Ismael De La Cruz

Escenario económico en Europa, Estados Unidos y Asia

Análisis por zonas geográficas

Análisis por zonas geográficas

 

Veamos el escenario económico que tenemos en Europa, Estados Unidos y Asia. Esta semana tendremos tres reuniones del banco central (el de Australia el martes, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo el jueves ) y cuatro informes del mercado de trabajo (Nueva Zelanda el martes , el miércoles Australia , Canadá y los Estados Unidos el viernes).

El BCE se reúne el día 7. Hay rumores de que podría bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos. Yo soy más de la opinión de que no creo que sea antes de su reunión de diciembre. La idea es que cuando lo haga favorece a la renta variable y perjudica al euro.

En Europa, el PMI manufacturero de la eurozona en octubre salió 51,3 que era lo esperado. El PMI manufacturero (Índice de Gestores de Compra) es un indicador económico que analiza la evolución del sector de las fábricas. Es precisamente por este motivo por el cual cobra relevancia, ya que este sector supone casi el 25% del PIB de la eurozona. Así pues, es un buen indicador de la salud de las economías.

Una lectura por encima de 50 implica aceleración económica, una lectura por debajo de 50 supone contracción económica. La publicación del PMI manufacturero de la eurozona se publica el primer día laboral de cada mes, por lo que hoy se han publicado.

Así pues, la economía de la eurozona sigue su recuperación, en esta ocasión apoyada por países como Irlanda, España, Austria y Alemania, siendo Francia y Grecia las más rezagadas.

En Estados Unidos, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la baja inflación hace que la entidad pueda permitirse ser paciente y no tener mucha prisa para reducir su programa de estímulo. Esta es una buena noticia para los mercados de renta variable y negativa para el dólar. Marzo continúa siendo la primera fecha clave a vigilar en cuanto al anuncio del tapering.

La retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal provocaría que el dólar se aprecie frente al resto de divisas, pudiendo ver en el 2014 al euro/dólar (eur/usd) en niveles de 1,28.

En Asia, el  Banco de Japón  (BOJ) ha rebajado sus estimaciones sobre la economía y prevé que crezca hasta el 2,7% en el actual año fiscal 2013, que finaliza el 31 de marzo de 2014.

Tras la puesta en marcha del Abenomics, la divisa nipona se ha depreciado un 30% frente al euro y un 22 % frente al dólar, hecho que favorece a sus exportaciones que suponen el 40 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Las compra masiva de bonos desde el pasado mes de abril ha supuesto que la  la inflación pase a estar en positivo  tras 15 años de oscurantismo deflacionista. Pero hasta el mes de abril pudiera ser que no implementen más medidas para ver al yen depreciarse.

Foto cortesía de Free Photo Bank

12 Respuestas to “Escenario económico en Europa, Estados Unidos y Asia”

  1. Jorge perdomo 5 noviembre 2013 a las 12:51 at 12:51 #

    Gracias Ismael por el artículo, muy bueno!!

    Que piensas acerca de la renta variable en USA, se anticiparan los mercados y caera la renta variable antes del tapering?, tambien queria preguntarte de como ves el oro, tienes algún análisis del oro?

    Muchas gracias por tu ayuda, saludos

    • Ismael De La Cruz 5 noviembre 2013 a las 12:56 at 12:56 #

      El oro (cfd al contado en swing no intradía) no presenta problemas mientras no pierda la zona de los 1270-1272 $.

      El QE3 favorecía a la cotización del oro porque la Reserva Federal inundaba el mercado de dólares, lo que implicaba que los inversores acudían al oro en busca de refugio.

      Además, los inversores compraban este metal por el temor de que los bancos centrales abaratasen sus divisas.

      El tapering o desmantelamiento del QE3 por parte de la FED debería de ser otro motivo más en contra del oro.

      Saludos

      • Jorge perdomo 5 noviembre 2013 a las 13:14 at 13:14 #

        Gracias Ismael.
        Tu crees que la renta variable USA se adelantará y corregirá antes de la posible fecha del “tapering” ?, pregunto esto porque observo que los mercados se anticipan y descuentan los futuros grandes eventos.
        Saludos y gracias nuevamente!!

        • Ismael De La Cruz 5 noviembre 2013 a las 13:20 at 13:20 #

          El primer trimestre del 2014 tiene el problema del techo de deuda de nuevo en USA y volverá la incertidumbre política y con ello el riesgo de recortes en los mercados de renta variable.

          De manera que sí espero recortes y corrección antes del tapering, pero no necesariamente fuertes ni cambio de tendencia.

          Saludos

          • Jorge perdomo 5 noviembre 2013 a las 13:34 at 13:34 #

            Ya, gracias Ismael.

  2. Jairo Alex GB 5 noviembre 2013 a las 14:57 at 14:57 #

    Hola Ismael, tu comentas: “… El BCE se reúne el día 7. Hay rumores de que podría bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos. Yo soy más de la opinión de que no creo que sea antes de su reunión de diciembre. La idea es que cuando lo haga favorece a la renta variable y perjudica al euro… ”

    No logro entender porque la renta variable sube y el euro se perjudica.

    Muchas gracias por toda tu colaboraciòn!!!

    • Ismael De La Cruz 5 noviembre 2013 a las 15:10 at 15:10 #

      – RENTA VARIABLE: si los tipos de interés son elevados, la inversión en Bolsa pierde atractivo, ya que la rentabilidad exigida a la Bolsa aumenta y deberá ser por lo menos el tipo de interés sin riesgo más una prima de riesgo que compense.

      Si los tipos de interés son bajos no interesa activos cuyo retorno será bajo, con lo que se producirá un flujo de capital de los activos de renta fija a los de renta variable.

      Por tanto, si los tipos bajan y se paga menos por la renta fija, la bolsa gana atractivo.

      Unos tipos bajos es favorable para mejorar la financiación de las empresas. Los bancos salen muy favorecidos, con la bajada del precio del dinero obtienen liquidez mucho más barata.

      – DIVISAS: imaginenos que hablamos del Eur/Usd y el BCE tiene los tipos en el 2% y la FED en el 0,5% (es solo un ejemplo). Ahora resulta que la FED sube los tipos un cuarto de punto (0,25%), pasando sus tipos del 0,5% al 0,75%. Esto sería bueno para el dólar y malo para el euro, con lo que el Eur/Usd bajaría.

      ¿Por qué es malo para el euro y bueno para el dólar esa subida de tipos de interés? Pues porque un incremento del tipo de interés hace que su divisa sea más atractiva porque ofrece mayores ventajas y beneficios que otra divisa con menores tipos de interés. Es por ello que siguiendo con el ejemplo que les he puesto, se produciría un flujo de capital del euro al dólar, los inversores venderían euros para comprar dólares y aprovechar las ventajas de tener una divisa con tipos de interés más elevado.

      También hay otro motivo para explicar por qué una subida de tipos de interés fortalece la divisa del país en cuestión. Por ejemplo siguiendo con el ejemplo de antes del dólar… los tipos de interés influyen en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y claro, dichos bonos sólo se pueden comprar en dólares. Por tanto, si los tipos de interés en Estados Unidos suben, los inversores interesados en comprar dichos bonos se incrementarán y como necesitan dólares para poder adquirirlos, aumentará la demanda de dólares y con ello subirá el precio del dólar fortaleciéndose frente al resto de divisas.

      Saludos

      • Jairo Alex GB 5 noviembre 2013 a las 16:50 at 16:50 #

        Muchas gracias por transmitir todos tus conocimientos!!!

        Exitos y bendiciones!!!

        • Ismael De La Cruz 5 noviembre 2013 a las 16:52 at 16:52 #

          Muchas gracias Jairo.

          Saludos

          • Jairo Alex GB 5 noviembre 2013 a las 18:31 at 18:31 #

            Hola Ismael en varias ocasiones los docentes del area financiera me han indicado que la moneda del pais que tenga la inflaciòn y la tasa de interes mas alta se depreciara. Esto no siempre es cierto??

            Muchas gracias por todo tu apoyo!!!

          • Ismael De La Cruz 5 noviembre 2013 a las 21:11 at 21:11 #

            Si eres inversor quédate con la frase siguiente: una subida de tipos de interés favorece a la divisa de ese país. Una bajada le perjudica.

            Así de “sencillo” 🙂

            Saludos

  3. Jairo Alex GB 6 noviembre 2013 a las 16:28 at 16:28 #

    Muchas gracias!!!

Puede comentar el artículo si lo desea