Ismael De La Cruz

¿Europa o Estados Unidos para invertir en el 2014?

¿Europa o USA para el 2014?

¿Europa o USA para el 2014?

 

¿Europa o Estados Unidos de cara al próximo ejercicio del 2014? Esta es la cuestión principal que se plantean los inversores y sobre la que hay que decidir y tomar una decisión.

Por mucho que se diga, el Banco Central Europeo (BCE) en realidad no está llevando a cabo una política de relajación cuantitativa cierta. La estrategia que lleva a cabo desde hace tiempo es la de transmitir calma y tranquilidad mediante mensajes bien estudiados.

De momento, es suficiente para los inversores, que prefieren los activos de riesgo y el flujo de capitales hacia la renta variable comenzó su proceso hace tiempo, manteniendo a los mercados alcistas y al euro fuerte.

Pero es precisamente este hecho de que el euro esté fuerte el que preocupa en el seno de la eurozona. Para Alemania se podría decir que es barato, en cambio, para los países periféricos como España es caro.

La pregunta que surge entre los inversores es la siguiente: ¿Es preferible para el 2014 apostar por la renta variable europea o por la norteamericana?

En principio, Europa presenta más potencial de revalorización, pero ojo, no exento de más riesgo y de mayor volatilidad. Ese riesgo proviene del sector bancario y su capital (el cierre del grifo del crédito perdurará 1-2 años todavía). Por tanto, el problema seguirá siendo la dificultad de las pequeñas y medianas empresas para poder financiarse.

El Eurogrupo aprobó el pasado mes de junio limitar a 60.000 millones de euros la aportación del mecanismo de ayuda permanente (MEDE) para la recapitalización de la banca, y obligaba a los países a asumir parte del coste de un hipotético rescate. La idea a tener en cuenta es que en el caso de tener que rescatar a alguna entidad afectaría la recuperación económica de los países periféricos y de la zona euro en general.

Alemania sigue tirando del carro. Las ventas de coches suben un 2% en el mes de octubre y las exportaciones de la industria automovilística germana alcanzaron las 352.100 unidades en octubre, un 2% más.

Estados Unidos, en cambio, presenta la ventaja de que las reservas de capital no presentan problemas. El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan en el mes de noviembre se situó en 72 frente a 74,5 que era lo  previsto y 73,2 que era el dato anterior.

El PIB de USA creció un 2,8% en el tercer trimestre, por encima del 2% previsto. El dato queda por encima de lo que esperaba el mercado, un 2% y del último dato del 2,5%. Por su parte, las peticiones semanales de subsidio por desempleo se redujeron hasta las 336.000 solicitudes desde las 345.000 de la semana anterior.

Foto cortesía de Free Photo Bank

 

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea