Ismael De La Cruz

Escenario técnico y macroeconómico del Ibex 35

Ibex 35 rebotando en Fibonacci

Ibex 35 rebotando en Fibonacci

 

La deuda pública española sigue incrementándose, de hecho en marzo alcanzó un nuevo máximo,  el 87,8% del PIB.

España decidirá en el mes de octubre si solicita una ampliación del rescate europeo a la banca. Esto es debido a que el Gobierno español sólo ha hecho uso de 41.300 millones de los 100.000 millones de euros que la UE le ofreció como crédito (expira el 31 de diciembre) para acometer la reforma de las entidades bancarias en apuros.

Tenga en cuenta que ampliar el crédito supondría aceptar nuevas exigencias por parte de Europa, exigencias duras que ya saben quiénes las tienen que soportar al final, sí, los ciudadanos.

Aunque se intenta echar balones fuera aduciendo que si se necesitase dinero se acudiría al FROB y al Tesoro Público, no olviden la posibilidad, muy real, de más dinero por parte de Europa y más requisitos.

la fuerte subida del Ibex 35 se debió a una serie de causas:

– Las rebajas de los tipos de interés por parte de los Bancos Centrales.

– Las medidas adoptadas por los Bancos Centrales, los QE.

– El mercado de deuda japonés ha dejado de ser atractivos para los inversores, puesto que ofrece muy bajas rentabilidades debido a la depreciación del yen. Este hecho ha provocado un flujo de capital de los mercados japoneses a los de la periferia europea, asumiendo un  mayor riesgo pero a cambio de una mejor rentabilidad.

Atentos cuando la FED de por concluido su programa QE3, ya que en ese momento la renta variable lo acusará y el Ibex 35 sufrirá la presión vendedora.

En el análisis del Ibex 35 realizado el pasado 4 de mayo, les comentaba que tuviesen cuidado con las subidas, ya que en el doble pivote en la zona de los 8658-8751 puntos esperaba un rebote a la baja, ya que por regla general no se rompen en el primer intento.

Así fue, llegó el precio al primer extremo de dicho doble pivote y no pudo romperlo, llegando los recortes.

Además, el hecho de perder los 8400 puntos implicaba señal de debilidad técnica bajista (también indicado el 4 de mayo), de ahí que por el momento los descensos hayan llegado a los 8000 puntos.

En swing (no intradía), destacar que en la zona de los 7787-7800 puntos se encuentra el primer nivel de soporte interesante, de manera que conviene vigilarlo como opción de buscar un rebote al alza.

Si observan el gráfico, trazando retrocesos Fibonacci desde el mínimo de noviembre al máximo de enero, tenemos los tres niveles, siendo el tercero 7972, donde se han detenido los descensos y ha comenzado a rebotar al alza.

Así pues, en el corto plazo, alcista mientras no se pierda la zona de los 7970-7972 puntos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea