Ismael De La Cruz

Euro/Dólar a la expectativa, madurando el timming

eur-usd

 

¿Extraña que el euro frente al dólar esté tan tranquilo pese a los rumores, filtraciones y posible subida de tipos de interés por parte de la FED? Como todo en la vida, tiene una explicación.

Es una realidad que toda la inestabilidad e incertidumbre que arrastra a los mercados emergentes supone una amenaza en ciernes para el crecimiento de la economía mundial y está originando una ola de venta de activos a nivel internacional. El temor es que la puntilla la de la Reserva Federal con la inminente subida de tipos de interés.

Continúan los ecos de diversos organismos internacionales aconsejando a la FED que se lo tome con calma y que no se apresure hasta que surjan más evidencias de que la inflación subirá de manera progresiva y a ritmo constante. Es más, le piden que no mueva ficha antes del 2016, ya que un movimiento en falso supondría una paralización del crecimiento de la economía norteamericana y los problemas de la deuda emergente se agravarían.

Las consecuencias de la coyuntura que estamos viviendo en estos momentos está originando un flujo de capital que sale de las economías emergentes, provocando una fuerte caída en los precios de las materias primas. Y es que se habla de que los países emergentes podrían tener un exceso de deuda de 3 billones de dólares y las quiebras de empresas sería una constante cada día.

Pero la FED sigue con su hoja de ruta. Como ya saben ustedes, exigen dos requisitos para subir las tasas:

– Mejora y estabilización del mercado laboral: hasta ahora este requisito no estaba suponiendo un problema, se creaba empleo a un buen ritmo, pero empiezan a surgir complicaciones:

* La contratación del sector privado se ha ralentizado en el mes de agosto y de septiembre.

* Se crearon en septiembre 142.000 empleos, por debajo de los 201.000 esperado por el mercado.

* Se ha revisado a la baja el dato del mes anterior, con lo que en agosto se crearon 136.000 empleos y no 173.000.

* Acumulan dos meses consecutivos creando menos de 200.000 puestos de trabajo mensuales.

– Creación de inflación para acercarse al objetivo del 2%: son ya tres años que se encuentra por debajo del objetivo fijado por la entidad y los cálculos hablan de que no volverá a dicha zona hasta finales del año 2018.

Como consecuencia de todo ello, el euro/dólar (eur/usd) permanece en un rango semi lateral desde hace unos meses, los inversores están a la espera de pistas acerca del movimiento de Janet Yellen y no se incrementan las posiciones ni se deshacen, simplemente se está a la espera, pacientemente.

Las declaraciones de varios miembros del FOMC expresando su opinión (unos a favor de subir las tasas a final de año, otros a favor de esperar al 2016) ha sido el principal catalizador de movimiento en eur/usd, igual que se subía un día se bajaba al siguiente y así sucesivamente.

Mi opinión la conocen, la expuse el 2 de octubre: seguramente varíen los planes de la Reserva Federal en cuanto a subir los tipos de interés. La primera idea es que en octubre es casi seguro que no sería. La segunda idea es que diciembre ya no es tampoco seguro, se necesita crear empleo mensual por encima de 200.000 si no complicado ver subidas de tasas este año y habría que esperar a marzo del 2016.

Analicemos técnicamente eur/usd y veamos algunas ideas a tener en cuenta:

eu

– La tendencia principal sigue siendo bajista pese al repunte al alza que se originó desde el pasado mes de abril. Se formó un suelo en marzo y desde ahí comenzó a subir, aunque es una subida no apoyada por un excesivo volumen y no exenta de contínuos recortes.

– El canal alcista sigue vigente con el precio dentro del rango. El ratio %P es aceptable y de momento cómodo para seguir siendo sostenible el canal ascendente.

– No se aprecian signos de sobrecompra ni de sobreventa. La última incidencia fue en agosto con un repunte de sobrecompra que acarreó posteriores recortes en la cotización.

– Tampoco hay divergencias técnicas significativas respecto a los principales osciladores e indicadores.

– El cruce de las medias exponenciales se encuentra en lateral y hasta que la cotización de eur/usd no salga del rango lateral es preferible olvidarse de las medias móviles.

– Para empezar a asalir de la lateralidad se requiere que rompa por arriba la zona de 1,1576 y con apoyo de volumen.

– No habrá signo de debilidad ni de agotamiento mientras la cotización se mantenga por encima de la referencia de 1,0820.

– Los niveles de soporte más cercanos se encuentran en 1,0820 y 1,0488-1,0568.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , ,

7 Respuestas to “Euro/Dólar a la expectativa, madurando el timming”

  1. vicente caballero sanchez 12 octubre 2015 a las 10:53 at 10:53 #

    amgnifico como siempre ismael, nada que objetar, ellos mantienen la inflaccion debajo de 2 porque quieren, es , parece ser, la unica cosa que les falta, pero para que suba deben subir los salarios que es lo que no hacen para que no suba y asi tener atado todo, la tasa de empleo cuenta con el empleo mediocre de medias jornadas o trabajos por horas etc. pero la incertidumbre que crea es lo que hace que estemos como estamos. el sp500, si te lo pones en mensual tiene una cuña bastante buena que no ha terminado, las medias de 50 y 200 a la baja cortadas, y estan haciendo una plana en diario desde minimos al 2020, resistencia a romper en primer lugar. el problema es llegar a las resistencias con tanta sobrecompra, y la estacionalidad en la que estamos. supongo que su duda sera como bien apuntas, si suben los tipos y el mercado se cae arrastrando al resto, o si hacen una nueva qe en el 2016 para seguir artificialmente manteniendo el mercado, esas deben ser las dos opciones que se planteen en la fed. en semanal el sp parece que ha hecho una b y les queda la c? han hecho doble techo en diario por ahora. la volatilidad ha caido y la estructura de los fituros del vix es alcista todavia para las bolsas, en resumen ahora tendran que dar la cara y ver que hacen.
    un abrazo ismael. son opiniones muy personales pero las digo

    • Ismael De La Cruz 12 octubre 2015 a las 15:46 at 15:46 #

      Hola Vicente

      Muchas gracias por tus palabras

      Las últimas referencias macro en USA no fueron buenas en general: el ISM manufacturero descendió a 56,9 cuando se esperaba en torno a 57,5. El PMI servicios también bajó a 55,1 y el déficit comercial se amplió a 48.330 millones de dólares frente a los 41.810 millones del mes anterior. Por su parte, las peticiones semanales de subsidios por desempleo caen a 263.000 frente a 276.000 que era la lectura anterior.

      El futuro S&P500 (el que manda) viene de una semana alcista en la que se va confirmando, si todo sigue el camino de la lógica, que se retrasará la subida de tipos de interés en USA.

      La tendencia es alcista mientras el precio no pierda la referencia de los 1846,50 puntos, ya que en ese caso continuarían los recortes.

      El próximo soporte fuerte se encuentra aún alejado, concretamente en los 1736,50 puntos, zona donde en su entorno, en caso de que llegase el precio, podría rebotar al alza. Previamente hay otro soporte más pequeño en los 1806 puntos.

      Por arriba, la resistencia se mantiene en los 2129,25-2130 puntos y todo lo que sea romperla implicaría marcar nuevos máximos históricos.

      Por el momento no se advierte sobrecompra ni sobreventa en este mercado.

      Saludos

      • vicente caballero sanchez 12 octubre 2015 a las 16:12 at 16:12 #

        gracias, esos on los niveles que tengo 1860-1820 y 1720. tengo sobrecompra en el mcclellan, el nyse retrocedio el 61,8% no hay muchos nuevos maximos en el nyse al menos por ahora pero el summations apunta arriba. ahora les toca la resistencia del 2020-25 con el vix abajo, pero como tambien te decia la estructura de los futuros del vix suguen siendo alcistas para las bolsas. te lo envio al correo.
        un saludo

        • Ismael De La Cruz 18 octubre 2015 a las 10:19 at 10:19 #

          El vix sigue siendo la clave, está nervioso por el tema de China, aunque el hecho de que seguramente la FED no suba los tipos de interés este mes está impidiendo que repunte con más fuerza.

          Ahora, todas las miradas puestas en el discurso de Janet Yellen, veremos si amantiene la idea de subir las tasas este mismo año (en diciembre).

          Saludos

      • vicente caballero sanchez 12 octubre 2015 a las 16:23 at 16:23 #

        volvemos a subir con datos malos, pero lo que intentan por todos los medios es que no suban los tipos. con todos estos datos veremos si no se plantean una nueva qe el año que viene, pues si los datos son buenos, los indices suben etc etc veremos la excusa para no subir tipos

  2. Ignacio 12 octubre 2015 a las 20:47 at 20:47 #

    Gracias Ismael siempre esperando los articulos para leerlos.

    Una cosa cuando haces analisis como el del sp500 los soportes y resistencias los dices en gráfico diario verdad?

    • Ismael De La Cruz 18 octubre 2015 a las 10:19 at 10:19 #

      Hola Ignacio

      En diario y en semanal si hablamos de medio y largo plazo.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea