Ismael De La Cruz

Escenario del Eur/Usd tras las actas de la FED

Análisis del Eur/Usd tras las actas de la FED

Análisis del Eur/Usd tras las actas de la FED

 

Tras las actas de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, es un momento interesante para analizar el escenario de la FED y el euro frente al dólar norteamericano.

La Reserva Federal de los Estados Unidos mantiene el debate interno acerca de cuándo es necesario comenzar a subir los tipos de interés. Al margen de pequeñas voces que piensan que antes de lo esperado, el sentir general de los miembros de la FED siguen creyendo que antes del 2015 no sería conveniente incrementar los tipos de interés a corto plazo, los cuales se encuentran en el 0-0,25% desde diciembre del 2008. Janet Yellen sigue muy de cerca el mercado laboral y no subirá tipos aunque el paro baje al 6,5%.

Las actas de la reunión de la FED de los días 28 y 29 de enero (se publican tres semanas después de las reuniones), reflejan que se mantendrá el actual ritmo de reducción de la compra mensual de bonos, siempre que el escenario económico no varíe. ¿Para cuándo la retirada total? El presidente de la FED de Atlanta comentó que espera que la retirada concluya en el último trimestre del ejercicio.

El euro se mantiene fuerte frente al dólar americano. La economía de la zona euro creció más de lo esperado en el último trimestre del 2013, gracias a la expansión más fuerte de Francia y Alemania (el Gobierno alemán ha mejorado su pronóstico de crecimiento para el 2014), el PIB de la eurozona creció un 0,5 %, por encima de las expectativas del mercado. Fíjense en un dato a tener en cuenta: el euro se encuentra en niveles más fuerte que cuando el BCE redujo los tipos al mínimo histórico del 0,25% (en aquél momento se cambiaba a 1,35) y prácticamente en la misma zona cuando la FED comenzó con el tapering.

¿Qué significa esto? Que los inversores están a la espera de que el BCE tome cartas en el asunto y comience a aplicar medidas expansivas (Si quieren leer más al respecto pinchen aquí) cosa que podría comenzar a suceder si el Eur/Usd alcanza cotas de 1,40-142. Veremos si el BCE apuesta por reducir el coeficiente de caja, el dinero que las entidades han de retener en efectivo para atender las necesidades de liquidez, ya que esta medida fortalecería el tema de la liquidez de las entidades. Hay un antecedente, a finales del 2011 se redujo el coeficiente del 2 al 1%, nivel actual.

eu

Si observan el gráfico de medio plazo, verán que el trazado de los retrocesos Fibonacci permitió aprovechar muy bien dos de los tres niveles para sacar partido a los descensos. En el primer nivel rebotó a la baja casi 500 pipos, en el tercer nivel dio el rebote 530 pipos la primera y 370 pipos la segunda vez.

Por tanto, lo primer que han de tener en cuenta es que es ese tercer nivel fibonacci en 1,3830-1,3832 es la clave por arriba, que siempre que ha sido tocado ha interrumpido las subidas y ha provocado recortes interesantes a la baja. Así pues, rompiendo por arriba ese nivel abre la posibilidad de impulso al alza.

La estructura técnica sigue siendo alcista, sin ningún síntoma de debilidad mientras continúe por encima de la zona de 1,3485 y sobre todo de 1,3355.

En los Informes Premium se actualizan estos mercados cada semana, enfocándolos para un escenario tanto intradiario como swing (no intradiario).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , ,

4 Respuestas to “Escenario del Eur/Usd tras las actas de la FED”

  1. Lorena 7 marzo 2014 a las 12:45 at 12:45 #

    Hola Ismael: Ahora mismo el usd se está hundiendo está en 79.46. el par eurusd esta a 39.10 y subiendo..¿A que es debido el bajonazo del usd?porque el euro entiendo que va acorde a los resultados que van saliendo y a las declaraciones, pero el usd por que se ha visto tan afectado en estos dos últimos días? Estoy posicionada en corto sobre 3718 y estoy bastante preocupada.Gracias.

    • Ismael De La Cruz 7 marzo 2014 a las 12:56 at 12:56 #

      Hola Lorena.

      Lamento tu situación. Te explico…

      Se debe a varias razones:

      – Una es técnica, en el artículo de “escenario del eur/usd tras las actas de la FED) comenté que si eur/usd rompía por arriba el nivel de 1,3830-1,3832 tendríamos impulso alcista. Este hecho se produjo ayer, fue romperlo y subir con fuerza.

      – Los buenos datos macro de la zona euro: la presión inflacionista de los precios se modera de nuevo; la balanza por cuenta corriente de la Unión Europea registró un superávit de un 109,2% mayor que hace un año; el PMI de España alcanza subidas y niveles no vistas desde el 2010; los pedidos industriales de Alemania se doblaron más de lo esperado por el mercado.

      – Pero sobre todo, esta fuerte subida se ha debido a la decisión del Banco Central Europeo de no adoptar ninguna nueva medida de estímulo y mantener los tipos de interés en el 0,25%. ¿Por qué? Pues porque una bajada de tipos de interés es negativo siempre para la divisa del país en cuestión, al no bajarse de nuevo los tipos es una buena noticia para el euro.

      En definitiva, la mayoría de inversores esperaban bajadas de tipos y tal vez un LTRO también, pero el BCE no ha aplicado de momento nada, siendo muy positivo para la divisa comunitaria.

      Saludos

  2. Lorena 7 marzo 2014 a las 13:01 at 13:01 #

    Pero lo que pase en europa puede hacer bajar tanto al USD?

    Muchas gracias por tu explicación..es un placer consultarte cualquier duda.

    • Ismael De La Cruz 7 marzo 2014 a las 13:12 at 13:12 #

      Sí, en el cambio euro-dólar sí. Ten en cuenta que el euro es una de las divisas más importantes del mundo

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea