Ismael De La Cruz

Estructura técnica de los diversos tipos de resistencia

análisis técnico

 

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Seguimos viendo las resistencias, concretamente las clases que hay y su correspondientemente estructura.

Existen fundamentalmente dos tipos de resistencias en función de una serie de requisitos, y dependiendo del tipo que sea sabremos la fortaleza o grado de fiabilidad que nos puede proporcionar en el análisis técnico.

– Resistencia sólida: es aquella que viene precedida de una subida considerable del precio y acto seguido rebota a la baja también una considerable cantidad. Para entendernos, tenemos un impulso alcista de cierta magnitud y posteriormente un impulso bajista de cierta magnitud. Pues el punto donde finaliza el impulso alcista y se inicia el impulso bajista es la resistencia sólida.

Podemos ver en el gráfico una buena muestra de ello. Tenemos una subida de cierta entidad y un rebote a la baja de cierta entidad, trazamos una línea horizontal y un cuadrado en el punto donde confluyen ambas cuestiones. Posteriormente, el precio vuelve a la resistencia, toca la línea horizontal y tenemos un buen rebote.

resistencias

Es la experiencia del analista la que determinará caso por caso si estamos ante un movimiento o impulso alcista y bajista de cierta entidad o no.

La doctrina estima que una resistencia es sólida y fiable si se cumplen uno de los tres siguientes requisitos:

* Número de veces puesta a prueba: cuanto mayor sea el tiempo que actúa el precio en la resistencia, más fuerte será. Es decir, si se ha formado una resistencia y desde su formación ha sido puesto a prueba, por ejemplo, en cuatro ocasiones durante tres meses, todas ellas con éxito, refuerza la resistencia.

* Tiempo transcurrido: la distancia temporal desde el momento actual hasta el periodo en que se formó el nivel. Es decir, cuanto más cercano en el tiempo esté la creación de la resistencia, mejor, porque se supone que estará más reciente en la mente de los inversores.

* Volumen: cuanto mayor volumen se haya negociado en el nivel de resistencia, más fuerte será.

Personalmente discrepo en líneas generales con el segundo requisito. Les puedo asegurar que un buen nivel de resistencia actúa correctamente con independencia de que se haya formado hace una semana o cinco años, entre otras razones porque los analistas serios buscan y rastrean en sus programas de gráficos hacia atrás, buscando resistencias, no se conforman con detectar las más cercanos, y con trazar una línea horizontal esa resistencia jamás será olvidada, tenga lo que tenga de antigüedad.

– Resistencia débil: es aquella que viene precedida de una subida del precio y acto seguido rebota a la baja pero no mucho. El punto donde finaliza el impulso alcista y se inicia el impulso bajista es la resistencia débil.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo claro y meridiano al respecto. Un impulso alcista que es de cierta entidad pero un rebote posterior a la baja que no es de cierta entidad. Por tanto, donde confluye el final de la subida y el inicio de la caída es la resistencia débil, que por cierto funcionó bastante bien como se puede apreciar.

resistencia

Me gustaría aclarar un concepto importante en lo referente a las resistencias sólidas y las resistencias débiles. Esto no es una ciencia exacta, de manera que una resistencia sólida no tiene por qué ser infalible ni una resistencia débil tiene por qué no funcionar. Las ideas a tener en cuenta son:

* En cuanto a probabilidades, a la larga, una resistencia sólida tiene más opciones de funcionar que una débil.

* Por regla general, hay que actuar siempre en las resistencias sólidas, hay que permanecer con una actitud o predisposición positiva para entrar en el mercado.

* Respecto a las resistencias débiles, mi opinión es la siguiente:

i) Si el mercado y el día está tranquilo, se puede también entrar.

ii) Si se opta por entrar, el apalancamiento ha de ser bastante menor que cuando se entra en una resistencia sólida.

iii) Lo ideal es que en una resistencia débil coincidan también otras técnicas, de manera que tiende a reforzar dicha resistencia débil y se incrementan las opciones de que vaya a actuar favorablemente.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

8 Respuestas to “Estructura técnica de los diversos tipos de resistencia”

  1. Ignacio 7 Octubre 2015 a las 12:11 at 12:11 #

    Hola Ismael,buen articulo.

    Las resistencias y los soportes son puntos importantes en los gráficos.

    Pero en un retroceso de la tendencia don de es el momento de entrar tanto alcista y bajista.

    Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 7 Octubre 2015 a las 13:52 at 13:52 #

      Hola Ignacio

      Cuando el precio llega a un soporte o a una resistencia es siempre dentro de un giro de la tendencia. Sólamente continúa la tendencia previa cuando el precio rompe un soporte o una resistencia.

      Por tanto, si la tendencia es alcista y el precio retrocede llega a un soporte. Si la tendencia es bajista y se gira al alza llega a resistencia. En ambos casos casos se entra, largo (compra) en soporte y corto (venta) en resistencia.

      Saludos

  2. Ignacio 7 Octubre 2015 a las 17:00 at 17:00 #

    Grcias Ismael.

    Una duda,he leído que en el intradia al final no se gana, las ganancias por las perdidas.

    Cuando colocas el stop entre el 0,5% y 1% el riesgo beneficio no es factible a la larga.

    Que lo mejor es dejar correr las ganancias.

    ¿Que opinas?

    Un Saludo.

    • Ismael De La Cruz 8 Octubre 2015 a las 11:00 at 11:00 #

      Hola Ignacio

      No es cierto, lo que pasa es que cuanto menor es el plazo temporal mayor ha de ser la precisión en cuanto a entrada y salida, precisión de cirujano, y menos personas son capaces de saber hacerlo.

      Lo que se tiene en cuenta es:

      – Entrada milimétricamente calculada en cuanto al precio exacto para entrar y por qué justo ahí.

      – Stop loss pequeño para cortar rápidamente las pérdidas.

      – Objetivos también pequeños, va todo en proporción al timming temporal.

      Saludos

  3. Manolo 7 Octubre 2015 a las 17:13 at 17:13 #

    Hola Ismael, te planteo (una vez mas) mis dudas:
    1- Respecto al volumen, que diferencia existe cuando llega al S/R y se gira respecto a cuando llega al S/R y lo traspasa.
    2- Respecto a los S/R dinámicos ó lineas de tendencia rotas como operas?.
    3- En mi caso creo que pierdo mucho tiempo en pruebas,(backtesting) me puedes aconsejar o ayudar en este asunto.
    Gracias por tú atención. Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 8 Octubre 2015 a las 11:03 at 11:03 #

      Hola Manolo

      – El tema del volumen lo trataré en el blog en la sección Instituciones de análisis técnico (mi segundo libro), un poquito más adelante.

      – Suelo basarme más en los soportes y resistencias estáticos, aunque los dinámicos se trabajan igual, tanto cuando se busca rebote como cuando el precio lo rompe y se entra a favor de la dirección del movimiento.

      – Empieza usando únicamente lo básico: soportes y resistencias estáticos, niveles Fibonacci, sobrecompra o sobreventa con RSI, detector de tendencias con Macd, medias móviles exponenciales. En realidad utilizando esto correctamente ya tienes el 80% del camino recorrido.

      Saludos

      • Manolo 8 Octubre 2015 a las 12:56 at 12:56 #

        Muchas gracias Ismael, me apunto también al segundo libro.

Puede comentar el artículo si lo desea