos de mayo de 2013 (mínimos y máximos relevantes), verán que las caídas se detuvieron justo en el primer nivel Fibonacci, en 2494, el día 24 de junio, desde donde ha vuelto a reanudar la senda alcista con fuerza.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

2 Respuestas to “Europa sale de la recesión, ¿y ahora qué?”

  1. Kary 15 agosto 2013 a las 0:40 at 0:40 #

    Gracias muy interesantes tus artìculos

Puede comentar el artículo si lo desea