Ismael De La Cruz

Escenario macroeconómico de los mercados bursátiles. ¿Qué podemos esperar?

Escenario de los mercados bursátiles

Escenario de los mercados bursátiles

 

Prosiguen las subidas en los mercados de renta variable norteamericana y europea al calor del posible alejamiento, o mejor dicho, esperanza, de que finalmente Estados Unidos decida no intervenir militarmente en Siria.

La propuesta de Rusia, que cuenta con el visto bueno de Irán y China, no es del desagrado de Obama, el cual ha pedido al Congreso que posponga la votación para ver si se le concede o no autorización.

En lo referente al manido tema del tapering por parte de la FED, sigue sin haber consenso en el interior del FOMC en lo referente a que se produzca en la reunión de los días 17 y 18 de septiembre.

No obstante, la última encuesta realizada por Reuters denota que el 75% de los encuestados apuestan por este mes como el inicio de la reducción del volumen de compra de activos.

Más que el timming o fecha, será la intensidad de la reducción lo que marcará el sentimiento de los mercados y su posterior reacción.

– Libra: la economía británica sigue presentando buenos números y está inmersa en una aceleración. El dato del paro así lo ha confirmado. Este hecho es positivo para Gbp/Usd y negativo para Eur/Gbp.

El Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su programa de compra de activos y el tipo de interés sigue en 0,50%, reafirmando que permanecerá estable hasta que la tasa de paro baje de 7%, mientras que la compra de activos podría aumentar en función del paro, siempre y cuando la inflación este bajo control. No obstante, el rendimiento actual del bono a 10 años británico está descontando una subida de tipos en el Reino Unido a finales de 2015.
Quien tenga una hipoteca multidivisas es preferible, en mi opinión, que no la pase a la libra, mejor al yen.
– Yen: el yen seguirá depreciándose frente al euro porque el gobierno y el Banco de Japón así lo quieren. Es más, siguen diciendo que si es necesario continuarán adoptando medidas en este sentido. Hay que tener en cuenta que si aplican finalmente un impuesto al consumo, el Banco de Japón no dudará en relajar aún más su política monetaria para poder alcanzar una inflación del 2% en dos años.Solo hay que tener en cuenta que si USA interviniese militarmente en Siria el yen actuaría como refugio (igual que el franco suizo y el dólar americano), con lo que sí sería negativo para las hipotecas multidivisas, pero sería un escenario de corto plazo.

Así pues, el yen sigue siendo una buena opción para los titulares de una hipoteca multidivisas.

Los diferenciales de los rendimientos entre los bonos de Estados Unidos y Japón podrían ampliarse aún más, pudiendo ver un cambio del dólar frente al yen por encima de 115. El Banco de Japón podría ayudar si reitera sus intenciones de relajar aún más la política monetaria, máxime con los planes del gobierno de elevar el impuesto a las ventas del país.

– Dólar: El anuncio del tapering por parte de la FED implicaría ver bajadas en Aud/Usd, Eur/Usd, Gbp/Usd y ver subidas en Usd/Jpy. Si a mediados de septiembre la FED no anuncia el tapering, los efectos en estos mercados serían justo al revés.

Foto cortesía de Free Photo Bank

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea