Ismael De La Cruz

Escenario de los mercados norteamericanos, análisis del S&P500

Análisis de los mercados norteamericanos

Análisis de los mercados norteamericanos

 

Al límite, como ya nos tienen acostumbrados últimamente, se alcanzó un acuerdo en Estados Unidos entre demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda, terminando con el cierre parcial de la Administración Federal. La preocupación mayor pasaba por el 1 de noviembre, puesto que si no se lograba un acuerdo, el Tesoro no podría hacer frente a sus obligaciones.

Finalmente, se ha logrado elevar el techo de endeudamiento del país hasta el 7 de febrero y desbloquear el presupuesto federal para volver a abrir la Administración (que estaba cerrada desde el pasado 1 de octubre) hasta el 15 de enero.

Será un comité bipartidista el encargado de negociar un acuerdo presupuestario que tendrá que ser presentado antes del 13 de diciembre.

Los daños ocasionados a la economía norteamericana por el cierre federal son cuantiosos. Los inversores llevaban semanas descontando que se alcanzaría un acuerdo, de ahí que subiesen los mercados de renta variable  pese al cierre federal.

El tema radica en ver en los próximos datos macro de USA que se publiquen cuánto ha quedado dañada la economía por el cierre federal del país. No olvidemos lo que comenté días atrás: que un acuerdo para aplazar el problema, para prorrogar la resolución, no es suficiente para los mercados, es pan para hoy y hambre para mañana.

El Libro Beige de la FED (resumen de las condiciones económicas de los 12 distritos del país) que se publica dos semanas antes de las reuniones de la entidad (en este caso de la reunión de los días 29 y 30 de octubre) puede ser relevante. No mostró una mejora que pudiera ser digna de resaltar y la FED lo puede tener en cuenta de cara a no anunciar el tapering a finales del presente mes.

En el último análisis realizado del futuro S&P500 (el 29 de agosto), les comenté que  rompiendo por arriba los 1661-1662 puntos tendríamos un impulso al alza y la recuperación alcista tras las caídas del mes de agosto. Dicha rotura se produjo el 9 de septiembre, originando en efecto un impulso alcista (llegó a acumular unos 250 pipos) y el final de la debilidad del verano.

El futuro S&P500 sigue manteniendo su estructura técnica alcista. Si trazan retrocesos Fibonacci desde los mínimos de junio a los máximos de agosto, pueden observar cómo las caídas se han frenado en el segundo nivel Fibonacci de 1628 puntos, desde donde está rebotando al alza.

La cuestión es que mientras se mantenga por encima de los 1628 puntos no advierto mayores problemas, pero perdiendo esta referencia podríamos tener continuidad en los recortes en busca del siguiente nivel Fibonacci en 1610,75.

El S&P500 cotiza casi 17 veces por encima de las ganancias de las compañías que lo forman, lo que implica que cotiza por encima de su promedio histórico. Es un dato que hay que tener en cuenta y tomar las precauciones debidas. En condiciones normales estaríamos inmersos a estas alturas en un proceso correctivo, pero el programa de compra masiva de activos por parte de la FED sigue vigente, lo cual sostiene a los mercados e irradia tranquilidad a los inversores.

Es precisamente este hecho el único motivo que está manteniendo la senda alcista en los mercados de renta variable sin apenas haber sufrido una corrección técnica.

En la sección Premium (Sala de Trading) se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea