Ismael De La Cruz

Escenario del Ibex 35

 

IBEX 35

Se dice que la envidia es mala consejera, pero que si es sana sirve como motivación para mejorar y alcanzar lo que se anhela. A nuestra economía aún le resta un duro y largo camino por delante, pese a que desde varios frentes nos quieran hacer creer lo contrario.

La propia Comisión Europea espera más de 3 puntos de PIB de déficit debido a nuestro rescate bancario (el Gobierno esperaba 1,1 puntos). Además, se espera que nuestra economía decrezca un 1,4% y que la tasa de desempleo aumente al 27%, estando en el 2014 en el 26,6%.

Con este panorama, no es de extrañar que miremos con cierta envidia sana a otros países tales como Australia, Canadá, Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza, Alemania, Finlandia, Luxemburgo, Holanda, que conservan la más alta calificación crediticia.

Al menos, nuestros bancos no presentan la mayor exposición a la deuda italiana, tenemos por delante a Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda.

El sentimiento de los inversores (se mide con el ratio Put/Call. Si este ratio fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas) se encuentra con ligero pesimismo aún, sobre todo debido a la incertidumbre en la gobernabilidad de Italia tras los comicios electorales.

Este tema de Italia ha incrementado la volatilidad (se mide con el Vix. Una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa. Una elevada volatilidad está relacionada con un elevado riesgo, y lo contrario con una baja volatilidad).

Si observan el gráfico adjunto, aún nos encontramos inmersos en el rango del canal bajista, de manera que hasta que no se logre romperlo por arriba nada de nada.

En el corto plazo, la clave se encuentra en los 7895 puntos. Estar por encima de esta referencia implica continuidad alcista. Perdiendo los 7895 puntos habría que poner la vista en los 7500 puntos como primer soporte a vigilar.

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea