Ismael De La Cruz

Europa no aguanta el tirón

 

EUROPA SE DESINFLA

El Banco Central Europeo ha mantenido hoy los tipos de interés en el 0,75%. La nota discordante ha sido que no ha dado pistas de cuándo podrían volver a rebajarse, ni tampoco ha dicho nada de nuevas medidas para estimular la economía de la eurozona.

Y es que no termina de despuntar. El propio Mario Draghi es consciente de ello, de ahí que haya recordado que se corre el riesgo de que tampoco a finales de año haya signos de una recuperación. Por este motivo, volvió a recurrir a su mensaje favorito: la política del BCE será acomodaticia el tiempo que sea necesario.

¿Qué podemos esperar de los mercados europeos? 

El futuro Eurostoxx (en swing no intradía), que es el que manda en Europa, mantiene el tono bajista desde mediados del pasado mes. Sería interesante que lograse mantener los 2530-2540 puntos, hecho que le permitiría iniciar una secuencial al alza. De momento, fue llegar al primer nivel Fibonacci y detenerse la subida.

Así pues, dos ideas les expongo: perdiendo 2530-2540 la debilidad técnica continuaría y con ello el riesgo de recortes; Si se confirma dicha pérdida, preferiría esperar a ver si baja a los 2437 puntos donde me podría plantear comprar (con poco apalancamiento porque no es un nivel de soporte excesivamente sólido).

Por tanto, calma y precaución, porque las últimas referencias macroeconómicas de la zona euro no son alentadoras. La desaceleración del sector manufacturero se acentuó en el mes de marzo. El Índice PMI cayó por segundo mes consecutivo marcando mínimos de tres meses, manteniéndose por debajo del nivel 50. El nivel de desempleo llegó a las cotas más elevadas desde que se registran los datos.

La inflación se mantiene en el 1,7%, siendo el nivel más bajo desde el verano del 2010. El principal mandato del BCE es mantener a raya la inflación y que no supere el 2%.

Los países que logran controlar el desempleo son Alemania con el 5,4% desde hace siete meses, Luxemburgo el 5,5% y Austria el 4,8%.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea