Ismael De La Cruz

Escenario y análisis del Ibex 35. ¿Mantendrá la senda alcista?

Análisis del Ibex 35

Análisis del Ibex 35

 

El Ibex 35 mantiene su tendencia alcista. Las últimas referencias macroeconómicas de España y el no tapering en el mes de septiembre son motivos que ayudan a impulsar al selectivo español al alza. pero tengan en cuenta una cosa importante: este escenario implicaría que veríamos subidas de la renta variable y bajadas en el dólar, pero en el corto plazo, ya que cuando pase la alegría por el no tapering, los inversores se darán cuenta de la situación económica de Estados Unidos (el mercado que guía a los europeos) y comenzarán a digerir la euforia y al mismo tiempo la realidad, abriéndose la posibilidad de cierres de posiciones en renta variable, produciéndose un flujo de capital de la renta variable al mercado de los bonos. De todas formas, en lo que resta de año seguramente mantenga la senda alcista.

Es indudable que el superávit por cuenta corriente en el primer semestre del año es una buena referencia para mantener la esperanza en la lenta y dura recuperación económica de nuestro país. El turismo y las exportaciones siguen siendo nuestras principales armas en esta férrea contienda.

Además, los PMIs manufactureros y de servicios indican salida de la contracción económica tras dos años de duros ajustes.

Los primeros resultados se dejan entrever, nuestra prima de riesgo baja con fuerza, incluso por debajo de la italiana. Recordemos que la prima de riesgo mide o compara los bonos de un país con los bonos de Alemania (considerado los más “estables”), cuanto más baja sea la prima de riesgo de un país significa que menos diferencia hay con la estabilidad germana.

Y es que no hay que remontarse muy atrás para ver la prima de riesgo española en los 640 puntos, algo que sucedió el pasado verano del 2012, unos niveles delicados, ya que por encima de la barrera de 600 se comienza a hablar de posible rescate o intervención de un país.

Nuestro índice selectivo, el Ibex 35, se está aprovechando muy bien de los movimientos corporativos y de los resultados trimestrales de sus empresas. Pero lo que le ha dado ese impulso final ha sido el tema del programa QE3, concretamente el hecho de que la FED haya anunciado que en septiembre no va a comenzar a desmantelar progresivamente su programa QE3.

Si trazan retrocesos Fibonacci desde los máximos de febrero del 2011 a los mínimos de julio del 2012, verán que hoy se ha llegado al tercer nivel en 9160 puntos. Ha sido tocarlo y de momento no poder con él en el primer intento.

El planteamiento en el Ibex 35 en swing (no intradía) es que en el corto plazo sigue con fuerza alcista mientras se mantenga por encima de los 8.800 puntos, teniendo el primer soporte en la zona de los 8.290 puntos.

La primera resistencia se encuentra ubicada en los 9310 puntos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea