Ismael De La Cruz

¿Estamos llegando al final de las subidas en la renta variable?

Mercados bursátiles

Mercados bursátiles

 

La rentabilidad de los bonos de renta fija americanos a 10 años emitidos por el Tesoro (treasuries) acumulan una subida fuerte en el presente mes de mayo, más de un 20%, alcanzando niveles de hace un año. Además, la rentabilidad por dividendo del S&P500 es superior a la del bono a 10 años, hecho que no acontecía desde los años 50.

¿Es un preludio de que pronto la renta variable pudiera terminar su subida?

Pudiera ser que las subidas fuesen cada vez teniendo menos fuerza, realizasen un techo y comenzasen los recortes. De todas formas, como ya les vengo comentando semanas atrás, todo dependerá de las medidas de relajamiento cuantitativo de la FED, el QE3.

El hecho de que los Bancos Centrales estén imprimiendo dinero tiene dos finalidades:

– Impulsar el crecimiento económico (los ejemplos los tenemos en USA y en Japón). Es por este motivo que sus divisas, sobre todo el yen por la fuerza del QE llevado a cabo por el Banco de Japón, están sufriendo a la baja. Esto es debido a que al incrementar la oferta de una divisa se reduce su precio.

– Estas intervenciones para devaluar las divisas tienden a favorecer las exportaciones y aumentar la demanda en detrimento de otros países.

Así pues, dos cuestiones a tener presentes:

* Lo comentado anteriormente sobre los treasuries sugiere precaución por si estamos próximos al final de las subidas.

* La finalización del QE3 dará lugar a bajadas en la renta variable, en el oro y en el euro/dólar.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea