Ismael De La Cruz

12 Respuestas to “Escenario del Ibex con el contexto de Grecia”

  1. Pablo Fernández 30 enero 2015 a las 9:02 at 9:02 #

    Buenos días Ismael,
    Cómo afecta la situación de los bancos griegos a la banca española? Se puede trasladar esa desconfianza de los inversores sobre los bancos españoles a medida que se acerquen las elecciones generales en nuestro país? o esa desconfianza se puede producir mucho antes?.

    Santander que presentaba buenos fundamentales, el técnico se ha visto complicado por esa ampliación de capital y no es capaz de recuperar el canal alcista que perdió. A este paso puede recuperar los 6,50 como dicen muchos analistas pero ya fuera del canal previo.

    Y BBVA parecía que arrancaba pero el 27 y 28 a la baja pasando de 8 a 7,60.

    Que opinas?

    Salu2¡¡

    • Ismael De La Cruz 30 enero 2015 a las 9:57 at 9:57 #

      Hola Pablo

      Todo va a depender de si la UE cede o no ante Grecia. Si cede (condonación de parte de la deuda) habrá efecto llamada y los partidos populistas se crecerán sabedores de que luego ellos también podrán exigir con éxito lo mismo, con lo que obtendrían más votos en las urnas y seguramente la victoria en las elecciones. Si no cede, es un mensaje claro y rotundo de que ya pueden venir después más populistas que no tendrán nada que hacer.

      Así pues, España se juega mucho con lo que resulte finalmente de la reunión UE-Grecia.

      El QE a la larga es beneficioso para la banca española, sobre todo para la mediana.

      Saludos

  2. Jorge BCN 30 enero 2015 a las 13:42 at 13:42 #

    Hola Ismael;

    Gracias, buen artículo.
    Saludos!

  3. IGNACIO 30 enero 2015 a las 18:42 at 18:42 #

    Hola Ismael te estoy muy agradecido por este comentario y todos los demas que realizas por medio del correo y la web

  4. Leolo 31 enero 2015 a las 1:00 at 1:00 #

    Primero de todo, creo que deberías tratar de limitar el uso de “populistas” en la medida de lo posible, te recuero que populistas lo son hasta los gallos del corral y que ese traje ya lo han gastado PPSOE, no seamos demagogos. Lo de Grecia, se supone, que el mercado ya lo tendría que haber descontado, es decir, muy de lejos se veía venir esta situación, pero que muy de lejos y si se considerara que esto acabará en quita, ya tendríamos hermosas caídas en el Ibex. Es como si hablamos de Jellen y su futura subida de tipos, cuyos efectos sean quizás más importantes que el de Grecia, por no hablar de la actual guerra de divisas, Rusia y el petróleo. No veo mercado alcista aunque técnicamente pueda parecerlo, a corto e incluso medio plazo veo más nubes que sol.

    • Ismael De La Cruz 31 enero 2015 a las 14:14 at 14:14 #

      Buenos días

      Concepto de populismo (que apareció en varios medios norteamericanos): es un concepto político que se refiere a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran reacios y en contra de la clase dominante. El populismo apela al pueblo para formar y construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas en términos económicos. Se basan constantemente en la denuncia de los males que acarrean las clases privilegiadas. Estos líderes populistas aparecen como los redentores y salvadores de los humildes.

      Creo que no hay mucho más que decir, la definición se ajusta como un guante. El resto de partidos no son populistas, son demagogos, que es un concepto diferente.

      Respecto a los mercados, son alcistas por técnico y por macro. Lo único que daría al traste este año con las subidas sería que Grecia logre avanzar en su programa, que logre contra viento y marea sacar adelante sus propuestas, sobre todo en lo referente a la deuda, y que esto, como es lógico, dé alas en España a Podemos que persigue cosas similares, con lo que el euro y la propia UE quedarían en entredicho y en una situación muy delicada.

      Saludos

      • Leolo 1 febrero 2015 a las 3:37 at 3:37 #

        Buenos días Ismael:

        Ante todo, te agradezco la respuesta, aunque me temo que nunca llegaremos a consenso.

        Propiamente dicho, populistas son las medidas con las que se busca la simpatía de los votantes y en definitiva, el poder o mantenerse en él, aún en detrimento del bienestar presente y futuro del País. Medidas estas tan típicas y tópicas como bajar los impuestos en épocas preelectorales, vender la idea de un partido próximo al pueblo como en el último spot publicitario del PP, de puerta en puerta. También el Psoe, aunque de soslayo, postuló la idea de incrementar los gravámenes a las rentas más altas y ya en su momento, con la medida de los 400 seguramente pecó de populismo (y esto sin mencionar al innombrable Felipito). Es decir, hay populismo se mira hacia donde se mire.

        Sin duda Podemos lo es igualmente y quizás en un rango más amplio por cuanto todo su proyecto se ha rodeado de un aura un tanto estatista y lo van modificando conforme su programa no cuadra con el sentimiento popular, cosa que los mayoritarios no pueden hacer (hasta ese punto) por estar al amparo de intereses corporativistas.

        Y si mencionamos a los americanos, creo que no hay más demagogos populistas que ellos, séanse demócratas o republicanos.

        Ya Rousseau y sobre todo Robespierre la liaron parda, y con su populismo, de algún modo rompieron la tiranía imperante para imponer la suya propia.

        Quiero decir con ello que usar el término populismo de forma restringida y peyorativamente para rechazar una alternativa no siempre resulta convincente ni mucho menos imparcial.

        Dicho esto, sobre el Ibex, los hay quienes como en investia.com se basan casi exclusivamente en el devenir Alemán como oráculo de nuestro futuro y todo apunta a alzas. Tu Ismael, apuntas a Grecia como principal eslabón que puede llevarnos a cambiar la tendencia en una cadena futurista de sucesos que pondrán a España en medio de una vorágine casi catastrofista.

        Por técnico no lo discuto, se mantiene alcista en el largo plazo. Por Macro sinceramente, no sé en que indicadores te basas para aferrarte a una idea alcista. En España vamos a remolque desde hace ya mucho tiempo, décadas. Si Usa, Uk, Alemania, Francia e incluso Rusia, van bien, muy mal lo tenemos que hacer para no ir de su mano, pero por nosotros mismos no saldremos de esta crisis ni jartos.

        EEUU presenta muchas incógnitas, demasiadas. El paradigma de la deuda pasa a estar en entredicho y muchos vaticinan que se aproxima un cambio de modelo, no se cual, pero si de algo estoy seguro es de que, por ejemplo, afirmar que Usa a nivel macro se encuentra en buen momento es todo menos cierto, cosa que podríamos entrar a discutir cuanto quieras. España a nivel macro no tiene donde agarrarse, lo mires del revés o del derecho. Los mercados de deuda y la renta variable van parejas, alcistas, cosa poco frecuente y cuando ha sucedido, siempre uno de los dos termina descarrilando, veremos cual cuando Jellen dispare. E insisto, lo de Rusia, el petróleo y la guerra de divisas de trasfondo lo veo mucho más crucial que el trastorno que Grecia pueda acarrear con el impago de su deuda (que no será total de suceder).

        Siento la perorata y espero no haber resultado muy cansino, y como no, agradezco la oportunidad de expresarme. Un saludo.

        • Ismael De La Cruz 1 febrero 2015 a las 10:35 at 10:35 #

          Eso es lo bueno, discernir, argumentar los planteamientos y si no se coincide no pasa nada, cada persona es diferente y es lo que la hace singular y diferente del resto.

          Agradecerte también tu intervención y nunca ningún comentario resulta cansino, al contrario, enriquece el debate y aporta mucho valor añadido al blog.

          Te comento lo del tema macro. Llevo diciendo bastantes meses en el blog que las subidas de las Bolsas europeas no obedecían a tema macro, que la economía de la eurozona no terminaba de crecer y que la inflación era realmente un problema, pero que había un motivo de peso más importante para seguir viendo subidas: el QE.

          Primero se subió por descontar los mercados que el BCE lo anunciaría tarde o temprano, luego se ha seguido subiendo por anunciarse este programa y porque su cuantía supera el billón de euros.

          Aunque esto es un motivo digamos de intervención de un Banco Central, no deja de entrar de lleno en el concepto macro, por eso te indicaba lo de alcista por técnico y por macro.

          Otra cosa es que la intervención de un Banco Central se pueda considerar como “anomalía” y la incidencia alcista de los mercados no obedezca a la realidad económica, como es el caso.

          Saludos

          • IGNACIO 4 febrero 2015 a las 21:03 at 21:03 #

            Estoy de acuerdo en tus comentarios, sobre el movimiento de compra y venta que están realizando los mercados y las bolsas haciendo caso omiso de la situación economica que estamos viviendo. los inversores espertos que se juegan el dinero día a día y saben cuando entrar y salir parece ser que no están teniendo en cuenta la situación de Grecia o al parecer de momento no la están teniendo en cuenta.
            Un dato económico y simple es que la empresa de ferrocarriles en Grecia gano 100 millones y en sueldos solamente se gastan 400 millones para pagar a los empleados.
            Con este dato y muchos más que se no ha habido control por parte de ningún gobierno de controlar el déficit que tiene y quizás de ahora en adelante si lo harán,

          • Ismael De La Cruz 5 febrero 2015 a las 10:58 at 10:58 #

            Así es Ignacio

            Miran más el QE del BCE y su posible incremento más adelante que la incidencia de Grecia. Aún no lo ven como algo real, piensan que al final se alcanzará un acuerdo que servirá de cortafuegos, pero no cabe duda de que hay mucho riesgo en estos momentos y la volatilidad llegará.

            Saludos

  5. Antonio González.- 2 febrero 2015 a las 1:00 at 1:00 #

    Sr. Ismael de la Cruz, soy Antonio González, sin las palabras, Ud ya sabe a lo que me refiero…Muchas gracias…

Puede comentar el artículo si lo desea