Ismael De La Cruz

Euro y dólar, dos divisas abocadas a la paridad

Las sinergias en Eur/Usd continúan

Las sinergias en Eur/Usd continúan

 

Las últimas referencias macroeconómicas en Estados Unidos acercan la posibilidad de que la Reserva Federal proceda a subir los tipos de interés este año, seguramente en el segundo semestre, en lo que sería la primera subida en nueve años. Pero en lo que más se fija la FED es en el mercado laboral, donde la tasa de desempleo bajó de 5,6% a 5,5%, alcanzando su nivel más bajo desde mediados del año 2008, encontrándose a medio punto del denominado pleno empleo.

Por si fuera poco, John Williams, gobernador de la FED de San Francisco, comentó que espera pronto una subida de 25 puntos básicos y que la entidad debería ir retirando la palabra “paciente” en la próxima reunión del mes de marzo.

Así pues, primer punto positivo para el dólar norteamericano, que el mercado sigue descontando una subida de las tasas para este ejercicio. Negativo para Eur/Usd.

El Banco Central Europeo comenzó  a comprar bonos el 9 de marzo, invirtiendo 60.000 millones de euros mensuales para hacerse con activos públicos y privados, como mínimo hasta finales de septiembre del 2016, siendo la principal finalidad crear inflación y acercarla poco a poco al objetivo de la entidad que es el 2%.

Este segundo punto es negativo para el euro, aunque ya estaba descontado, de manera que aunque no debiera de tener efecto importante, es negativo para Eur/Usd.

Por tanto, y resumiendo, poco o nada ha variado el escenario en el euro frente al dólar americano. Un catalizador positivo para el billete verde (descuento de subida de los tipos de interés) y un catalizador negativo para la divisa comunitaria (implementación del programa QE por parte del BCE).

Nos encontramos en un escenario especial, en el que no solo vemos a muchos Bancos Centrales depreciar sus divisas (aplicando políticas monetarias no convencionales), sino que la renta fija marca lecturas inéditas. Por ejemplo, el bono portugués a 10 años cayó por debajo del 2% por primera vez en su historia, la rentabilidad del bono alemán a 10 años cayó a un nuevo mínimo, los bonos germanos a cinco años alcanzaron rendimiento negativo por primera vez en su historia, mínimo histórico del bono español a 10 años, Austria vendió bonos a 5 años con rentabilidad negativa por primera vez en la historia.

En el artículo que escribí el 9 de diciembre analizando qué divisas serían fuertes y débiles, así como qué mercados serían alcistas y bajistas para el 2015, expuse las razones por las que Eur/Usd sería bajista, las causas que seguramente producirían sinergias. El guión se va cumpliendo y por el momento no hay visos de cambios.

Realmente comprar en Eur/Usd sólo tendría sentido en puntos muy concretos y exclusivamente para especular en el corto plazo, ya que no se espera un cambio de tendencia. Por ejemplo, hay un soporte en la zona de 1,0518, soporte pequeñito y de alto riesgo donde podría permitir algún rebote. Pero en condiciones normales, nos dirigimos prácticamente hacia la paridad.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

8 Respuestas to “Euro y dólar, dos divisas abocadas a la paridad”

  1. Mario 11 marzo 2015 a las 8:40 at 8:40 #

    Piensas q esa paridad se puede mantener durante un largo periodo de tiempo o puede ser algo transitorio y q se produzca antes de final de año una apreciación del euro a niveles superiores a los actuales

    Un abrazo

    Mario

    • Ismael De La Cruz 11 marzo 2015 a las 9:36 at 9:36 #

      Hola Mario

      No me imagino una paridad estable y duradera, cuando el efecto del QE vaya cesando y la recuperación económica de la eurozona se vaya asentando, el BCE procederá a subir tipos de interés y el euro recuperará parte del terreno perdido.

      Saludos

  2. alejandro 11 marzo 2015 a las 11:28 at 11:28 #

    Bdias Ismael,gran problema para los de las hipotecas en yenes,hace poco estaba el euro yen casi a 150..ahora a 128,te pregunto al gobierno de Japón que tiene grandes intereses comerciales en Europa como que no actúa? ..se pueden ver afectadas las ventas de coches,tecnología y otras, y cuando ves tu que se pueda volver a ver al yen en cambios de 150?

    • Ismael De La Cruz 11 marzo 2015 a las 14:56 at 14:56 #

      Hola Alejandro

      El tema es que una mejoría de la economía nipona alejaría la posibilidad de asistir a más medidas monetarias no convencionales por parte del Banco de Japón, es decir, la entidad sólo recurrirá a este tipo de medidas si observa que con las actuales no se relanza la economía, algo que desde que se subió el IVA el pasado año no ocurre, sobre todo con el consumo.

      el euro será más débil (y por tanto es más probable ver caídas que subidas en Eur/Jpy) porque el QE está reciente y es una medida activa, de hacer, de ejecutar y llevar a cabo, en cambio el yen está débil por el QE de hace tiempo, sus efectos ya no tienen mucha fuerza.

      Por tanto, si el Banco de Japón no adopta más medidas no convencionales, será difícil ver depreciarse al yen, pero si lo hace el escenario cambiaría y veríamos subidas en Eur/Jpy.

      De mover ficha el Banco de Japón no creo que fuese antes del último trimestre del año, pero a día de hoy estoy seguro que ni ellos mismos saben lo que van a hacer todavía.

      Saludos

  3. Sergio 12 marzo 2015 a las 0:20 at 0:20 #

    Buenas Ismael.

    Sigues con el gran nivel del blog. Enhorabuena.

    A ver, el euro se dirige hacía la paridad sin discusión…de acuerdo, pero debe tener una corrección alcista en algún punto inminente buscando el 1.10-12 y debería ser en este punto actual. No es posible que siga cayendo sin haber corregido tanto desde tan arriba. Ni es sana la caída ni puede obviar la extrema sobreventa que lleva.

    Gracias.

    Sergio.

    • Ismael De La Cruz 12 marzo 2015 a las 9:16 at 9:16 #

      Muchas gracias Sergio

      Así es, fíjate que yo dije 1,0518 en el artículo, aunque no era una zona de las gordas, pero está rebotando de momento en un solo día más de 125 pipos.

      Saludos

  4. DAVID 12 marzo 2015 a las 10:32 at 10:32 #

    Hola ismael,estoy(al igual que muchos)preocupado por la caida del eur-jpy.hasta donde crees que puede llegar 125,120,115…He leido que crees que esto en principio no va a cambiar hasta el ultimo trimestre del año!

    • Ismael De La Cruz 13 marzo 2015 a las 8:50 at 8:50 #

      Hola David

      Ojo, no es eso exactamente lo que he dicho, me refería a que mientras el Banco de Japón no vuelva a intervenir, el euro seguirá depreciándose frente al yen, que de momento no van a intervenir y que en caso de que decidiesen hacerlo este año sería en el último trimestre, pero no quiere decir que lo vayan a hacer.

      Ahora mismo El BOJ no sabe si van a intervenir y en tal caso cuándo, por lo que no queda otra que esperar.

      El siguiente objetivo o tramo de la bajada se encuentra en 125.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea