Ismael De La Cruz

¿Estamos ante el comienzo de un cambio de escenario en los mercados financieros?

¿Un cambio de escenario en los mercados?

¿Un cambio de escenario en los mercados?

 

¿Estamos ante el inicio de un cambio de escenario en los mercados financieros, concretamente en la renta variable y en el dólar? Aún hay que esperar una confirmación que será la próxima semana, lo que sí es cierto es que se ha producido un hecho que está haciendo reaccionar a los mercados.

Recordarán que les vengo argumentando que había 2 motivos de peso por los cuales era difícil, por no decir que improbable que la FED pudiese anunciar el tapering en su reunión de los días 17 y 18 de diciembre.

Eran los siguientes:

– La economía norteamericana aún estaba débil. Los datos de desempleo debían de bajar al menos al 6,5%. Los ratios macroeconómicos indicaban una ligera recuperación pero se requería que ésta fuese sistenible y de momento no era así.

– En el primer trimestre del 2014 volvía el tema de límite de deuda del Gobierno y si no había un acuerdo en demócratas y republicanos tendríamos otro cierre federal del Gobierno.

Pues bien, parece ser que ésta segunda causa de peso pudiese estar resuelta, ya que demócratas y Republicanos alcanzaron un acuerdo presupuestario para evitar un próximo cierre federal. El acuerdo se llevará en los próximos días al Congreso y al Senado para su aprobación.

Este acuerdo es un cambio en la ley de reducción presupuestaria de 2011, que puso en marcha 10 años de austeridad fiscal, lo que se conoce como sequestration.

Así pues, de las 2 causas que impedían ver un tapering en diciembre, una podría estar ya resuelta  al acercar la posibilidad de desmantelar el programa QE3 la próxima semana. La reacción de los mercados no se ha hecho esperar: la renta variable europea y norteamericana cayendo y el dólar fortaleciéndose frente al resto de divisas (excepto frente al euro).

– Dólar norteamericano: está fortaleciéndose frente al resto de divisas (excepto frente al euro). Es frente a la divisa comunitaria donde se han visto máximos de octubre del 2011, entre otras razones porque el BCE no ha anunciado por el momento medidas especiales.

Al acercarse la posibilidad de tapering, el dólar se ve beneficiado, ya que el desmantelamiento del programa QE3 por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), es decir, la reducción de la inyección mensual de 85.000 millones de dólares, supondría una menor cantidad de billetes en el mercado, hecho que implica directamente un incremento del valor de cada uno de ellos.

De todas formas, habrá que esperar a los días 17 y 18 del presente mes para que la FED confirme oficialmente este hecho o no. En el caso de que no anuncie un tapering el dólar volvería a debilitarse y podríamos ver al Eur/Usd alcanzar la cota de 1,40, hecho que abriría la posibilidad de que el BCE anunciase una nueva operación de financiación bancaria a largo plazo. Si el BCE finalmente penaliza la tenencia de deuda por parte de los bancos y además implementa un programa LTRO para desincentivar el carry trade y reactivar el crédito, España saldría perjudicada, concretamente los bancos y la deuda pública.

– Renta variable: está sufriendo la presión bajista por el motivo expuesto. Los inversores acumulan plusvalías en la mayoría de los activos y tan solo necesitaban una mínima señal negativa como excusa para deshacer posiciones y recoger ganancias.

¿Conclusión? De momento no hay nada confirmado oficialmente por la FED, estos movimientos son una simple reacción a la nueva posibilidad que se abre, aunque yo sigo sin tener tan claro lo del tapering en diciembre.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , ,

2 Respuestas to “¿Estamos ante el comienzo de un cambio de escenario en los mercados financieros?”

  1. vicente caballero 12 diciembre 2013 a las 13:49 at 13:49 #

    perfecto ismael, perfecto. no se puede explicar mejor. aun asi, la sobrecompra era tremenda, y una correccion saludable, que dice mucha gente, era necesaria, es posible que sea una mera correccion, no se han roto soportes importantes aunque los osos puedan empezar a tomar posiciones, dormidos muchos meses, vamos a ver el precio de vuelta, y si hay rally de navidad o no, solo fallo dos veces en los ultimos diez años. curioso lo del euro, ciertamente, por elliott deberia ir al 1,60, que parece muy lejos, al igual que el sp pasar de los 2000, es posible que no se mañana ni el año que viene, pero desde los 1345 de noviembre del año pasado ha subido casi 500 puntos el sp. veamos a yellen, y su fed, muy bueno lo de los bancos. muy intereante
    un saludo gracias por tu trabajo

    • Ismael De La Cruz 13 diciembre 2013 a las 16:48 at 16:48 #

      Estoy de acuerdo, Vicente, toda corrección sin pérdidas de niveles importantes es una mera corrección y no giro de tendencia.

      De momento, sin problemas en los mercados.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea