Ismael De La Cruz

España y el Ibex 35, ¿razones para estar tranquilos?

ibex3mayo

IBEX 35

El bono a 10 años ha bajado del 4%, algo que no sucedía desde finales del 2010, con la prima de riesgo bajando de los 280 puntos. ¿Calma, tranquilidad? ¿Algún cambio en el escenario de España? La respuesta es no.

Ni las familias ni las empresas van a notar nada de todo esto, que son números muy bonitos producto de medidas tipo parche temporal.

Las causas del relajamiento de la deuda española son evidentes:

– La bajada de tipos de interés por parte del BCE, del 0,75% al 0,5% (nuevo mínimo histórico).

– El Banco de Japón dándole a la maquinita de imprimir billetes a un ritmo jamás visto, dinero nuevo que anima a los inversores a acudir a la deuda de los países periféricos de Europa, como es el caso de España, buscando una mayor rentabilidad.

La inflación es cierto que está en niveles bajos, pero cuidadito con el tema de la deflación http://www.ismaeldelacruz.es/index.php/formacion/1591-sepa-que-es-la-deflacion.html

El Ibex 35 mantiene su senda alcista en swing (no intradía). El hecho de que tras el impulso bajista iniciado el mes de marzo, haya formado y culminado un patrón de doble suelo (en w como mandan los cánones) prácticamente apoyado en el primer nivel Fibonacci, es motivo de sobra para asentar las actuales subidas.

La primera resistencia es un doble pivote en la zona de los 8658-8751 puntos, de manera que las compras deberían de tener cuidado por si no es capaz de romper esta barrera y retrocede.

Por tanto, una cosa es que el Ibex 35 esté alcista gracias a los tipos bajos en la eurozona, a la labor de los Bancos Centrales como la FED y el de Japón, a las palabras de Mario Draghi defendiendo al euro, etc, pero otra cosa y muy distinta es que nuestra economía real no verá nada de todo estos supuestos beneficios y que nos restan unos añitos aún muy duros.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea