Ismael De La Cruz

Escenario macroeconómico de las principales divisas

Escenario macro de las divisas

Escenario macro de las divisas

 

He creído interesante escribir un artículo donde recoja, de manera resumida, el escenario macroeconómico de las principales divisas para saber en qué punto nos encontramos en cada mercado. De esta manera podrán ver el fondo del bosque sin que los árboles les impidan ver el camino a recorrer.

Les expongo una pequeña recopilación de lo que expuse en mi blog.

* Aud/Usd: desde principios de mayo les expuse las causas por las que esperaba descensos del Aud frente al Usd:

– Los malos datos de China, ya que Australia es el principal socio comercial del gigante asiático y la evolución de la divisa australiana está correlacionada con el devenir de la economía China (el PIB y la producción industrial).

–  La rebaja de los tipos de interés por parte del Banco de Australia al 2,75%.  Ya saben cómo reacciona una divisa cuando eso sucede y cómo operar.

– La falta de fortaleza de algunas materias primas vinculadas a Australia.

–  El incremento del rendimiento de los bonos de Japón.

* Gbp/Usd: a principios de julio les indiqué los motivos por los cuales esperaba una depreciación de la libra frente al dólar:

– El nuevo Gobernador del Banco de Inglaterra viene de presidir el Banco Central de Canadá y allí es sobradamente conocida su filosofía por rebajar tipos de interés (gracias a eso Canadá sorteó bien la crisis mundial) y aplicar medidas expansionistas. Ambas cuestiones son malas para la divisa, de ahí que la libra lleve bajando desde mediados de junio  por temor a que comience a aplicar medidas similares en el Reino Unido.

* Eur/Cad: el motivo de que el euro esté más fuerte frente al dólar canadiense se debe a que el sector inmobiliario de Canadá sigue en ebullición. El precio de la vivienda en Canadá ha vivido un fuerte auge en los últimos años.

Sin duda alguna, el Banco de Canadá ha contribuido bastante a ello gracias a que mantiene los tipos de interés en el 1% desde hace varios años, con lo que muchas personas han podido acceder a préstamos relativamente asequibles.

* Eur/Chf: ¿por qué Suiza quiere un franco débil frente al euro? Porque se estaba produciendo una huida de depósitos de la zona euro, de capital de varios países hacia lugares en principio más estables y seguros, siendo el principal destino Suiza.

Pero claro, el Banco Central de Suiza no quería una entrada masiva de dinero, ya que ello llevaría a fortalecer al franco suizo, perjudicando a las exportaciones del país helvético.

En el mes de agosto de 2011, el Euro/Franco estuvo a punto de llegar a la paridad (se colocó en 1,0064). Este hecho hizo reaccionar al Banco de Suiza en el mes de septiembre del mismo año, adoptando una política de compra agresiva de euros

Fue este motivo el que en el mes de septiembre hizo reaccionar al Banco suizo, el cual adoptó una política de compra masiva de euros con la finalidad de evitar a cualquier precio que se perdiera dicha referencia.

Hay que reconocer que este planteamiento está permitiendo al Banco de Suiza lograr su objetivo, puesto que desde septiembre del 2011 hasta hoy nunca ha perdido la barrera de 1,20 (salvo 1 día, el 5 de abril de 2012 y sólo perdió 8 pipos) y además el sector exportador está al alza pese a la crisis económica de la eurozona.

¿Por qué esta intervención de Suiza en su divisa? Para evitar el riesgo de la deflación ante una moneda tan fuerte que recibía gran cantidad de flujo de capital proveniente de muchos países.

* Eur/Jpy: desde finales del 2012 les vengo explicando por qué pensaba que el yen se depreciaría frente al euro y al dólar y podía ser interesante comprar Eur/Jpy y Usd/Jpy.

El Banco de Japón está logrando sus objetivos poco a poco con los programas de estímulo que está llevando a cabo. Por un lado, ha logrado aumentar su base monetaria un 36% en lo que significa un nuevo máximo histórico y ya van cuatro meses seguidos. ¿Cómo lo está logrando? Pues mediante la compra masiva de deuda pública y de activos de riesgo.

Por otro lado, también ha aumentando el balance de los depósitos de cuentas corrientes, nada más y nada menos que un 114% en el mes de junio. Esto es debido a la liquidez extra que implican las medidas de flexibilización.

El Banco de Japón está muy pendiente del crecimiento de los precios, ya que una debilidad en este sentido le podría llevar a prestar medidas monetarias adicionales el 11 de julio, principalmente de cara a lograr el objetivo de un 2% de inflación.

El hecho es que es una realidad que la economía de Japón está mejorando. El informe Tankam de actividad empresarial arrojó resultados no vistos desde el tercer trimestre del 2011. Así pues, ahí tenemos los primeros resultados tras aplicar las medidas de estímulo el BOJ: la inflación mejorando, así como las ventas minoristas y la actividad manufacturera. El efecto “Abenomics” está dando sus frutos al incrementar el crecimiento de la economía del país y luchar claramente contra la deflación

* Eur/Usd: a mediados de junio les comenté las razones por las cuales esperaba caídas del euro frente al dólar. Son las siguientes:

– En el rendimiento de los bonos americanos y europeos se puede apreciar un incremento en la diferencia entre ambos, teniendo una mayor incidencia en los bonos a 2 y a 10 años. ¿Qué significa esto? Pues que el euro puede sufrir respecto al dólar, ya que los inversores preferirán las rentabilidades de la deuda norteamericana.

-El incremento de los costes de endeudamiento en países como España, Grecia y Portugal está preocupando al BCE, el programa OMT ya no está produciendo el efecto deseado. ¿Tal vez se acaba la munición y hay que ir pensando en una nueva rebaja de los tipos de interés de la eurozona?

– La desaceleración económica de China tiene incidencia en el dólar porque si China no remonta el vuelo y la desaceleración se apropia de su economía, la recuperación económica mundial se resentiría y el dólar norteamericano actuaría como activo refugio, produciéndose un flujo de capital, fortaleciéndose el dólar frente al resto de divisas.

En la sección Premium se irá realizando un seguimiento de estos mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea